logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

Pachá reclamará a Colau por un cierre que afecta a "150 trabajadores"

5 min

Pachá Barcelona demandará al Ayuntamiento de Barcelona con una reclamación patrimonial si gana el proceso judicial que ha instado el consistorio y que ha provocado su cierre durante 15 días. La propiedad del local ha cargado hoy contra la "inseguridad jurídica" que "genera" el Ejecutivo local y ha avisado de los costes del precinto temporal: impacto sobre 150 empleos.

En un acto ante el club del Frente Marítimo de Barcelona, gerencia y empleados de Grupo Costa Este, que gestiona el local, han alertado de que la inspección que inició el expediente de clausura "fue abusiva", como también lo es, aseguran, "su aplicación". Han enfatizado que el precinto por deficiencias de seguridad parte de una visita de técnicos municipales que se realizó antes del horario de discoteca. Han agregado que el expediente podía haber conllevado solo una multa, pero que ha derivado en cierre por voluntad del consistorio. Ya cerrados durante 15 días por decisión judicial e intervención municipal, la enseña lamenta que "haya consecuencias sobre 150 familias".

Demanda por lucro cesante y daño a la marca

Hay más derivadas, según la propiedad. El precinto del establecimiento --discoteca y restaurante, cuando las deficiencias se detectaron solo en la primera-- han "provocado un daño sobre la imagen del local, que opera con la marca más conocida del mundo". Todo ello, ha defendido Joaquim Boadas, de la patronal Fecasarm, deberá ser "estudiado por un perito". Este análisis será el que determine qué cantidad debe pagar el Ayuntamiento si el expediente en curso, que incoa el juez de la sala Contenciosa-Administrativo número 17 de Barcelona, acaba en nada.

pacha barcelona cierre

Precinto de Pachá Barcelona por orden judicial e instado por el Ayuntamiento / CG

Otro ángulo del cierre temporal de Pachá Barcelona es el político. David López, presidente de la Asociación Front Marítim, se ha quejado de una "persecución" que él detecta del Ayuntamiento. "Las inspecciones, totalmente abusivas, fueron en plena precampaña electoral y el cierre de ahora también lo es. Se está castigando a un sector que trabaja los 365 días el año, que es estratégico para la ciudad, que aporta y contribuye a la economía", ha defendido. Ha confirmado también López que Shoko y Carpe Diem Lounge Club, que también fueron inspeccionadas y sancionadas, no serán cerradas, tal y como ha avanzado este medio.

Pugna con Barcelona en Comú

La clausura temporal de Pachá Barcelona sube un peldaño la pugna que mantienen los locales del Frente Marítimo de la ciudad condal con Barcelona en Comú (BComú) desde el gobierno municipal. La coalición de Ada Colau lanzó las inspecciones que han derivado en el cierre de la discoteca en primavera de 2018. Al mismo tiempo, avanzó que cerraría para siempre este local y los vecinos Opium, Shoko y Carpe Diem. La entonces concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, subrayó en aquel momento que el espacio que ocupan frente a la playa de Barceloneta se cedería al Instituto de Ciencias del Mar del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

No fue así. El Ministerio de Fomento, que gestiona las concesiones del Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT), renovó las autorizaciones a los locales un año más en junio. Los cuatro locales siguen abiertos y en operación, aunque aún penden los expedientes paralelos de cierre sobre tres de ellos. Son estos procesos los que han provocado el cerrojazo de la discoteca de las dos cerezas.

Themes
ICO