Spain

Ourense vuelve a la buena senda: baja sus casos activos y contiene los ingresos

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) comenzó este jueves un proceso de “revisión continua”, un análisis en tiempo real, de los datos sobre la seguridad, la eficacia y la calidad de la vacuna rusa contra la covid-19 Sputnik-V, el proceso que podría conducir a autorizar el uso de este fármaco en la Unión Europea (UE).

En un comunicado, el regulador europeo subrayó que la decisión de dar el paso “se basa en los resultados de los estudios de laboratorio y los estudios clínicos en adultos” que el desarrollador del fármaco ha compartido con los científicos europeos de la EMA, información que ya está siendo analizada por sus expertos en su sede de Ámsterdam.

Alemania acordó este miércoles un tímido primer alivio de las restricciones decretadas por la pandemia, pese al estancamiento de la incidencia, el lento avance de la campaña de vacunación y las diferencias entre el Gobierno federal y los "Länder".

Tras una difícil negociación de más de nueve horas, la canciller Angela Merkel y los jefes de gobierno de los 16 estados federados cerraron cerca de la medianoche la hoja de ruta de la desescalada, con sucesivas relajaciones de las restricciones ligadas a cifras estables de incidencia, y con un "freno de emergencia" para congelar los avances si la pandemia se recrudece.

Aunque las restricciones se han prolongado hasta el 28 de marzo, a partir del próximo lunes podrán reabrir floristerías, ferreterías y librarías, entre otros, aunque con restricciones de aforo y medidas de seguridad, tras tres meses con la persiana echada. Además, se podrán celebrar encuentros privados con hasta cinco personas de dos domicilios (sin contar a los menores de 14 años),

Sanidade ha notificado la muerte de tres personas diagnosticadas con coronavirus en las últimas horas, lo que eleva a 2.259 el balance global de fallecidos en Galicia. Ninguno de los decesos se registró en Ourense.

De los 400 vecinos de A Mezquita citados al cribado masivo del Sergas, se realizaron 312 muestras, lo que supone un 78% de participación. En A Gudiña, donde estaban llamados a participar 500 vecinos, acudieron 364 personas, lo que supone el 72,8% de participación. Los resultados se conocerán a lo largo de este jueves.

El Ministerio de Sanidad español informó este miércoles de 446 defunciones más en las últimas 24 horas a causa de la covid-19, con lo que el número total de muertos llega a 70.247, mientras que los contagiados confirmados son 3.136.321 en España, según los registros sanitarios oficiales.

Sobre la vacunación de las infantas, Carolina Darias destaca la ejemplaridad del Rey que, como todos los españoles, se vacunarán cuando les toque.

Sobre el brote de Xinzo en usuarios vacunados, Darias explica que no conoce este caso particular pero que ha tenido constancia de casos parecidos en otros centros. Aún así, la ministra de Sanidad destaca que la letalidad en residencias ha descendido de forma intensa una vez completada la campaña de vacunación.

Sobre el certificado de vacunación, Darias apunta que "va a suponer una incentivación a la movilidad segura, aunque en ningún caso será discriminatoria".

La ministra informa de la campaña de vacunación:

La ministra avanza que este fin de semana van a llegar a España 538.900 vacunas de AstraZeneca.

La ministra explica que se ampliará la cuarentena a viajeros procedentes de países como Sudáfrica, Gana, Botswana,  Kenia o Zimbabue. En América Latina, además de Brasil, se establecerá la cuarentena a los pasajeros que procedan de Perú y Colombia. La medida será efectiva una vez que la Audiencia lo apruebe.

"Ojalá la próxima semana seamos capaces de dar una respuesta homogénea como país". Serán propuestas que limiten la movilidad y medidas que limiten los contactos sociales.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. "Entramos en una evolución de lento descenso de la incidencia acumulada tanto a 14 como a 7 días", señala la ministra, quien recuerda la desigualdad que se da entre CCAA. Darias explica que el descenso en UCI es muy lento y avisa: "No estamos en condiciones de absorber una nueva ola". "Nuestro objetivo sigue siendo salvar vidas, no salvar semanas".

WhatsApp Image 2021-03-03 at 16.03.07

El Ministerio de Sanidad ha ampliado el número de países en la lista que establece qué viajeros deberán guardar cuarentena obligatoria al llegar a España para controlar la expansión de la cepa sudafricana y la brasileña.

Según la orden publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), deberán someterse a cuarentena las personas procedentes de cualquier aeropuerto situado en Brasil, Sudáfrica, Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia. Así, los viajeros de estos países deberán permanecer en aislamiento los diez días siguientes a su llegada

"aún es pronto" para ello, García Comesaña ha apuntado a cuestiones como las reuniones de no convivientes o el aumento de aforos como próximos pasos. En la actualidad, el número máximo de no convivientes que pueden encontrarse en los municipios en mejor situación es de cuatro, una cifra que "podría aumentarse" en el futuro, así como los aforos para hostelería y comercio. En cuanto al cierre de la hostelería a las 18,00 horas, el conselleiro cree que "es oportuno" y "no están previstos cambios a corto plazo".

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, comparece para explicar las decisiones tomadas ayer por el comité clínico y detallar la situación epidemiológica en Galicia. Comesaña está acompañado por el secretario xeral técnico, Alberto Fuentes Losada; por la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán  Parrondo; y por el gerente del Sergas, José Flores Arias.

