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Pere Navarro: «La movilidad del futuro será verde, digital y segura, o no será»

El director general de Tráfico, Pere Navarro, cree que «el futuro de la movilidad será verde, digital y segura, o no será» y ha añadido que el coronavirus «ha acelerado situaciones que hasta ahora» se percibían «como tendencias a implantar en un futuro próximo en las ciudades».

Navarro se ha expresado así durante su participación en un encuentro virtual sobre movilidad organizado por las consultoras Kreab y PONS Seguridad Vialpara analizar los retos y oportunidades que la movilidad sostenible, eficiente, segura y conectada, exige este nuevo tiempo 'post-Covid' para España.

El teletrabajo, la videoconferencia, el pago por uso de los vehículos, el auge de los vehículos de movilidad personal, el incremento del e-commerce, la importancia de la distribución urbana de mercancías o la bajada de velocidad en las ciudades son acciones que hace 9 meses se estaban debatiendo, pero que hoy son ya realidad.

Para el director de la DGT, esta situación «lleva a las Administraciones a un escenario en el que las medidas que adopten, muchas de ellas en colaboración con la empresa privada, nos lleven a conseguir una movilidad más sostenible, más conectada y en definitiva más segura. El futuro de la movilidad será verde, digital y segura, o no será», concluyó.Por su parte, Mercedes Gómez, directora general de Transporte Terrestre Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, señaló que desde su organización «entendemos la movilidad como un derecho, un elemento de cohesión social y de crecimiento económico desde tres principios básicos: seguridad, sostenibilidad y conectividad. En el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana apostamos por una introducción masiva de la digitalización y la tecnología, acompañada de políticas adaptadas a los retos del siglo XXI, como palanca de cambio y transformación y queremos reorientar las políticas inversoras, en las que, sin duda, la inversión tecnológica tendrá un papel relevante», señaló Gómez.

Bajo el título «Sostenibilidad, eficiencia y seguridad: hacia una movilidad inteligente en las ciudades», Alberto Muelas, director Sustainability & Economics de KREAB, moderó la primera mesa de la Jornada que contó con la presencia de Marc Gómez, presidente y CEO de ABB España y Portugal. presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad y presidente del Observatorio sobre Movilidad en España, junto a Lola Ortiz, directora general de Planificación e Infraestructuras en Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso Gil, responsable Área Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Daniel Serra, director Innovation Hub South del EIT Urban Mobility y Ramón Ledesma, asesor de la consultora PONS Seguridad Vial.

La representante del Ayuntamiento señaló que el eje prioritario de la estrategia de movilidad en la ciudad de Madrid sigue siendo la mejora del transporte público y el impulso a las zonas intermodales. «Optaremos por una movilidad siempre centrada en el ciudadano, para que libremente decida la movilidad que prefiere y es por eso que la app que presentamos hoy desde la EMT quiere dar cabida a todos los modelos de movilidad que tiene una ciudad como Madrid», destacó Ortiz.

Por otro lado, Alfonso Gil desde su experiencia al frente de la gestión de la movilidad en Bilbao incidió en la importancia de poner en el centro de las políticas de movilidad al ciudadano. «Los ayuntamientos están preparados porque tienen claro lo que quieren. Debemos preparar a las ciudades para que los ciudadanos puedan moverse de manera activa por lo que el concepto de movilidad saludable es fundamental, pero también racionalizar las medidas para desarrollar métodos eficaces para desplazar mercancías y personas», apuntó el responsable Área Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao.

Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial, señaló el importante efecto que sobre la pacificación de las vías y la pérdida de protagonismo del automóvil frente a las soluciones de movilidad de dos ruedas ha provocado la pandemia. «El Covid ha sido como el acelerador de partículas de las nuevas políticas de movilidad en ciudad, y eso hay que aprovecharlo para conseguir una movilidad más sostenible, pero también más segura. Para poner en marcha medidas en la buena dirección solo hace falta voluntad política, como se ha demostrado», concluyó Ledesma.

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