Spain

Pedro Sánchez promete el apoyo del Gobierno a la farmacéutica Hipra para tener "una vacuna española en 2021"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado estar "muy esperanzado y muy ilusionado" tras visitar las instalaciones que la farmecéutica Hipra tiene en la localidad de Amer (Girona), y que está investigando en la fabricación de hasta dos modelos de vacuna contra la COVID-19. "Hipra es uno de los proyectos más prometedores en la vacunación", ha subrayado Sánchez, después de conocer de cerca los pasos que está dando la multinacional catalana y que han merecido el halago del Ejecutivo. "Queremos trasladaros que el Gobierno de España va a apostar por vosotros y va a apoyaros para tener una vacuna española en 2021", ha afirmado el presidente como compromiso.

Sánchez ha acudido a Amer, pueblo natal del expresident catalán Carles Puigdemont, acompañado por los ministros de Sanidad y Ciencia, Carolina Darias y Pedro Duque, y con la consellera de Salut, Alba Vergès. Juntos han recorrido las instalaciones y se han reunido con los responsables de la compañía, que han explicado sus progresos en las dos líneas de investigación que tiene abiertas para alcanzar la ansiada vacuna, una de ellas por su cuenta y otra fruto de la colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona.

La investigación de Hipra está considerada, en paralelo a las tres que están llevando a cabo los equipos del CSIC, como el intento más sólido por parte de una industria privada de conseguir una vacuna en España. Una apuesta a la que el propio Sánchez se ha referido cuando ha asegurado que la colaboración entre el sector público y el privado ha dado frutos a nivel europeo con la compra centralizada y, ahora, puede darlos también para conseguir la inmunidad en España. Según ha expuesto Sánchez, aunque España espera "en torno a 87 millones de vacunas entre abril y septiembre", en los últimos meses también se ha demostrado la importancia de que el país sea capaz de abastecerse por sí mismo.

"Una de las lecciones de esta pandemia es que la unión hace la fuerza", ha asegurado Sánchez, en referencia al trabajo conjunto de las instituciones pero, también de las empresas y sector público. En ese sentido, Sánchez ha reconocido a la multinacional Hipra como un ejemplo del compromiso de la industria catalana y española "en los momentos más duros" de la crisis sanitaria. Vosotros habéis hecho en torno a 30.000 PCRs durante la pandemia y gracias a las impresoras 3D hicisteis un bien muy escaso como eran los respiradores", ha explicado el jefe del Gobierno.

La visita de Sánchez a Hipra se produce en un momento en que la vacunación está tomando ritmo en el conjunto de España, con cerca de 12 millones de dosis administradas en total y alcanzando picos de hasta medio millón diarias en las últimas semanas. Este mismo viernes, además, estaba previsto que Catalunya administrase su dosis número dos millones.

Hipra es una de las grandes farmacéuticas españolas, que cuenta además con 38 filiales internacionales. Aunque los laboratorios se han especializado en la producción de vacunas para animales, durante la pandemia se enfocó en la investigación para la inmunidad humana. No es esta la primera vez que el Gobierno visita la planta, ya que en diciembre el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, acudió a Amer para reunirse con los responsables de la planta. Pero la visita de Sánchez este viernes representa el espaldarazo definitivo a la apuesta por la empresa en la estrategia española para conseguir una vacuna.

Football news:

De Dzerbi anunció la decisión de retirarse de Sassuolo. El entrenador está cerca de la cita con el Shakhtar
Messi tiene 300 partidos con goles en la liga, la mayor cantidad de la historia. Raúl anotó en 186 partidos
18 años de edad, el portero Odoevsky sobre el debut para el Zenit: trabajó Y esperaba que confiaran en un partido
Quizás el último partido de Messi en el Camp Nou: anotó en un estadio vacío, pero perdió las posibilidades de un título
El Wolfsburgo llegó a la liga de Campeones, Leipzig por segunda vez terminó 2º en la Bundesliga
Pioli sobre 0-0 con Cagliari: no Caer en el Top 4 será una decepción, pero esto no se puede llamar un fracaso
El Lille aventaja al PSG por un punto y el Mónaco por 3 puntos por ronda hasta el final de la Ligue 1