Comienza Comesaña repasando la situación general e insistiendo en la "prudencia" a pesar del inicio de la desescalada. "La introducción de las nuevas variantes del covid nos hacen ser más prudentes. No somos los mismos que hace un año, cuando empezábamos con los primeros casos sospechosos. Esos miedos, las confirmaciones, los aplausos, las sirenas... Y 2.256 fallecidos, que es el resumen más claro. Todo eso nos hace ser muy prudentes para trabajar en esa desescalada progresiva". "Parece que esa situación se ha ido reconduciendo. Es cierto que el viernes era el primer día después de mucho tiempo y pudo haber demasiado ímpetu, ganas de disfrutar. Repito, creo que esa situación se ha reconducido".

"Gracias a los ciudadanos que han cumplido con es prudencia. Estamos seguros que aquellos que no tuvieron el comportamiento más adecuado lo van a corregir y todos juntos vamos a salir de esto", completa.

Comesaña confirma la "tendencia clara a la disminución. La incidencia a 14 días es de 127,8 y a 7 días 50,8. La curva va decreciendo y la situación de los hospitales va suavizando, aunque no tanto como nos gustaría". "En Ferrol se ha producido esa apertura debido a la evolución de sus datos, y en A Coruña y Pontevedra se dan pasos. Pero en estas dos áreas la situación en la UCI nos hace ser prudentes y retrasar su apertura un poco más".

Resume Comesaña las decisiones del comité: apertura del Área Sanitaria de Ferrol, mantener las restricciones en las áreas de A Coruña y Pontevedra. El concello pontevedrés de Soutomaior será el único en el nivel máximo de restricciones. El ourensano Boborás, el único de la provincia en nivel alto, junto a Cariño, Guitiriz, Lourenzá, Pobra de Brollón, Tordoia, Porto do Son, Mos, Mondariz y Pazos de Borbén. Recuerda el conselleiro que se utilizará la incidencia a 7 días como baremo principal para tomar decisiones.

Carmen Durán confirma que la situación epidemiológica en Galicia "ha mejorado notablemente en las últimas 2 o 3 semanas. Los concellos sin casos en 7 días pasó de 107 la semana pasada a 165 de esta. Además seguimos aumentando el número de pruebas diagnósticas por cada 100.000 habitantes". "Esa situación se refleja en las áreas sanitarias. Ninguna presenta una tasa por encima de 250  a 14 días ni de 100 a 7 días. Ourense es la que menor incidencia tiene a 14 días con 68,2 casos por 100.000habitantes. En cuanto a las ciudades, es importante la mejoría en todas ellas", insiste Durán. 

"Para tomar decisiones, tenemos en cuenta la incidencia acumulada a 14 y 7 días, pero no solo eso. También la comparativa con la anterior semana, la evolución. También la tasa de positividad de las pruebas y la presión asistencial. Las decisiones del comité no son una fórmula matemática. Analizamos uno a uno los concellos", detalla la directora xeral de Saúde Pública.

"Tenemos 90 casos de cepa británica confirmados. Además uno de la cepa sudafricana y otro de la brasileña en estudio", explica Durán.

Habla José Flores para valorar la situación asistencial en los hospitales, "quizá el parámetro que más está condicionando la desescalada". "Las urgencias siguen bajando. La  ocupación de circuitos covid, que en A Coruña llegó casi al 50 %, está entre el 4% y el 19% en Galicia. El dato del 19% corresponde a la propia A Coruña".

"Un 5% de las camas de ocupación convencional en Galicia es por pacientes covid. En cuanto a las camas UCI el porcentaje es del 13%. La programación quirúrgica se está recuperando".

El doctor Pedro Rascado, uno de los miembros del comité, muestra su preocupación por las imágenes del fin de semana, donde en determinados puntos de Galicia hubo aglomeraciones e incumplimientos de las medidas sanitarias. "Tenemos que ser muy prudentes para garantizar la capacidad asistencial en una posible cuarta ola, si es que se produce". 

En cuanto a la vacunación, el conselleiro repasó los datos actualizados. En Galicia, 115.136 gallegos han sido vacunados con una dosis, 59.072 con dos dosis y 42.594 gallegos mayores de 80 años recibieron una dosis. 

Vuelve a tomar la palabra Durán para detallar la campaña de vigilancia del cumplimiento de las restricciones anticovid, algo que ya comunicó la Xunta los pasados días. En las tres primeras semanas de febrero, fueron visitados un total de 4.107 establecimientos, entre ellos 2.313 de alimentación (hipermercados, supermercados y ultramarinos), 250 centros comerciales y plazas de abastos, 584 instalaciones deportivas, o 765 establecimientos de hostelería.

El personal inspector de salud pública -más de 200 efectivos-, comprobó que el 31% de los establecimientos estaban cerrados por las restricciones aplicables en su concello, en el 38% de los establecimientos se cumplen las medidas sanitarias covid que le aplican al tipo de establecimiento y, por último, en el 31% de los establecimientos se encontraron deficiencias o incumplimientos, estableciéndose plazos para su enmienda. "Nos gustaría resaltar el grado alto de cumplimiento en el sector de la alimentación", destaca Durán.

Con respecto a la Semana Santa, Comesaña emplaza al Consejo Interterritorial de esta tarde. "Tenemos que pensar muy bien qué medidas se toman, desde la anticipación. Queda demasiado tiempo para tener un posicionamiento rotundo. Dependerá de la situación epidemiológica de ese momento. Si entre todas las comunidades puede haber un documento de consenso, mejor. Queda un mes. Decir hoy las medidas con cuatro semanas por delante para ver la evolución es comprometido".

