Spain

Ourense supera los 3.000 casos de covid-19

La provincia continúa el aumento de casos positivos por coronavirus, que en la última semana registró más de 200 contagios. Ayer se contabilizaron 44, que elevaron la cifra activa hasta los 527 infectados. Con estos nuevos datos, el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras alcanza los 3.043 pacientes infectados desde el comienzo de la pandemia, de los que 143 perdieron la vida a causa del virus. 

El último de ellos fue un hombre de 69 que falleció en el CHUO este sábado, que se unió a otras tres muertes a lo largo de la pasada semana, uno de ellos el pasado lunes en Verín. Este hospital, tras un pequeño descenso en los pacientes hospitalizados el sábado, volvió ayer a los 11 ingresos y a unas cifras que no registraban desde el 9 de abril. El hospital de Ourense atiende a 29 personas en planta y a cuatro en la UCI.

La pasada semana quedó marcada por las restricciones que se prolongaron en el Concello de Ourense el miércoles y con su posterior endurecimiento para tres calles del barrio de O Couto -Xesús Soria, Doutor Fleming, Antonio Puga y avenida de Portugal hasta en el cruce con Irmáns Xesta-, que entraron en vigor el sábado. La tendencia ascendente de contagios en la ciudad, donde se detectaron 15 brotes en los último siete días, provocaron esta decisión. El origen de los mismos, en su mayoría de carácter familiar, abocaron a reducir las reuniones sociales a un máximo de cinco personas, mientras las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de no relajar las medidas de prevención en esos momentos. 

Verín estrenó medidas restrictivas por el aumento de los contagios en la comarca que, sumados al envejecimiento de la población, llevaron a que las autoridades sanitarias limitasen las reuniones a diez personas y también los aforos.

Positivo en Las Salinas

El Sergas notificó ayer el positivo de una usuaria de la residencia de Las Salinas de O Viso, en la ciudad, que se internó en el centro el pasado martes tras estar hospitalizada en el CHUO, según cuentan desde Las Salinas. La dirección cuenta que esta usuaria abandonó el hospital "con una PCR negativa" y, dos días después, tuvo que regresar al centro hospitalario ante un empeoramiento de su estado de salud. Una nueva prueba resultó positiva, obligando a sus 22 trabajadores y a otros 38 residentes a someterse ayer a una PCR de la que esperan resultados. 

Los contagios bajan en Galicia y se sitúa con 4.350 infectados

El último parte de la Consellería de Sanidade refleja un descenso en los nuevos contagios con 223 nuevos, que suponen 58 menos que el sábado. Pese a ello, cinco de las siete áreas sanitarias gallegas registran un aumentos de positivos en las últimas horas. La más afectada de este domingo es la de Ourense, seguida de Ferrol con 13 nuevos casos, aunque se mantiene como la que registra menor incidencia -184 casos-.

A Coruña y Lugo, que son las que contabilizan mayor número de enfermos, siguen en una tendencia a la baja. La primera, que acumula algo más de 1.000 casos, baja en 45 personas; mientras, la segunda lo hace en 18 y se sitúa en los 726 casos activos. 

El número de positivos en la residencias de mayores aumenta  con dos nuevos brotes en el último parte y llegan hasta los 347 contagiados. Este domingo se detectaron 28 en la residencia El Pinar de Culleredo (A Coruña) -21 usuarios y siete trabajadores- y otros seis en la Ballesol de Oleiros (A Coruña). Con estos, son 28 las residencias de mayores con infectados por covid-19.

En el último parte constan cuatro nuevos fallecidos vinculados a la residencia de Outeiro de Rei en Lugo, que aumenta a 95 las muertes de esta segunda oleada de la pandemia. En el centro se encontraba una de las víctimas, una mujer de 88 años, mientras que los otros tres fallecidos son  un hombre de 96 y dos mujeres de 85, que se encontraban ingresados en el Hospital Lucus Augusti (HULA). 

Football news:

Ronald Koeman: no entiendo al VAR, está trabajando contra nosotros. Barcelona no merece tales derrotas
Griezmann no hizo goles en cinco partidos ante Cumaná En el minuto 81, apareció en el campo el delantero azulgrana Antoine Griezmann, pero no pudo marcar ni dar una asistencia en el tiempo asignado
El ex árbitro Andújar Oliver valoró el momento con la penalización del Barcelona en el partido de la jornada 7 de la liga
Zidane goleó 3-1 al Barcelona: el Real Madrid tuvo un partido perfecto y mostró carácter. Orgulloso del equipo
Courtois sobre 3-1 con el Barça: la Victoria le dará confianza al Real Madrid después de dos malos partidos
El Real Madrid eliminó al Barça en el clásico más vigoroso: dio comienzo, un huracán, todo lo decidió el rey: Ramos
Fati anotó el gol 400 del Barça en los partidos contra el Real Madrid en el minuto 8, por un disparo del centrocampista Anssumane Fati, que cerró un disparo del defensa Jordi Alba