Spain

«Pedimos 100.000 euros a la Junta para el consorcio del Casco Antiguo de Badajoz»

100.000 euros al año. Es la cantidad que el Ayuntamiento reclama a la Junta de Extremadura para participar en el Consorcio del Casco Antiguo. El pleno que se ha celebrado esta semana terminó con un acuerdo del PP, Cs, Vox y Podemos para instar a la Junta a que tome una decisión y firme su integración en el nuevo organismo.

Este ente fue uno de los objetivos que se marcó la corporación tras las elecciones. Sin embargo, el confinamiento y el virus echaron un freno que intentan levantar desde este invierno. El concejal encargado del área es Jaime Mejías, quien señala que el compromiso de la Junta es fundamental para que la iniciativa salga adelante. Cree, además, que la cantidad que se le reclama es insignificante para el dinero que manejan. «Pedimos 100.000 euros a la Junta para la recuperación del Casco Antiguo, que no es nada teniendo en cuenta que tienen un presupuesto de 6.400 millones de euros».

En la tramitación de esas cuentas, el alcalde, Francisco Fragoso, presentó enmiendas para que destinaran dinero al nuevo órgano, algo que no ha ocurrido. De ahí que reclamen el compromiso del presidente con este proyecto.

«Nunca imaginé que la Junta pondría tantas trabas para crear un órgano dedicado a la recuperación de un casco histórico» Jaime Mejías, Concejal del Consorcio

«El consorcio no debe ser una cosa del PP, sino de toda la ciudad y de las asociaciones implicadas. De ahí el acuerdo de pleno»

«El Ayuntamiento reclama también una declaración pública del presidente Vara junto al alcalde comprometiéndose a apoyar el proyecto»

Además de la cantidad económica, el Ayuntamiento reclama al presidente «una declaración pública de compromiso total» con el futuro consorcio.

El Consistorio cuenta ya con el apoyo de la Diputación. El pleno de la institución provincial aprobó por unanimidad formar parte del proyecto en diciembre y el presidente, Miguel Ángel Gallardo, se ha comprometido a realizar una modificación presupuestaria cuando sea necesaria para su creación.

Jaime Mejías explica que también cuentan con la adhesión del Gobierno de España, pero que antes quieren tener el respaldo de la Junta y dar así una imagen de unidad que favorecería la aportación nacional. «La Junta también participa en los consorcios de Mérida y Cáceres; y nunca imaginé las trabas que iban a poner para crear un órgano dedicado a la recuperación de un casco histórico», asegura.

Consejería de Cultura

El problema que el Ayuntamiento ha tenido con la Junta es que les pusieron como interlocutor a la Consejería de Cultura. Esta, una vez leído el borrador para la creación del organismo, vio que la función del consorcio trasciende el cuidado del patrimonio, monumentos y arqueología para abarcar la regeneración urbanística y social. De hecho, el futuro ente se llamará 'Consorcio para la Recuperación Integral del Casco Antiguo de Badajoz'. Cultura invitó entonces al Ayuntamiento a presentar el escrito ante otras consejerías.

De ahí que los implicados en su creación hayan decidido dirigirse directamente a Vara para que este designe un interlocutor único que represente todas las competencias de la Junta de Extremadura en este organismo.

Los partidos se reunieron de nuevo con las cinco asociaciones implicadas (Amigos de Badajoz, Cívica, Alcazaba, SOS Casco Antiguo y los vecinos) y marcaron una hoja de ruta. La primera fue la redacción de una carta firmada por todos en el Ayuntamiento y dirigida al presidente Vara. También está rubricada por el portavoz socialista, Ricardo Cabezas, aunque en el pleno de esta semana el PSOE se abstuviera de la votación para apoyar una declaración institucional que reclame formalmente la implicación de la Junta.

Antes del envío de la cara, el alcalde, Francisco Fragoso, llamó directamente al presidente autonómico para adelantarle que le iba a llegar. Y, ante la falta de respuesta, presentaron el asunto en el pleno de esta semana. «Porque el consorcio no debe ser una cosa del PP, sino de toda la ciudad y las asociaciones interesadas. De ahí la importancia del acuerdo de pleno que no quiso votar el PSOE a pesar de haberse comprometido», lamentó Jaime Mejías.

Más

Football news:

Koeman antes de la final de la Copa: Messi sabe cómo prepararse perfectamente para partidos importantes. El entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, respondió a la pregunta de si el delantero del equipo, Lionel Messi, estará especialmente motivado en la final de la Copa de España contra el Athletic
Thomas Tuchel: hay una distancia entre Chelsea y Man City. Ellos y el Bayern son los dos clubes de referencia en Europa
Vieira sobre Le Gré, que niega el racismo en el fútbol: Sus argumentos no inspiran confianza. El racismo en el fútbol es
Gerrard goleó 4-0 al Arsenal con Slavia: tuve un verdadero placer. Estoy seguro de que a camara también le gustó todo
Mauricio Pochettino: Guardiola es el mejor entrenador del mundo. Man City es muy bueno y este equipo lo creó el entrenador del PSG, Mauricio Pochettino, elogió a Pep Guardiola antes de los partidos contra el Manchester City en las semifinales de la liga de Campeones
Atalanta podría fichar a Buffon si Gollini se marcha del Atalante, el guardameta de la Juventus Gianluigi Buffon
Koeman sobre la confianza de Laporta: ¿tiene que decir que confía en mí cada vez que aparece algo en la Prensa? No creo que el entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, comparta sus pensamientos sobre la próxima final de la Copa de España, en la que los catalanes jugarán con el Athletic