Este viernes hay subcomité clínico "porque dispondremos de más datos". Si se toman decisiones en concellos y áreas sobre más o menos restricciones, se comunicará a los interesados y los ciudadanos, y esas nuevas medidas entrarían en vigor a las 00:00 horas del lunes.

"Ahora mismo no nos planteamos cambiar el toque de queda. Si la evolución las próximas semanas continúa así, se podría plantear. Pero ahora mismo no", destaca Comesaña.

Sobre el 8M, Comesaña recuerda que "creo que no es buen momento para la reunión de personas. Pero la autorización no corresponde a Sanidade, corresponde a la Delegación de Gobierno".

Sanidade ha informado este martes del fallecimiento de cuatro personas diagnosticadas por coronavirus, una de ellas en Ourense, lo que eleva el balance global de decesos a 2.256.

Según los datos de Sanidade, este lunes se notificó el deceso de una mujer de 76 años en el CHUO, lo que eleva a 409 la cifra total de fallecimientos en la provincia.

20:25 Galicia tiene la mitad de concellos con una incidencia de más 500 casos con respecto a hace una semana

Galicia tiene actualmente un total de cinco ayuntamientos con una incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes, lo que significa la mitad de municipios en esta situación frente a la semana pasada. Esta incidencia los mantendrá cerrados perimetralmente con el nuevo criterio de niveles de la desescalada decretado por la Xunta.

El nuevo modelo de desescalada entró en vigor el pasado viernes con diez ayuntamientos cerrados, los cuales siguen todavía en esta situación pendientes de las decisiones del comité clínico. Actualmente están cerrados los siguientes: en el área de A Coruña --Corcubión, Curtis y Ponteceso--; en el área de Ferrol --Moeche--; en el área de Santiago --Toques--; en el área de Lugo --O Corgo y Guitiriz--; y en el área de Ourense --Gomesende, A Gudiña y A Peroxa--.

Esta situación ha cambiado en la última semana y, con datos publicados este martes día 2 de marzo en la web de la Xunta, ahora mismo solo hay cinco ayuntamientos que superen este umbral máximo de restricciones, con cambios con respecto a la semana pasada. Se mantienen en este umbral Guitiriz (Lugo) y Ponteceso (A Coruña); y se incorporan A Pobra do Brollón, A Mezquita y Soutomaior.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 2.662 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas. La cifra total de contagios en España se eleva a 3.130.184 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.

Sin embargo, los datos totales son inferiores a los de ayer (3.204.531, una diferencia de 74.347), ya que Cataluña "ha eliminado casos duplicados", según explica el Ministerio.

El Ministerio de Sanidad ha actualizado su plan de vacunación contra el covid-19 en España y entre las novedades está la recomendación de tomar paracetamol antes de vacunarse con Astrazeneca para evitar reacciones leves. "Se puede utilizar dosis de 1 gramo de paracetamol previa a la vacunación, seguida de 1 gramo cada 6 horas durante las primeras 24 horas", explican desde el Ministerio en su guía. 

El Ministerio de Sanidad ha informado, en el informe de `Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de importancia en salud pública en España`, de una "probable reinfección" en España con la variante brasileña del coronavirus.

En concreto, según el documento, hasta ahora se han detectado dos casos aislados (ambos vinculados con Brasil) y tres brotes con esta variante, si bien por ahora Sanidad no ha comunicado en qué comunidad se han producido.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la compra de 17 millones de dosis adicionales de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Moderna, según ha informado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Esta adquisición se enmarca en un nuevo proceso de negociación de la Unión Europea que tiene como objetivo ampliar el número de dosis disponibles para avanzar en la estrategia europea conjunta de vacunas frente al Covid-19.

En concreto, Europa ha comprado 150 millones de dosis de la vacuna de Moderna, las cuales se entregarán a los países en los dos últimos trimestres del año. Además, en el acuerdo se contempla la posibilidad de optar a otros 150 millones de dosis adicionales.

El Ministerio de Sanidad aboga por prolongar en Semana Santa algunas de las restricciones vigentes, como mantener el cierre perimetral de las comunidades en marzo y abril o los límites a la movilidad, hasta conseguir el objetivo de rebajar la incidencia acumulada por debajo de los 50 casos.

Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), órgano constituido por el Servicio Gallego de Salud (Sergas), avala que los protocolos que se han aplicado en el deporte federado gallego contra la Covid-19 "funcionan".

Inicialmente, el estudio iba a valorar la incidencia del virus en la población infantil y juvenil (menores de 18 años) que practicaba fútbol federativo, pero finalmente se extendió a toda la comunidad autónoma y se amplió a más deportes, con lo que abarcó más de 180.000 licencias deportivas federadas, de ellas, 85.500 de deportistas de entre 4 y 17 años.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha manifestado este martes que "el primer objetivo" que hay que plantearse "en los próximos días" es levantar el toque de queda. "Lo primero que tenemos que hacer, llegado el caso, es poder levantar el toque de queda. Ese es el primer objetivo que plantearnos en los próximos días", ha manifestado Aguado preguntado sobre el planteamiento del Gobierno regional de cara a la Semana Santa, durante un acto en la Estación Espacial Madrid-NASA de Robledo de Chavela.

