Spain

PCR selectivos y test masivos, la estrategia frente a los brotes

Por cada 1.000 habitantes las cifras son dispares: de los 188 del País Vasco a los 47,3 de Andalucía

n n n Los protocolos de Salud Pública de las distintas comunidades autónomas para controlar los brotes de coronavirus son similares, pero en la práctica cada consejería sigue estrategias diferentes para realizar PCR, y en las últimas semanas varias han optado por las pruebas masivas frente a las selectivas. Según los datos hechos públicosayer por el Ministerio de Sanidad, la tasa nacional de PCR por 1.000 habitantes hasta el pasado 6 de agosto se situaba en 105,8, pero con grandes disparidades: de los 188 del País Vasco a los 47,3 de Andalucía.
Cataluña, por encima de la media (126 PCR por 1.000 habitantes), es una de las comunidades que ha decidido cambiar el método para evitar la transmisión comunitaria y la semana pasada puso en práctica los test masivos en Ripollet, Sabadell y Terrassa (Barcelona), donde en la segunda quincena de julio se observó un incremento de casos positivos. Ayer los cribados a poblaciones diana seampliaron a las localidades barcelonesas de Vilafranca del Penedès y Santa Coloma de Gramanet.
También se levantaron carpas en las últimas semanas en diversos puntos de Euskadi tras detectarse positivos de la covid-19 en locales de ocio. Con la mayor tasa de PCR por habitantes, se hacen test a los clientes de bares, restaurantes o discotecas, siempre que se considere que ha podido haber transmisión comunitaria del virus, aunque fuentes del Departamento vasco de Salud precisan que no hay un "criterio único" y que se estudia cada caso.
Así, en los últimos días se realizaron pruebas masivas a clientes del bar Ramuntxo Berri de San Sebastián, a los que pasaron por el Muguru de Galdakao (Bizkaia), por una cervecería de Erandio (Bizkaia) o por el restaurante Xixilu y la discoteca Kilimanjaro de Vitoria, entre otros locales.

situaciones concretas
Prácticamente, todas las consejerías consultadas destacan la importancia de analizar cada situación concreta.
En Navarra, en segundo lugar en número de PCR por 1.000 habitantes (184), fuentes de Salud explican que, como regla general, se sigue el protocolo de rastreo de los contactos estrechos, aunque en ocasiones puede optarse por un "cribado preventivo", realizado por ahora a las plantillas de un par de empresas.
A finales de julio se realizó también una campaña de PCR masivos entre la juventud del barrio pamplonés de Mendillorri para intentar frenar un brote: fueron convocados 2.300 vecinos, acudieron voluntariamente 1.145 y sólo 14 dieron positivo.
En Asturias, que ocupa el tercer lugar en la tasa de test realizados, se han hecho asimismo varios llamamientos públicos para que la clientela que haya estado en los locales en los que se ha declarado un brote se sometan al test.

detección precoz
De acuerdo con la "Estrategia de acción precoz, vigilancia y control de la COVID-19", diseñada por el Instituto de Salud Carlos III, hay que hacer una prueba PCR en las primeras 24 horas a todo caso sospechoso (con síntomas de coronavirus) y rastrear a sus contactos estrechos: cuidadores y convivientes y aquellos que hayan estado en el mismo lugar que un caso, a menos de 2 metros y durante más de 15 minutos.
La estrategia deja en manos de cada comunidad autónoma que esos contactos estrechos sean sometidos a una vigilancia activa o pasiva. Deben guardar cuarentena, y Sanidad recomienda que se les realice un PCR. Es el protocolo que sigue La Rioja, que arroja una tasa de 162 PCR por 1.000 habitantes.
Cantabria se sitúa por encima de la media nacional en cuanto a PCR por 1.000 habitante (148), al igual que Baleares (131,5). En Aragón, que lleva semanas encabezando la lista de contagios, tampoco ha habido contagios masivos en locales de ocio, destacan las autoridades sanitarias, y los principales brotes tienen origen laboral (sobre todo, en empresas hortofrutícolas) y social, derivados de reuniones de amigos o familiares.  Con cerca de 111 PCR por 1.000 habitantes, es la comunidad que más ha incrementado el número de pruebas realizadas en la última semana (un 16 %).
Galicia, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Murcia y Andalucía presentan tasas de PCR por debajo de la media nacional.n

Football news:

Pep 3-1 con Wolverhampton: A veces Man City entra rápidamente en la temporada, a veces no. Jugó bien
Kevin de Bruyne: Wolverhampton ha creado problemas de Man City antes. Me alegra haber jugado bien
Stefano Pioli: el Milan tiene confianza, puede apretar los dientes y latir. Zlatan demuestra que es un campeón
Ibrahimovic sobre el doblete de Bolonia: Si yo fuera 20 años más joven, anotaría un par más. Pero no soy viejo
El entorno de Cavani y el Atlético discutieron un contrato de dos años en un encuentro en el hotel
Abramovich es sospechoso de inversiones secretas en jugadores de otros clubes
Ibrahimovic ha anotado 23 temporadas consecutivas a nivel de clubes