Spain

Pau Gasol, el Clásico martirio del Real Madrid

Pau Gasol se marchó a la NBA en 2001 tras haber jugado sólo 81 partidos en la Liga ACB, suficientes para convertirse en verdugo del Real Madrid en un puñado de partidos. El entonces veinteañero fue un martirio para los blancos, a los que fulminó en las Copas del Rey de 2000 y 2001, y a los que aplastó por la vía rápida en la final de la Liga 2001 (3-0), con tres actuaciones descomunales.

Esta tarde (18,30 #V), 19 años y 10 meses después de aquella ejecución sumarísima, el Real Madrid se reencuentra con su ogro. Pau ya no es aquel chaval flaco que demostró luego en la NBA que su límite era el cielo. En junio cumplirá 41 años y llega algo oxidado al Cásico tras estar 25 meses (761 días para ser exactos) sin competir por su lesión en el pìe izquierdo. Pero su presencia resucita viejos fantasmas para su eterno rival.

El Barcelona va sobrado, pero Pau Gasol le vendrá de maravilla para sumarse a sus torres Davies y Pustovy y desgastar aún más al gigante madridista Tavares, el jugador más determinante de los blancos. Ya no queda nadie en la plantilla madridista de aquellos que sufrieron en sus carnes la tiranía del de Sant Boi antes de irse a la NBA. El también cuarentón, su amigo Felipe Reyes, llegó al Madrid en 2004. Sólo Herreros, ahora en los despachos como director deportivo, se mantiene en el conjunto blanco.

Balance de 9-4 de Pau Gasol ante el Real Madrid

Él sí vivió en primera persona (Pau le defendió y le amargó en varios partidos decisivos) la eclosión del mito azulgrana, que se marchó a la NBA con un balance de 9-4 con los madridistas entre Liga y Copa, dejando un puñado de actuaciones inolvidables ante los madridistas. La primera en la Copa del Rey de Vitoria en 2000, cuando con 19 años fue el verdugo de los blancos en cuartos de final, decantando el triunfo del lado del Barça (73-68) con 17 puntos, 6 rebotes y 7 faltas recibidas, siendo crucial para remontarle 16 puntos de desventaja a su rival.

Pau Gasol aplastó al Madrid en la final de la Liga ACB de 2001

Fue su primera gran exhibición en un Clásico, pero no todo fueron satisfacciones ese año ante el eterno rival, que acabó conquistando la Liga ACB (2-3) tras una final en la que Aíto García Reneses contó más con Dueñas, Alston, Rentzias y Elson en detrimento de su joven perla, que sólo acreditó 5,6 puntos y 2 rebotes en 12,8 minutos de media.

Coronación en la final de Copa 2001 ante el Real Madrid

La siguiente temporada tuvo ocasión de desquitarse. En el primer duelo de Liga ante los blancos fue titular y lideró la paliza azulgrana (82-54) con 20 puntos, 8 rebotes y 2 tapones en 33 minutos. Aunque su consagración definitiva llegó en la final de la Copa del Rey de Málaga, donde se coronó como MVP tras doblegar al Madrid en la final (80-77) con un partido de ensueño: 25 puntos (5/6 t2, 1/2 t3 y 12/14 tl), 6 rebotes, 3 asistencias, 3 recuperaciones y 8 faltas recibidas en 31 minutos para un total de 39 de valoración. El ahora Rey Emérito Juan Carlos I, presente en el Martín Carpena, entregó el trofeo al nuevo rey del baloncesto español.

Verdugo del Madrid en la final de la Liga ACB 2000-2001

La rúbrica a su coronación como mejor jugador español del momento llegó en la final de la Liga ACB ante el Madrid. El Barça sentenció por la vía rápida (3-0) y Pau Gasol, descomunal, fue el MVP tras promediar 17 puntos, 9 rebotes y 3 tapones en 32,3 minutos con 27 créditos de valoración media. Con un tercer partido excelso (22+10+4+3 robos+1 tapón y 37 de valoración) aupó a los azulgranas (84-96) y se despidió del baloncesto español.

RAFA CASAL

Esta tarde cuando salte a la cancha y vea a los jugadores del Madrid enfrente, seguro que le vendrán buenos recuerdos. La leyenda, aún en rodaje tras un larga convalecencia por su lesión, no mantiene el físico de entonces, pero sí las ganas de ayudar ante un rival que se le da muy bien.

Suscríbete a la Newsletter de Basket de MARCA y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, las noticias exclusivas, entrevistas, reportajes, gráficos y vídeos que marcarán el día en la NBA, Liga Endesa, Euroliga y el resto del mundo de la canasta.

Football news:

Salomon Rondon: Gracias por todo, VEB arena. Se informó que es poco probable que el CSKA canjee al delantero
Messi no anotó ante los clubes madrileños en el Campeonato por primera vez en 15 años
Tuchel sobre la final de la liga de Campeones: Chelsea es consciente de que puede vencer a Man City
Klopp sobre el Top 4: no es imposible, pero es difícil. Liverpool intentará
Thiago Alcántara: Liverpool lucha por un pequeño milagro. Marcar y ayudar al equipo siempre es agradable
El Manchester United perdió un acuerdo de 200 millones de libras. El patrocinador está preocupado por el conflicto de los fanáticos con los Glasers
Troyes ascendió a la Ligue 1, ganando la segunda división. El Club pertenece al Holding Man City