EFE

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, espera "buenas noticias" de la reunión de este martes del comité clínico que asesora al Gobierno gallego en la gestión de la pandemia de covid-19. En declaraciones a los medios en Vigo, Rueda ha dicho confiar en que de las recomendaciones del comité "se consolide" el proceso de desescalada en Galicia iniciado la semana pasada y se vayan "limitando" las restricciones vigentes.

Así lo espera en vista de que los datos epidemiológicos en Galicia mejoran y porque beneficiaría a "la economía de mucha gente" y ayudaría a "volver poco a poco a la vida que todos ansiamos recuperar".

En todo caso, ha recalcado que el comité clínico toma sus decisiones en base a "criterios objetivos y sanitarios", y que éstas, "sean las que sean", la Xunta las acata y ejecuta.

08:56 El comité clínico analiza este martes la evolución del virus y actualizará el listado de medidas y concellos

El comité clínico que reúne a 35 expertos y que asesora a la Xunta de Galicia para tomar decisiones en la pandemia se reúne este martes con la idea de evaluar los datos epidemiológicos y estudiar la aplicación de la desescalada en los ayuntamientos gallegos tras el primer fin de semana con reapertura generalizada de la hostelería para consumo y de levantamiento de las restricciones más duras de la movilidad.

La reunión se prolongará durante la jornada y se espera que pueda haber anuncios por la tarde, quedando la rueda de prensa para mañana miércoles.

La provincia reduce sus casos activos en tiempo récord: 1.000 menos en 2 semanas tras la reducción de otros 44 en la última jornada. Además hay 6 pacientes con covid ingresados menos que ayer.

El descenso de la tercera ola continúa de modo sostenido en Galicia y las UCI registran ya menos ocupados que durante el pico de la segunda ola, el pasado mes de noviembre.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dio finalmente este sábado autorización para uso de emergencia de la vacuna monodosis contra la covid-19 de Johnson & Johnson, la tercera que obtiene la luz verde en el país.

"Esta es una fascinante noticia para todos los estadounidenses, y un alentador avance en nuestros esfuerzos para poner fin a esta crisis", dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Biden, no obstante, advirtió de que "esta lucha todavía no ha concluido.

Los cribados de universitarios y de los vecinos de Maceda ha permitido detectar un positivo en el concello ourensano. Todos los estudiantes que acudieron hoy, 743, dieron todos negativo. 

Ourense 27/2/21 Cribado covid en el pabellón del campus Fotos Martiño Pinal

Tras la petición de reapertura de los pasos fronterizos -por los problemas que este cierre suponía- de A Mezquita con Vinhais y de Lobios con Lindoso, el Gobierno portugués anunció la apertura de estas fronteras a partir del próximo 2 de marzo.

La Policía Autonómica ha formulado 50 denuncias por incumplimientos de las medidas sanitarias en la hostelería durante el pasado viernes, primer día de la desescalada en Galicia tras la tercera ola de la pandemia.

En un comunicado emitido este sábado, la Administración gallega destaca que estas denuncias fueron registradas en el marco del plan de "hostelería segura" articulado por la Xunta para velar por el cumplimiento de las restricciones, que se modulan en función de la situación epidemiológica en cada municipio.

Galicia ha conseguido bajar de los 6.000 casos activos (5.900), 373 menos que el día anterior, una cifra similar a la que había en la comunidad el 4 de enero (5.905), cuando comenzó a repuntar la tercera ola.

Según los datos del Servicio Gallego de Salud, hasta las 18 horas del viernes, en Galicia se han contagiado 272 personas en las últimas horas, el mismo número que la jornada anterior.

Donde sí continúan bajando las cifras es en los hospitales, que registran este sábado 31 personas menos ingresadas, 3 de ellas en las unidades de críticos, y deja el número total en 533 personas, 114 de ellas en las UCI.

 La tercera fase de las pruebas clínicas de la vacuna rusa anticovid de una sola dosis, Sputnik Light, comenzó este sábado en Moscú con la inoculación de casi medio millar de voluntarios.

A diferencia de Sputnik V del Centro Gamaleya, que requiere dos inyecciones con un paréntesis de 21 días, Sputnik Light consiste en una sola dosis.

El comité asesor de vacunas de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dio hoy luz verde a la autorización de emergencia de la vacuna contra la covid-19 de Johnson & Johnson, con lo que podría comenzar a distribuirse en las próximas horas. Los miembros del comité que evalúa las vacunas en la FDA consideró por unanimidad que los beneficios de la vacuna superan a los riesgos para los mayores de edad, con lo que podrá sumarse como la tercera vacuna contra la covid disponibles para los estadounidenses. 

Sanidade informó este viernes de la muerte desde este jueves de siete personas en Galicia que habían sido diagnosticadas de coronavirus, ninguna de ellas en Ourense. El número de fallecidos en la comunidad desde el inicio de la pandemia ascienden a 2.220. 

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha trasladado su preocupación porque este viernes, primer día de la desescalada en Galicia, se está "observando que las terrazas no están al 50 por ciento", sino que superan el aforo máximo permitido, ante lo que ha llamado a los hosteleros a "hacer todo lo posible para que se cumpla" con la limitación. En declaraciones a los medios en la tarde de este viernes, durante un acto en Vigo, el conselleiro ha remarcado que en la desescalada "el principal criterio rector debe ser el de la prudencia". "En base a eso hemos mantenido que las terrazas tienen que estar al 50 por ciento", lo que, ha denunciado, no se está cumpliendo". 

c6485d5197b6e70fd71ac44b04592f908bcaf686w

La Xunta de Galicia ha informado este viernes de que cerca de 15.000 profesores ya han sido vacunados, un proceso que se intensificará el fin de semana, por lo que la previsión es alcanzar las 20.000 personas vacunados el domingo. A este ritmo, la Xunta de Galicia prevé finalizar la vacunación del personal docente menor de 55 años de centros públicos en la primera semana de marzo.

