Spain

Pedraz confirma el archivo de la causa contra Tous e impone costas por «mala fe» al denunciante

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha confirmado el archivo de la denuncia por estafa contra la empresa joyera Tous y ha impuesto las costas a la organización denunciante, la asociación Consujoya, por la «mala fe» y la «temeridad» de su recurso contra el cierre original de las actuaciones que dictó el pasado 27 de enero.

En un auto fechado este lunes, el instructor refiere esa «temeridad, constatada la inicial denuncia y posterior personación como acusación popular, dada la clara inconsistencia de sus pretensiones y la injusticia y sin razón de su acción», con una «presentación torcida de los hechos y dando lugar a confusión de la instrucción de la causa desde la denuncia«.

Esta organización promovió una denuncia contra Tous ante la Audiencia Nacional por delitos de estafa continuada, publicidad engañosa falsedad en documento y corrupción en los negocios« por la composición de una de las piezas emblemáticas de la firma, un oso bañado en plata. Aseguraban que estaba rellena con un compuesto de metacrilato que incumplía la normativa de fabricación de metales.

La Fiscalía, que promovió las primeras actuaciones tras recibir denuncia de la Fiscalía de Córdoba, informó favorablemente al sobreseimiento tras escuchar en declaración a denunciantes y denunciados y ahora, se había manifestado en el mismo sentido: «A la vista de las circunstancias concurrentes cabe sostener que asistimos a una manipulación engañosa de la realidad que dio lugar a una investigación que de no haberse presentado en los términos indicados, nunca se habría iniciado«.

El auto desestima así todos los argumentos de Consujoya y afirma, en línea con la Fiscalía, que se han practicado sin demora todas las diligencias pertinentes y éstas «han puesto al desnudo la realidad de los hechos». «Podrá no estar de acuerdo con el archivo, pero la argumentación que hace es de todo punto inaceptable por pura lógica jurídico procesal para el caso. No se entiende«, zanja Pedraz.