Spain

Pasta y arroz para ayudar en Moria

Es el mayor campo de refugiados de Europa. Unas 20.000 personas -según datos oficiales del gobierno griego- viven en Moria (Lesbos), en un espacio habilitado para acoger a poco más de 2.800 migrantes. Si subsistir en estas condiciones es de por sí complicado, la pandemia del coronavirus y el reciente incendio del pasado día 8 han trastocado aún más si cabe la vida de los miles de refugiados que esperan hacinados a que llegue su momento para abrirse camino en Europa. «Consternados» por esta situación, la ONG guipuzcoana Zaporeak, con sede en Donostia, no podía quedarse de brazos cruzados y con el fin de «poder dar una respuesta de emergencia a una situación de emergencia» ha organizado una gran recogida de alimentos este viernes y sábado en todo Euskadi.

«La situación de Moria es muy grave», denuncia Peio García Amiano, miembro de Zaporeak. Según explica el también cofundador de la asociación, «han montado un campo paralelo solo con tiendas de campaña y rodeado de concertinas al que ahora mandan a los refugiados. Es una forma de tenerles a todos encerrados», se lamenta. Por eso, pide ayuda a toda la sociedad vasca. En la anterior recogida que hicieron, en la que recolectaron ropa, llenaron un total de trece trailers. La respuesta fue «muy positiva» y esperan que en esta ocasión sea similar. Porque «sin la ayuda del pueblo no podríamos seguir dando de comer a las personas que están en Moria».

Urgen los alimentos no perecederos como los macarrones, el arroz largo, las legumbres o el atún y las sardinas en lata

Para ello, van a colocarse en diferentes puntos de nuestros alrededores. En Donostia estarán en el mercado de la Bretxa. Además, todos aquellos municipios que quieran unirse a la causa con un punto de recogida podrán gestionarlo con Zaporeak en el número de teléfono 637891768. El horario será de 9.00 a 20.00 horas ambos días y se colocará una hucha «para las aportaciones económicas» con las que los miembros de la ONG financian parte del transporte. Cada camión, explica García Amiano, «cuesta alrededor de 7.000 euros».

Pero, dejando de un lado la ayuda económica, necesaria para que los alimentos lleguen a su destino en Lesbos, lo esencial es que la gente se anime a donar productos alimenticios como arroz largo, macarrones, legumbres -lentejas, garbanzos, alubias-, atún y sardinas en lata, aceite de oliva, especias -pimienta negra, pimienta blanca, comino, curry-, leche en polvo y barritas energéticas. Comida no perecedera y que aporte energía y nutrientes a los refugiados. La recogida, en todo momento, se hará siguiendo las medidas de seguridad «recomendadas por las autoridades sanitarias», como el uso obligatorio de la mascarilla, la distancia de seguridad y el uso del hidrogel.

En Donostia el punto de recogida estará en el mercado de la Bretxa y permanecerá abierto de 9.00 a 20.00 horas

Los voluntarios de Zaporeak, que «siempre han estado presentes en Moria», a día de hoy continúan «trabajando tanto en la cocina como identificando las necesidades que urgen según las circunstancias inminentes y tratar de dar una respuesta a ellas». Solo han parado cinco días al tener que confinarse por haber estado en contacto con un positivo en Covid-19.

Los más vulnerables

Desde que han puesto en marcha el nuevo campo, a raíz de que ardiera el anterior, Zaporeak ha centrado sus esfuerzos en «distribuir comida a quienes aún están fuera sin ningún tipo de ayuda y tratar de buscar acuerdos y permisos para ayudar a las personas en situación de mayor vulnerabilidad», como enfermos crónicos, mujeres embarazadas y víctimas de abusos.

Pero no solo eso. Los voluntarios de la ONG guipuzcoana también colaboran con otras asociaciones repartidas en diferentes puntos de Grecia, como en Atenas, para ayudarles con alimentos o productos de primera necesidad. Desde que comenzó la pandemia realizar una recogida «no es nada fácil».

Football news:

Thomas Müller: el Bayern confía en sí mismo, estamos en buena forma
Anton Miranchuk sobre el partido con el Bayern: Salir a ganar y establecer los objetivos más altos
Frankie de Jong: la Vida en Barcelona es tan agradable que puede parecer que has estado de vacaciones durante todo un año
Donnarumma, Heuge y tres miembros del equipo Milan contrajeron el coronavirus
Ribery, de 37 años, está en el Top de la serie A en pressing, dribbling, Speed and assists. Y también educa a los jóvenes y piensa en la carrera del entrenador
El Real Madrid quiere resolver el problema del contrato de Ramos lo antes posible
Leonardo habló con los representantes de Mbappé sobre la renovación del contrato. El jugador quiere saber cómo se desarrollará el Club