17.35 Los menores de 55 años que hayan pasado el covid recibirán una sola dosis

El Ministerio de Sanidad ha publicado la cuarta actualización de la `Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España`, tras el acuerdo alcanzado por la Comisión de Salud Pública, en el que se establece que las personas con menos de 55 años que hayan pasado la infección por COVID-19, tanto de forma sintomática como asintomática, solo recibirán una dosis seis meses después de la infección.

12.16 Madrid mantiene dos semanas el toque de queda y el cierre de bares a las 23 horas

La Comunidad de Madrid va a mantener al menos durante dos semanas más las medidas en vigor para combatir el coronavirus, como el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas y el cierre de hostelería a las once de la noche para ir "teniendo la pista sobre la evolución del virus".

Además, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha informado de que mantendrán también la prohibición de reunirse en domicilios con personas no convivientes porque son los lugares "donde se producen más contagios".

En declaraciones a los medios tras visitar el Instituto de Educación Secundaria (IES) Centro Integral de Formación Profesional a Distancia Ignacio Ellacuría, Díaz Ayuso ha comentado que habrá más zonas sanitarias con restricciones de movilidad que los responsables de la Consejería de Sanidad anunciarán este mismo viernes.

España ha prorrogado los controles en la frontera interior terrestre con Portugal hasta el próximo día 16 de marzo con las mismas limitaciones aplicadas hasta el momento y después de haber mantenido diferentes consultas de coordinación con las autoridades portuguesas.

Así lo establece la orden publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que amplía los controles que finalizaban el próximo 1 de marzo. De esta forma, las entradas y salidas del territorio español a través de la frontera con Portugal solo podrá realizarse por los pasos autorizados y durante los horarios que se establezcan.

En cualquier caso, los únicos autorizados para cruzar la frontera son los ciudadanos españoles y su cónyuge o pareja con la que mantengan una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público, y aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo, siempre que viajen con o para reunirse con este.

Además, España ha prorrogado este viernes hasta el próximo 31 de marzo la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.

Un 71,8% de los convocados en el cribado de A Peroxa realizaron este jueves la prueba PCR para detectar posibles caso asintomáticos. En total, se realizaron 359 pruebas. 

A PEROXA 25/02/2021.- Cribado en A Peroxa. José Paz

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este jueves que los socios europeos pondrán en marcha un pasaporte de vacunación del coronavirus "para el verano" que podría hacer "posibles" los viajes dentro de la Unión Europea (UE).

Sanidade informó este jueves de la muerte desde el pasado martes de ocho personas que habían sido diagnosticadas de coronavirus, ninguna de ellas en Ourense por cuarto día consecutivo. El número de fallecidos en la comunidad desde el inicio de la pandemia asciende a 2.213.

El Sergas inicia este sábado 27 de febrero los cribados masivos a los estudiantes de los tres campus de la Universidade de Vigo para buscar posibles asintomáticos antes de retomar las clases el próximo 1 de marzo. En Ourense están convocados 5.000 estudiantes. Los test se realizarán en el Pabellón de Deportes del Campus, de 9,00 a 14,00 y el domingo, de 9,00 a 14,00 y de 15,00 a 20,00 horas.

11:55 Siguen en descenso los hospitalizados con covid en Galicia, con 48 menos, y los casos activos caen a 6.772

Los pacientes con covid-19 hospitalizados en Galicia siguen en descenso, con 48 menos, hasta los 586, de ellos 121 en UCI --doce menos--. También se mantiene la tendencia descendente en los casos activos de coronavirus, que se sitúan en 6.772 una jornada antes de que se inicie la desescalada progresiva con el alivio de medidas en la Comunidad gallega.

Así se desprende de los datos actualizados en la mañana de este jueves por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este miércoles, en los que se indica que, además de los 121 hospitalizados con UCI, hay 465 ingresados en otras unidades, lo que supone 36 menos que la jornada anterior.

Un estudio sobre la vacunación masiva contra el covid-19 en Israel ha evidenciado que la vacuna de Pfizer-BioNTech es eficaz en todo un espectro de resultados preventivos contra el coronavirus en las semanas posteriores a su administración de las dosis.

En concreto, entre los 14 y los 20 días después de la primera dosis y a los siete o más días después de la segunda dosis, la eficacia estimada de la vacuna era del 46 y el 92 por ciento, respectivamente, contra la infección documentada; del 57 y el 94 por ciento para el covid-19 sintomática; del 74 y el 87 por ciento para la hospitalización; y del 62 y el 92 por ciento para la enfermedad grave.

Para prevenir la muerte por covid, la eficacia estimada fue del 72 por ciento para los días 14 a 20 después de la primera dosis. Entre los grupos de edad, la efectividad estimada fue consistente para la infección documentada y el covid sintomática en subpoblaciones específicas, con una efectividad potencialmente menor en aquellos con múltiples condiciones coexistentes.

