Spain

Pablo Casado propone un estado de alarma de ocho semanas pero el Gobierno insiste en seis meses

El PP apoyará el estado de alarma si dura menos de dos meses y si "se acomete de una vez el plan b jurídico alternativo". Pablo Casado ha anunciado que "para recabar el apoyo mayoritario de las Cortes" le solicitan a Pedro Sánchez dos requisitos.

El primero es "limitar el plazo del estado de alarma" a "un máximo de ocho semanas". Es decir, hasta justo antes de la Nochebuena, para "salvar la campaña navideña" y "limitar la movilidad durante los tres puentes" que vienen (1 de noviembre, 9 de noviembre -sólo en Madrid- y 6 de diciembre).

"Debería ser un mes, pero vamos a dar un margen que permita un acuerdo, duplicando el límite que queremos", ha concedido Casado.

La segunda exigencia de Casado es "un plan B jurídico" -o incluso"un marco nuevo"- para pandemias, modificando la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública para que las autonomías puedan confinar y restringir la movilidad sin necesidad de estado de alarma.

Esta reforma se haría, precisamente, "en ocho semanas" como mucho, de ahí el plazo marcado por el PP para la "excepcionalidad constitucional" de la alarma.

Pero el Gobierno, una vez que se han hecho públicas estas condiciones, ha rechazado que dure sólo dos meses e insiste en que sean seis. Así lo ha transmitido la ministra de Administraciones Públicas, Carolina Darias, en una comparecencia en el Senado, tras la reunión telemática de la Conferencia de Presidentes. Ha subrayado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue claro respecto a que se debe prolongar medio año, hasta el 9 de mayo, sin que esto signifique que se puede levantar antes.

La ministra ha justificado la negativa a reducir este tiempo en estos momentos a que es lo que "recomiendan" los expertos y a que, aunque "no es inamovible", todo va a depender de la evolución de la pandemia. Darias ha reclamado al PP que "no ponga palos en las ruedas", que no plantee "condiciones", porque el estado de alarma lo han pedido la mayoría de las comunidades autónomas (diez en total más la ciudad autónoma de Melilla). Aunque ninguna de ellas es del PP, según Darias, en todas las reuniones a las que ella ha asistido todas se han mostrado "muy preocupadas" por la pandemia.

En todo caso será el Congreso quien tenga la última palabra sobre si dar o no su aval sobre esta larguísima prórroga. Mañana el Consejo de Ministros pedirá formalmente a la Cámara su autorización, que se debatirá esta misma semana. En esta misma reunión del Gobierno se aprobarán los Presupuestos del Estado para el año 2021.

El Gobierno pide al PP que "abandone sus condiciones" para apoyar el estado de alarma

"Excepcionalidad constitucional"

En agosto, el PP registró en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para reformar la citada Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, "de manera que se limiten derechos fundamentales sin necesidad de acudir al estado de alarma".

Lo que quieren los populares es que las autonomías puedan "controlar o limitar las entradas y salidas de la zona afectada o amenazada y controlar o limitar el movimiento dentro de dicha zona, lo cual podrá afectar al derecho a la libre circulación y deambulación por vías públicas, así como al derecho de reunión que podrá estar condicionado en su ejercicio tanto en lugares determinados, como en el número de personas".

Para la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Ana Pastor (que fue presidenta del Congreso), "esa ley está en condiciones de tramitarse la semana próxima" por la vía rápida, "y así tendremos un instrumento para tomar medidas que sean proporcionales al riesgo que tienen los ciudadanos y que salven vidas dentro de la legislación ordinaria" antes de Navidad.

En el XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, Casado ha revelado que habló el domingo por la mañana con Sánchez. "Concretamos estas cuestiones [sobre el marco legal sanitario] entre nuestros gabinetes, y espero que tengamos la oportunidad de hablar durante la semana", ha dicho. "Ahora lo urgente es salvar vidas", ha justificado para contextualizar su apoyo a la alarma.

"La alarma es una excepcionalidad constitucional que tiene que ser tasada en el tiempo", ha juzgado Casado, "y siempre tiene que estar sujeta a un control parlamentario", no como quiere Sánchez. El presidente busca un estado de alarma que se prolongue por seis meses, sin refrendos recurrentes en las Cortes.

El PP cree que podría ser inconstitucional que no haya un "control jurisdiccional" del estado de alarma. Y que, además, la propuesta de Sánchez contraviene los postulados de la Comisión Europea y de la Comisión de Venecia, que criticaron a Hungría y Polonia por establecer una excepcionalidad sin tiempo tasado.

Rebaja del IVA de las mascarillas

En el apartado económico, Casado ha vuelto a pedir una bajada general de impuestos, pero poniendo el foco sobre las mascarillas, para las que reclama una reducción del IVA.

Para hace frente mejor a los "estragos" de la pandemia, Casado cree que es mejor "pagar menos impuestos y tener más flexibilidad". "Es el círculo virtuoso de nuestra economía", ha opinado.

Casado ha vuelto a recuperar una medida que propuso hace un año, pero que no ha llegado a detallar: "Queremos captar inversión internacional, y para ello planteamos una nueva Ley Beckham, para ser competitivos, como está haciendo Portugal y la zona norte, y un fast track para atraer talento".

Por último, el presidente del principal partido de la oposición ha anunciado que "el PP votará a favor del nuevo marco de sistema de pensiones", tras llegar a un acuerdo sobre el Pacto de Toledo.

Casado ha criticado que el Gobierno le pida al PP que apoye los Presupuestos sin enseñarle una sola línea, y sin necesitar sus votos para sacarlos adelante. "No nos piden que los apoyemos, nos piden que nos rindamos". "No me pidan comulgar con la rueda de molino de más impuestos, más deuda o más gasto público", ha subrayado.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Fati se convirtió en la sociedad del Barça, pero no podrá votar en las próximas elecciones
José Mourinho: Algunos jugadores del Tottenham que vienen a visitar a LASK, Ludogorets, piensan que no tienen lugar allí
Pioli sobre 4-2 con el Celtic:Milan no perdió la cabeza en 0-2 y continuó jugando como equipo
Messi estará en el PSG el próximo año. El periodista de RMC Sport sobre el delantero del Barça
Suárez pasó la prueba negativa por coronavirus y mañana volverá al grupo general del Atlético. Según informa la Cope, el uruguayo dio negativo en la prueba de coronavirus y mañana se unirá al grupo general
Chelsea está listo para vender a Rüdiger y Tomori en invierno. El alemán estaba Interesado en el Barcelona
Çalhanoğlu ha marcado 18 goles desde los penales en 7 años. Solo Messi (36) tiene más entre los jugadores del Top 5 de la Europa League