Spain

Ourense suma 162 casos activos en 24 horas y vuelve al número de ingresados por covid de abril

09:50 La Xunta suspende las salidas de fin de semana para los residentes en los centros de atención a la discapacidad 

La Xunta ha suspendido las salidas de fin de semana para los residentes en los centros de atención a la disacapacidad de Galicia ante el empeoramiento de la evolución de la pandemia.

En un comunicado, la Consellería de Política Social apunta que la medida será revisada una vez concluya el proceso de vacunación en las residencias y la inmunidad de usuarios y trabajadores esté garantizada.

Las autoridades de Alemania han confirmado este viernes más de 850 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país europeo supera el umbral de los 50.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, con más de 2,1 millones de casos.

El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha recogido a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 859 muertos y 17.862 casos, lo que sitúa los totales en 50.642 y 2.106.262, respectivamente.

Unos 2.000 vecinos de Barbadás estaban citados este jueves al cribado masivo del Sergas para buscar posibles asintomáticos en el municipio. A la prueba solo asistió un 67,8% de los vecinos citados.

Nueva jornada negativa en Galicia al notificar la muerte de 18 personas diagnosticadas por coronavirus, 2 de ellas en la provincia de Ourense. Con este nuevo repunte de decesos, la cifra global de la Comunidad asciende a 1.584.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado este jueves que España ya se sitúa en la "fase de inflexión" de la tercera ola de contagios de coronavirus, aunque ha avisado de que la presión hospitalaria está siendo alta. 

"La presión sobre el sistema sanitario se va a mantener ya que existe ahora mismo una tasa de ocupación hospitalaria del 21 por ciento y de UCI del 36 por ciento. Esto supone que uno de cada tres hospitalizados en UCI es por coronavirus", ha alertado.

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 44.357 nuevos casos de COVID-19, 18.504 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son muy superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 35.878 positivos. Esto supone el récord en un solo día de la pandemia, superando al día de ayer, cuando se notificaron 41.576 nuevos positivos.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 795, frente a 736 ayer.

El Servicio Gallego de Salud ha reconocido que hasta 17 personas han sido vacunadas en Pontevedra a pesar de que no cumplían los criterios fijados por el plan de vacunación de Sanidad, algo que han achacado a un "error". A pesar de que en esta fase inicial solo podían recibir las dosis los profesionales que trabajan en primera línea contra el virus, acabaron siendo vacunados otros trabajadores sanitarios.

La Consellería de Medio Rural ha informado este jueves de la detección de un brote de coronavirus en una granja de visones americanos situada en el ayuntamiento coruñés de A Baña y ha comunicado que los 3.100 animales de la explotación serán sacrificados. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado esta mañana a la Xunta de la existencia del foco.

mink-1394881_1280

WhatsApp Image 2021-01-21 at 15.48.22

Portugal cerrará sus colegios a partir de mañana y durante al menos 15 días en medio de un aumento descontrolado de los contagios por covid, con un nuevo récord de muertes por el virus, 221 en las últimas 24 horas.

El número de usuarios de residencias de mayores gallegas con coronavirus se ha elevado este jueves a 422 (36 más) al detectarse, entre otros, un brote en la residencia de Bande, que afecta a doce internos y dos empleados, ha informado la Consellería de Política Social.

El presidente del PP, Pablo Casado, se ha mostrado este jueves favorable a poder decretar confinamientos domiciliarios para frenar el avance del virus si esta restricción se implementa por áreas básicas de salud, la unidad que utiliza en Madrid la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

El líder de la oposición ha aludido a esta posibilidad durante una entrevista en La Sexta, en la que ha defendido que este es el "punto medio" entre las propuestas que hace la Comunidad de Ma 

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha censurado la "enorme inconsistencia" en el discurso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien acusa de dar "bandazos" y de estar "más preocupado" en "confrontar" con el Gobierno central que de adoptar las medidas necesarias ante la COVID-19.