Sanidade ha informado este miércoles de la muerte de nueve personas en Galicia diagnosticadas de coronavirus. Por tercer día consecutivo, el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras no registró ningún deceso. El número de fallecidos en la comunidad desde el inicio de la pandemia asciende a 2.205. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que "no ha lugar" a las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, en una situación de pandemia y hace un llamamiento a la "responsabilidad". Darias ha sido preguntada, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, por las próximas celebraciones previstas para este día y si ella acudiría a las mismas, como hizo el año pasado junto a otras mujeres de su partido y miembros del Gobierno. Días más tarde de su presencia en la marcha del 8M, la ministra confirmaba su positivo por coronavirus.

El Ministerio de Sanidad y los Gobiernos autonómicos han acordado trabajar en la elaboración de un documento común que incluya las medidas restrictivas para contener el coronavirus de cara a la Semana Santa, según ha informado la titular de Sanidad, Carolina Darias. En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Darias ha explicado que este órgano ha mandatado un trabajo de propuestas en relación a las medidas a adoptar en Semana Santa.

Galicia ha administrado 179.141 dosis de las 235.025 vacunas recibidas contra el coronavirus, lo que supone el 76,2% del total, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Sanidad --que se corresponden siempre con cifras de la jornada anterior--. De tal forma, en 24 horas se han vacunado en Galicia a unas 8.500 personas, una de las mayores cifras en los últimos días.

La transmisión del coronavirus sigue descendiendo y la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 218,6, con todas las regiones por debajo de los 250 casos que marcan el riesgo extremo, excepto Madrid, el País Vasco, Ceuta y Melilla.

El Senado de Italia ha aprobado este miércoles con 235 votos a favor y 23 en contra una resolución que apoya el nuevo Decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros, que extenderá las restricciones para controlar la pandemia hasta después de Semana Santa.

El ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, ha asegurado este miércoles ante la Cámara Alta que "no hay otro camino que el de la unidad" en una intervención recogida por el diario local `La Repubblica`.

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 9.212 nuevos casos de COVID-19, 3.809 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras indican que sigue la tendencia a la baja, ya que son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 10.829 positivos.

f63dac7e1f7fdfb738b049c085d7aa9368bd4433w

Portugal ha rebasado este miércoles el umbral de los 800.000 casos de COVID-19, a pesar de que en los últimos días aparentemente ha logrado contener los contagios y está ya en niveles de fallecimientos que no se registraban desde principios del mes de noviembre.

La Dirección General de Salud lusa ha notificado 50 víctimas mortales en 24 horas, para un total de 16.136 desde el inicio de la pandemia. Los casos totales ascienden ya a 800.586, 1.480 más que el martes, mientras que la cifra de pacientes dados de alta se acerca ya a los 710.000.

Un panel de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. confirmó este miércoles los datos de efectividad y seguridad de la vacuna contra la covid-19 de Johnson & Johnson (J&J), que requiere de una sola inyección, con lo que su autorización de emergencia para incorporarla a la campaña de vacunación podría ser inminente.

El comité consultor de vacunas de la FDA será ahora el que, con base en este informe y en los datos suministrados por Johnson & Johnson, decidirá este viernes si la vacuna se incorpora a las otras dos ya autorizadas: la de Pfizer/BioNTech y la de Moderna.

La Comisión Europea y los Estados miembros de la UE trabajan con AstraZeneca para conseguir que la farmacéutica pueda suministrar "un número suficiente" de dosis de su vacuna contra la covid-19 previsto en el segundo trimestre de este año, dijo este miércoles un portavoz del Ejecutivo comunitario.

"Lo importante para nosotros es que, junto con los Estados miembros, podemos garantizar la entrega rápida de un número suficiente de dosis. La Comisión y los Estados miembros están en contacto con la empresa y trabajan para conseguirlo", señaló el portavoz comunitario de Sanidad, Stefan de Keersmaecker, tras las dudas que han resurgido sobre la capacidad de AstraZeneca de poder cumplir sus compromisos contractuales con la UE.

Por su parte, AstraZeneca confirmó a última hora del martes sus previsiones de suministrar 180 millones de dosis de su vacuna contra la covid-19 a la Unión Europea en el segundo trimestre de este año, desmintiendo así informaciones periodísticas que reducían esa cifra a menos de la mitad.

Sanidade vacunó este martes en Ourense a 1.013 mayores de 80 años y a 299 profesores. 

Sanidade informó este martes de la muerte de nueve personas en Galicia diagnosticadas de coronavirus, ninguna de ellas en Ourense por segundo día consecutivo. El número de decesos en la comunidad desde el inicio de la pandemia asciende a 2.196.

Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad 7.461 nuevos casos de COVID-19, 3.184 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 10.057 positivos. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.161.432 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 235, frente a 252 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 110.906 positivos.

El Sergas realizará esta semana dos cribados masivos en A Peroxa y Maceda. En A Peroxa será el jueves y están citados 500 vecinos mientras que en Maceda se convocará a 800 vecinos el viernes.

10:33 La pérdida del sentido del olfato y el gusto puede durar hasta 5 meses después de padecer covid

Las personas con covid-19 pueden perder el sentido del olfato y el gusto hasta cinco meses después de la infección, según un estudio preliminar presentado en la 73 reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología.

"Si bien el covid-19 es una enfermedad nueva, investigaciones anteriores muestran que la mayoría de las personas pierden el sentido del olfato y el gusto en las primeras etapas de la enfermedad --recuerda el autor del estudio Johannes Frasnelli, de la Universidad de Quebec en Trois-Rivieres, en Canadá--. Queríamos ir más allá y ver cuánto tiempo perdura esa pérdida del olfato y el gusto, y qué tan grave es en las personas con covid-19".

