Spain

Pablo Casado anuncia una querella contra Quim Torra por usurpación de funciones al seguir como 'president'

Insta a Pedro Sánchez a que le envíe un requerimiento para que dimita antes de aplicar el artículo 155 y rechaza que el presidente mantenga su intención de reunirse con Torra la próxima semana.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, preside este...
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, preside este miércoles la Junta de la Asociación de Trabajadores Autónomos junto a su presidente, Lorenzo Amor. BERNARDO DIAZ

El Partido Popular va a presentar una querella por usurpación de funciones contra Quim Torra, según ha anunciado Pablo Casado. En opinión del líder de la oposición, Torra no puede continar en su puesto como jefe del Govern catalán y debe cesar de inmediato tras su inhabilitación como diputado. Como ni él está dispuesto a dimitir, ni el presidente Pedro Sánchez va a proceder contra él, será el PP quien intente tumbarle en los tribunales.

Así lo ha anunciado Casado en la mañana del miércoles tras asistir a la Junta Directiva de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y después de que Torra haya anunciado que continuará como presidente hasta que se aprueben los Presupuestos de Cataluña. "No puede ser que haya un presidente autonómico en abierta desobediencia ante sentencias del Tribunal Supremo con la complicidad del Gobierno", ha denunciado.

Como ha explicado Casado, el presidente de la Generalitat tiene que ser diputado autonómico para ser elegido jefe del Ejecutivo catalán, con lo que ahora debe dimitir como máximo responsable del Govern. Sin embargo, los servicios jurídicos del Ejecutivo catalán aseguran que el presidente tiene que ser diputado para ser investido, pero que después puede dejar de ser parlamentario sin que eso afecte a su condición de cabeza del Poder Ejecutivo autonómico.

El presidente del PP ha añadido que "cualquier decisión que tome Torra no tendrá valor jurídico". Por eso, ha criticado con dureza que Pedro Sánchez esté dispuesto a mantener una reunión con él la próxima semana, cuando "ya no es presidente de la Generalitat".

El PP catalán, además, va a pedir a la Mesa del Parlament que le destituya en sus cargos y que convoque una sesión de investidura para elegir a un nuevo 'president'.

En una rueda de prensa en la sede de ATA, Casado ha instado a Sánchez a destituir a Torra y a enviarle un requerimiento previo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Si no lo hace, el líder popular entiende que Pedro Sánchez estaría "incumpliendo sus obligaciones por un rédito partidista", para pagar la abstención de ERC en la investidura y para aprobar los próximos Presupuestos Generales del Estado.

"Lo que no entendemos", ha añadido, "es por qué mantiene una reunión con Torra cuando ya no es presidente de la Generalitat en virtud del Estatuto de Autonomía", ha enfatizado. Casado ha compara el caso del president con el del alcalde de Marbella condenado con por corrupción que tuvo que dejar su cargo tras la intervención del Estado. En este caso, ha denunciado, "no puede haber discrecionalidad dependiendo de si necesitan o no los votos de los independentistas".

El líder del PP ha mantenido que el presidente de ERC, Oriol Junqueras "tampoco es un interlocutor válido" del Gobierno, tal y como se demostró el martes en el Parlament, donde aseguró que volvería a hacer lo que hizo en 2017 y que "reincidiría en su delito", por lo tanto.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Bale y Regilon volaron a Londres para pasar al Tottenham
Klopp sobre la transferencia de Tiago: todo parece prometedor. Tal vez sea útil para los fanáticos seguir nuestros medios
Bartomeu está cada vez más cerca de dimitir: las socias del Barça han recogido 20 mil firmas por el juicio político contra el presidente, más de 20 mil socias
La compañía estadounidense Krause Group compró el 90% de las acciones de Parma
Prokhorov negó la información sobre el deseo de comprar Manchester United
Thiago se despidió del Bayern: Es la decisión más difícil de mi carrera. Necesito nuevos retos
Bale y Reguilon viajarán hoy a Londres para completar sus transferencias al Tottenham