Preguntado este jueves por la situación sanitaria y el debate sobre la necesidad o no de incrementar las restricciones (adelanto del toque de queda, confinamiento domiciliario) para hacer frente a la pandemia, Caballero ha reprochado la actitud de Feijóo, que "hace dos meses" decía que decretar el estado de alarma supondría "un gran peligro" y no permitiría "tener una gran Navidad y grandes fechas de Semana Santa"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha vuelto a reclamar "un confinamiento de quince días que permita poner freno a unas cifras" de la covid-19 que están "descontroladas" y subraya que aunque se trata de una decisión "drástica" que "a ningún gobierno le gusta tomar", "es la más eficaz a la hora de salvar vidas y contener la pandemia".

Pontón se ha pronunciado de este modo en el Centro Cultural Torrente Ballester de Ferrol, donde ha mostrado su preocupación por la crecida "exponencial" de los contagios, de las personas hospitalizadas, de los ingresados en UCIs y también de los fallecidos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha tachado este jueves de "irresponsable" al Gobierno por el "error" de no dejar a las comunidades autónomas ampliar el toque de queda, una decisión por la que ya se están "pagando las consecuencias", ha dicho.

Tras la reunión semanal del Gobierno gallego, además, el titular de la Xunta ha destacado que los datos muestran que la evolución en Galicia es mala y está "empeorando", por lo que no ha descartado que en los próximos días se amplíen las medidas más restrictivas, ya vigentes en tres municipios, "a buena parte" de la comunidad ya que "todos los datos son malos sin ningún tipo de condición ni de matiz"". 

Núñez Feijóo afirmó que las comunidades no solicitan el toque de queda para "desgastar el Gobierno" sino porque "lo hacen porque necesitan. Yo no le pido que me dé un toque de queda a las 20,00, le pido que me lo deje hacer", añadió el presidente gallego que afirmó que "no entendemos lo que está pasando y lo que hay detrás". 

"Nosotros planteamos que después de trabajar se quede en casa", más allá de un tiempo de esparcimiento dando un paseo o similar afirmó Feijóo. "Es lo que hemos planteado y lo que vamos a seguir planteando", indicó el presidente gallego. 

"Creo que é un erro chamarlle toque de queda e é un erro que España esté no chamado estado de alarma", indicó Feijóo, que considera que estos nomes teñen un "coste reputacional" y aplicar criterios y nomenclaturas sanitarias. 

El presidente gallego afirmó que la mayor parte del territorio se encuentra "en un riesgo alto" y que todavía queda "el riesgo extremo", en el que ya se encuentran tres concellos (Xinzo, Viveiro y Arteixo). El comité clínico repasará la situación el próximo lunes o el próximo martes, indicó Feijóo. 

"Creo que temos que evitar o confinamento global da poboación. É a última opción e sigo pensando que debe ser evitado. "Si cumprimos coas normas creo que non será necesario", afirmó Feijóo. "Cremos que hai otras ferramentas que poden evitar ese confinamento da poboación española", precisó. 

Sobre la polémica surgida por diferentes cargos políticos que se vacunaron saltándose el protocolo, Feijóo defendió que se debe ser "escrupuloso co protocolo" y que "os políticos non deben ser os primeiros. Teñen que ser os últimos", dijo. 

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la Comunidad "se ha quedado ya sin vacunas, y por eso se ha visto obligada a "suspender las previsiones de vacunación de los hospitales" para el personal sanitario que trabaja en primera línea de covid-19.

Así lo ha asegurado durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha acusado de esta situación al "mal hacer" del Ministerio de Sanidad, que ha hecho que la región se haya quedado "sin vacunas para nuevos vacunados".