El Concello de Larouco está a partir del próximo viernes en el nivel 3 de restricciones y no en el máximo como indicó esta mañana el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. 

Sanidade informó este lunes de la muerte desde el sábado de once personas en Galicia diagnosticadas de coronavirus, ninguna de ellas en Ourense. El número de fallecidos desde el inicio de la pandemia en la comunidad asciende a 2.187. 

Las pruebas del cribado voluntario que ofreció la Xunta al alumnado de las tres universidades gallegas se realizará entre este sábado y el martes. Fuentes de la Consellería de Sanidade han trasladado a Europa Press que el plan del Ejecutivo autonómico es realizar este proceso durante el 27 y 28 de febrero y el 1 y 2 de marzo.

Tras comenzar hoy la vacunación frente al covid-19 en los mayores de 80 años, el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras arrancará este martes la administración de dosis al personal docente de los centros públicos de la provincia, que se alargará hasta este sábado en los tres hospitales del Servicio Galego de Saúde.

El Ministerio de Sanidad ha notificado 20.849 casos de Covid-19 este fin de semana, de los cuales 1.614 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 3.986 del pasado viernes. De esta forma, en total ya se han diagnosticado de Covid-19 a 3.153.971 personas en España. La tasa media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue reducidéndose, situándose en los 252,19 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 294,71 del viernes.

"Somos partidarios a que la gente con inmunidad pueda tener una mayor movilidad que aquella que, desgraciadamente, aún no tiene la inmunidad. Mi respuesta a esta propuesta es sí. ¿Cómo lo hacemos? Le corresponde fijarlo a los juristas".

"Una persona de Santiago puede ir a Ourense, pero no a Pontevedra. El nivel de incidencia es diferente. Se puede ir a concellos con la misma incidencia acumulada y, por lo tanto, las mismas medidas también en hostelería. Los concellos con incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 no hay movilidad permitida. Las áreas de A Coruña, Ferrol y Pontevedra quedan cerradas entre sí, pero abiertos los municipios del área. 

En este caso cambiamos las llamadas "almendras" por las Áreas Sanitarias", confirma Feijóo, que confía en que el área de Pontevedra primero y, después, A Coruña y Ferrol puedan entrar próximamente en el tercer nivel, donde hay mayor alivio de restricciones.

"Vamos a mantener el cierre perimetral de Galicia, aunque haya comunidades que hayan abierto con más incidencia".

"Estas medidas entran en vigor el viernes 26 de febrero. El DOG estará publicado el miércoles o jueves. Las reuniones del comité clínico volverán a los martes, para tener unos datos más concretos. Los miércoles habrá municipios donde se relajarán o endurecerán las restricciones, según su evolución".

"El criterio de la movilidad es el criterio de la hostelería".

"No nos marcamos objetivos a corte plazo. El puente de San José o la Semana Santa no serán normales. No descartamos que, en la Semana Santa, tengamos que cerrar si la situación epidemiológica lo obliga. No descartamos volver a atrás, pero eso dependerá mucho de la responsabilidad individual".

"Dicen que van a llegar más vacunas, ahora lo hacen a cuentagotas. Tenemos un número de vacunas inferior al que necesitamos. Hay que ser cautos, la meta está más cerca, pero hay que seguir cuidándose".

"No podemos avanzar más rápido. Todavía hay zonas con las UCI en situación delicada", explica Feijóo. "La incertidumbre con las nuevas cepas es grandeEl 63% de los casos son de la cepa británica, y en áreas como A Coruña supera el 80%. No tengo duda de que verán tiempos mejores, pero quedan semanas y meses. Esta sociedad no puede acostumbrarse de que haya 5 o 10 muertos al día. No debemos normalizar las muertes porque no son cifras, son personas".

"Aplicamos varios niveles distintos para esta desescalada dependiendo de incidencia a 14 días, a 7,a 3 y la presión hospitalaria, especialmente la ocupación en las UCI"

- El primer nivel será en concellos con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Aquí se mantienen las restricciones que se venían aplicando hasta hoy. No abrirá la hostelería, no habrá reuniones entre convivientes y no se podrá salir o entrar del concello salvo por causas justificadas. Afectará al 2,6% de la población. Afecta a Aranga, Cabanas, Carballo, Catoira, Corcubión, o Corgo, Gomesende, A Gudiña, Guitiriz, Larouco, Malpica, Moeche, A Peroxa, Ponteceso, Pontenova, Toques e Xunqueira. 

- El segundo nivel, entre 250 y 500 por 100.000 habitantes, además de los concellos que forman parte del Área Sanitaria de Ferrol, A Coruña y Pontevedra. En estos concellos, 107 totales (74 de esas áreas sanitarias y 33 del resto). se permite la reunión de 4 no convivientes, la hostelería reabrirá el viernes pero solo terrazas y con 50 % de aforo hasta las 18:00 horas. La movilidad solo se permitirá entre concellos con la misma incidencia. Se sitúan en este nivel los concellos del área sanitaria de A Coruña, Ferrol y Pontevedra, con las UCI en una situación grave.  En Ourense, afecta a Amoeiro, Bande, Beade, Boborás Cartelle, Celanova, Larouco, Laza, A Merca, Punxín, Rairíz de Veiga, Sandiás, Taboadela y Viana.

