Spain

Pedro Sánchez aprobará el estado de alarma hasta mayo y sólo rendirá cuentas ante el Congreso cada dos meses

Los grupos parlamentarios apenas ponen condiciones a un Ejecutivo que descarga toda la responsabilidad de la restricción de derechos fundamentales sobre los hombros de las CCAA

Pedro Sánchez abandona el Congreso tras la sesión de control.
Pedro Sánchez abandona el Congreso tras la sesión de control. JAIME GARCÍA POOL

El Gobierno sacará adelante la declaración del estado de alarma por seis meses y lo hará sin que, en ese plazo, el Congreso tenga más intervención que la de mero oyente. Los grupos parlamentarios, atenazados entre el todo y la nada, entre tener que aprobar o rechazar la aplicación de una medida de excepcionalidad que creen necesaria para frenar la pandemia, optan por sumarse al sin poner apenas condiciones a un Ejecutivo que descarga toda la responsabilidad de la restricción de derechos fundamentales sobre los hombros de las CCAA.

A lo más que han llegado buena parte de los grupos es a requerir al presidente del Gobierno para que sea él, y no el ministro de Sanidad, quien comparezca periódicamente en la Cámara para "dar cuenta" de la situación, pero sin que el Congreso tenga que pronunciarse en votación sobre la necesidad de prorrogar el estado de alarma. Es decir, información sí, votación no. Esta exigencia saldrá adelante de acuerdo con la fórmula planteada por ERC y que será apoyada por el PSOE y según la cual, el presidente tendrá que acudir al Congreso cada dos meses.

El PNV también ha decidido su voto a favor sin más condiciones que la de exigir que los municipios que constituyen "enclaves" reciban el tratamiento propio de la provincia que les circunda aunque ésta no pertenezca a la Comunidad Autónoma de los mencionados territorios. En definitiva, que el Condado de Treviño quede afectado por las decisiones del Gobierno vasco a efectos de control de la pandemia.

Más País y Compromís también apoyarán al Gobierno. Ambas fuerzas han presentado una propuesta con vistas al debate que mañana se celebrará en el Congreso y en el que el Gobierno pedirá autorización a la Cámara para decretar el estado de alarma más largo de cuantos se han activado hasta la fecha en todo el territorio nacional.

Estas formaciones proponen que Pedro Sánchez rinda cuentas en el Parlamento "al menos una vez al mes, en un debate sin votación". Además, reclaman que Salvador Illa haga lo propio quincenalmente ante la Comisión de Sanidad del Congreso. En opinión de Íñigo Errejón y Joan Baldoví, esto es suficiente para garantizar la función de control del Congreso. En cualquier caso, Más País y Compromís están dispuestos a aceptar la fórmula de comparecencia bimensual que alienta ERC con el apoyo del PSOE.

Ciudadanos, por su parte, mantiene abierta una negociación con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, para intentar que el Gobierno rectifique reduciendo el plazo del estado de alarma y aceptando que sea el propio Sánchez quien comparezca ante el Congreso con una periodicidad que prefieren quincenal pero que podrían aceptar mensual. Mantienen la necesidad de "conjugar seguridad jurídica con rendición de cuentas". No obstante, no pondrían inconvenientes, si se aceptan ambas condiciones, a que no sea necesario que el Congreso autorice cada cierto tiempo la prolongación del estado de alarma.

La formación naranja debe estudiar ahora la idea de comparecencias cada dos meses que el PSOE está dispuesto a respaldar y en función de ello decidir si vota a favor del estado de alarma hasta mayo o como han barajado hasta este mismo mediodía, se abstienen.

Hasta ahora, Moncloa ha trasladado a Cs que el presidente no es la autoridad del estado de alarma, sino que lo son los presidentes autonómicos. Por eso, el Ejecutivo rechazaba en principio que Sánchez tenga que acudir al Congreso.

"Si hay rendición de cuentas podremos aprobar la prórroga del estado de alarma, pero si no es así nos estamos planteando la abstención", explican fuentes de la dirección de la formación liberal.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Adiós a Maradona en Argentina: solo hubo seres queridos, enterrados junto a sus padres
Maradona fue enterrado cerca de buenos Aires junto a sus padres, el Ex futbolista y entrenador argentino Diego Maradona fue enterrado en un cementerio cercano a buenos Aires, informó la cadena TN
Mourinho sobre Maradona: podemos encontrar su fútbol en Google, pero no encontraremos a Diego allí. Lo extraño
Fabio Capello: contra un Real Madrid tan mediocre, el Inter podría haber jugado mejor
Ibrahimovic se reunió con el entrenador de la selección de Suecia en Milán
El zaguero del Tottenham WINKS anotó desde los 49 metros. Este es el 3er resultado en la Europa League, todo - en este sorteo
Este error dolerá a todos los hombres: el jugador de molde falló desde medio metro y entró en la barra