03b47505cf3cec3d734fff25ea78bf02aa398503w (1)

La consellera valenciana de Sanidad, Ana Barceló, ha insistido este jueves en pedir al Gobierno autonomía para que las comunidades puedan adelantar el toque de queda porque "cada vez queda menos margen para implantar nuevas medidas". "Puede que quede alguna cosita más, pero no va a resolver la transmisión que hay en estos momentos y que ya es superior a la registrada en la primera ola", añadió.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha criticado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en vez de dar "más herramientas" a las comunidades autónomas para gestionar la pandemia "correctamente" se les "lleve a los tribunales".

"No entiendo qué entiende el Gobierno de España por cogobernanza, cuando hay 15 autonomías que piden expresamente más herramientas lo lógico no es llevarlo a los tribunales sino facilitar esas herramientas", ha censurado el también portavoz del Ejecutivo madrileño durante una visita al equipo de fútbol femenino del Atlético de Madrid.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha llamado a una "rebelión cívica" con el fin de que los ciudadanos de la Comunidad se queden en casa ante una "incidencia desbocada" de contagios de Covid-19, al tiempo que ha asegurado no entender la "cerrazón" del Gobierno.

Las autoridades de Alemania han confirmado este jueves nuevamente más de mil muertos durante el último día a causa del coronavirus, con lo que el país europeo se acerca al umbral de los 50.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, si bien la canciller, Angela Merkel, ha destacado que "por fin" estén comenzando a descender los contagios.

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, mantuvo esta mañana una reunión de trabajo con el gerente del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, Félix Rubial, en la que analizaron los datos epidemiológicos de la provincia derivados del covid-19.

El Gobierno portugués decide hoy si cierra las escuelas ante el rápido aumento de muertes y contagios por coronavirus, que este miércoles desató la alarma con nuevos récords y elevado las voces que piden medidas de urgencia.

Las 219 muertes y casi 15.000 contagios registrados el miércoles han precipitado las acciones del Ejecutivo, que inicialmente esperaba evaluar la decisión de mantener los centros educativos abiertos el próximo martes.

Las farmacias y las clínicas dentales de la Comunidad de Madrid podrán realizar test de antígenos a partir de la semana del 1 de febrero, según ha adelantado este jueves la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso.

Durante el pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid, Ayuso ha indicado además que la semana próxima los madrileños tendrán disponibles en sus tarjetas sanitarias sus datos de vacunación y las pruebas de test que se hayan realizado para que puedan llevarlos siempre encima

La vacuna española más avanzada contra el SARS-CoV-2 responsable del la covid-19, la que desarrollan los virólogos Mariano Esteban y Juan García Arriaza en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, ha mostrado una eficacia del 100 por cien en los ensayos en ratones.

Los avances conseguidos en este proyecto, que está utilizando una variante del virus que sirvió para erradicar la viruela, se han publicado en la revista Journal of Virology.

La producción de esta vacuna se está desarrollando en colaboración con la empresa biotecnológica española Biofabri -perteneciente al grupo Zendal- para comenzar las primeras fases de los ensayos clínicos (fases I y II) en las próximas semanas.

Alemania volvió a superar los mil muertos con o por covid-19 y los 20.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas, aunque comunicó hoy la incidencia acumulada en siete días más baja desde el 1 de noviembre, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.

Las autoridades sanitarias contabilizaron 1.013 víctimas mortales en un día y 20.398 nuevas infecciones.

Sanidade ha notificado este miércoles el fallecimiento de 16 personas diagnosticadas por coronavirus, cuatro de ellos en Ourense. Se trata de un hombre de 88 años y una mujer de 89, ambos en el CHUO, y dos mujeres de 80 y 87 años en la residencia Santa María de Verín. Con estos cuatro fallecimientos ya son 325 los decesos a causa del covid en la provincia.

Los mayores de 80 años serán el próximo grupo en recibir la vacuna contra el coronavirus en la siguiente fase de la campaña, que comenzará previsiblemente en marzo cuando se haya inmunizado a internos y personal de residencias, sanitarios de primera línea y grandes dependientes no institucionalizados. Los demás grupos poblacionales de la fase 2, que está prevista hasta junio, se irán concretando en los próximos días.