- Tercer nivel, concellos con una incidencia menor a 250 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En las áreas sanitarias con mejor situación: Lugo, Ourense, Santiago y Vigo. Un total de 189 concellos, el 54% de la población gallega. Abre la hostelería con una limitación interior del 30%, del 50% en terrazas hasta las 18:00 horas. Reunión de no convivientes hasta un máximo de 4 personas. Movilidad permitida entre concellos con el mismo nivel. Además, podrán abrir las instalaciones deportivas, gimnasios y piscinas (con uso obligatorio de la mascarilla), con un máximo de 4 no convivientes.

"Hoy decidimos seguir avanzando en la apertura de determinadas actividades. Que afectan a ámbitos muy relevantes: apertura hostelería, movilidad intermunicipal y reunión con no convivientes. No será una apertura total. Será gradual y en varios niveles, según la situación en cada ámbito geográfico".

Medidas para toda Galicia: "Las clases presenciales en la universidad se retomarán el 1 de marzo, como estaba previsto. En el comercio, el próximo fin de semana ya podrán abrir los centros comerciales. Son medidas para toda la comunidad, sin distinción".

"Las decisiones que hemos tomado son de una desescalada gradual y medida. No estamos en la situación que nos gustaría, aunque las cifras son buenas".

Repasa Feijóo las decisiones tomadas la pasada semana: ampliación horario comercio, retomar actividad cultural, hostelería para transportistas, apertura en educación y medidas en residencias de mayores y discapacidad.

14: 26 "Las restricciones están funcionando. Las medidas funcionaron sin paliativos. Debemos actuar con agilidad cuando la situación comience a empeorar. El virus es más explosivo, con las nuevas cepas. Vamos a darle más importancia a la incidencia acumulada a 7 días que a 14. Le daremos más peso en la toma de decisiones", avanza Feijóo.

"Si tenemos que volver atrás en la desescalada, volveremos. No dudaremos. Ante las primeras señales de alarma, volveremos a tomar medidas y restricciones en hostelería o movilidad".

14.24. Feijóo pone de manifiesto la importancia de las pruebas para detectar el virus y anticiparse. "Tener una tasa de positividad baja supone que tenemos un amplio porcentaje de población sin inmunizar, esa es la otra cara de los datos". 

"Todos estos esfuerzos los tomamos para salvar vidas. Es el objetivo de un Gobierno responsable. Galicia es la comunidad con la tasa de mortalidad más baja de la península. La evolución está siendo buena, quizá hasta superior a la prevista".

Arranca la comparecencia de prensa de Núñez Feijóo. El presidente comienza repasando los últimos datos de la incidencia del virus y comparando las cifras con las registradas a finales del mes de enero. "Hay un 108% menos de pacientes en UCI que en el momento del pico, el 7 de febrero", señala. "Hay 8.066 casos activos, un 64 % menos que a finales de enero".

"Estamos, por fin, del nivel extremo de riesgo, de 250 casos por 100.000 habitantes", continúa el presidente autonómico, que muestra el contraste positivo de las cifras comparado con las que él y el conselleiro de Sanidade detallaban hace dos semanas.

 El área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras registró hoy la cifra más baja de casos activos del año después de reducir en 54 los positivos, dejando el total en 578. La última vez que la provincia alcanzó una cifra tan baja fue el pasado 31 de diciembre, cuando se notificaron 573 casos.

El otro indicador clave, los hospitales, no es tan positivo. Después de varias semanas reduciendo los hospitalizados, el área sanitaria suma dos jornadas de repunte de ingresos. Este lunes hay 73 pacientes covid en los hospitales ourensanos, 2 más que ayer

Sobre la mesa del comité, relajar las restricciones en aquellos concellos que cumplan con los criterios sanitarios. El propio Feijóo habló de una reapertura de la hostelería controlada y limitada. También se baraja permitir la movilidad entre municipios limítrofes con una incidencia similar, o incluso retomar las conocidas como "almendras". 

La reunión del comité clínico se está prolongando más de lo previsto y la comparecencia de prensa de Núñez Feijóo se retrasa unos minutos, según comunican fuentes de la Xunta.

Un total de 573 sanciones han sido propuestas por agentes policiales a ciudadanos por infringir las restricciones para frenar la pandemia del coronavirus en Galicia, una cifra que supone poco más de la mitad de las impuestas hace una semana, según datos de la Delegación del Gobierno.

2.633 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil han identificado a 21.046 personas y controlado 14.748 vehículos desde el viernes, y han realizado 1.604 controles de las restricciones.

Esta semana da comienzo la siguiente fase de vacunación para los 32.626 ourensanos mayores de 80 años censados en la provincia. Hoy inaugurarán la campaña un total de 750, repartidos entre diversos centros de salud (como A Ponte –ciudad–, Maceda, Carballiño o Maceda).

Football news:

Hans-Dieter Flick: Mbappé será el mejor jugador del mundo en el futuro, no tengo dudas sobre esto
El Delantero del Bayern, Robert Lewandowski, continúa recuperándose de su lesión
El ex entrenador de la Fortuna funkel dirigió al Colonia
Sulscher dio la vuelta al partido ante el Tottenham, cambiando el papel de Pogba. Este juego es una exposición de los más brillantes pros y contras del Campo
Barcelona estaría por delante del Real Madrid en la tabla De la liga sin la Intervención del VAR (As)
Ex Scout de Barcelona: el Intercambio de Arthur por Pjanic es una de las principales anomalías en la historia del fútbol
El ex entrenador del RB Leipzig, Hoffenheim y Stuttgart, Ralph Rangnick, asesorará al Lokomotiv