Cudeiro (Ourense). 19/01/2021. 2ª fase de la vacunación en la Residencia San Marcos de Cudeiro. Foto: Xesús Fariñas

El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, ha dimitido tras la polémica por vacunarse contra el coronavirus con altos cargos y funcionarios de su departamento, renuncia aceptada este miércoles por el presidente regional, Fernando López Miras, que a pesar de ello ha calificado su gestión de "ejemplar" y su actuación de "intachable". Villegas ha indicado que una vez vacunados los sanitarios que trabajan en primera línea contra la pandemia, interpretó del protocolo que todo el personal de sanidad tenía que ser vacunado, "porque todos somos necesarios -ha afirmado-, pero está claro que al menos una parte de la sociedad no lo ha entendido así, al convertirse en un motivo de enfrentamiento político".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que España ha superado el millón de vacunados de COVID-19 este miércoles.

18.25 Comparecencia de los ministros

Rueda de prensa de los ministros Salvador Illa y Carolina Darias tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Turno para el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que empieza su turno recordando los datos epidemiológicos de España, donde los casos y la incidencia suman una nueva jornada de ascenso. "La presión hospitalaria es muy alta y seguirá creciendo los próximos días", apunta el ministro, quien reconoce que "son días complicados y lo seguirán siendo en lo que queda de semana y de mes". El ministro de Sanidad explica que muchas CCAA están tomando medidas muy drásticas. Illa explica que "no se trata de añadir muchas medidas de golpe, sino de aplicar bien las que tenemos". El ministro resalta la importancia de esperar los resultados de estas medidas.

Sobre la petición de varias CCAA de adoptar más medidas como la de ampliar el horario de movilidad nocturna, Illa avanza que el Gobierno no lo descarta: "Lo vamos a estudiar, no hemos tomado ninguna decisión". "Si cumplimos todos las medidas adoptadas por nuestras CCAA, vamos a doblegar la tercera ola", señala Illa.

Sobre los datos de vacunación, Salvador Illa comunica que más de un millón de personas ya han recibido la vacuna del covid y que la campaña de comunicación va a "buen ritmo". El ministro también anunció que Sanidad ha hecho una reventa a Andorra de 30.000 dosis de la vacuna.

"Todos los españoles vamos a tener acceso a una vacuna, pero no será de golpe". El ministro explica que todos los países establecen criterios similares a la hora de vacunar: residencias de mayores, personal sanitario de primera línea, el resto de personal sanitario y personas dependientes y mayores de 80 años.

Illa defiende la decisión del Gobierno de no adelantar por ahora el toque de queda y explica que el arsenal de medidas que incluye el decreto del estado de alarma, vigente en España hasta el 9 de mayo, ya sirvió para doblegar la anterior curva del coronavirus y para reducir la movilidad en las grandes ciudades. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado este miércoles adelantar el toque de queda, tal como solicitaban varias CCAA como Galicia o Castilla y León. Según adelantan varios medios, el ministro de Sanidad habría rechazado ampliar la limitación del horario nocturno, que está contemplada en el decreto del estado de alarma entre las 23,00 y las 6,00 horas y en el que las CCAA tienen de margen entre las 22,00 y las 7,00 horas. Una medida que Sanidad considera suficiente para controlar la tercera ola.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles, con datos procedentes de las comunidades autónomas, 41.576 nuevos casos de coronavirus, lo que supone un nuevo récord de contagios desde el comienzo de la pandemia. De hecho, el récord se alcanzó el pasado 15 de enero, cuando se comunicaron 40.197 nuevas infecciones.

El comité técnico del Plan de Emergencias de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha aprobado este miércoles prorrogar durante otros 15 días a partir del próximo lunes, hasta el 7 de febrero, las actuales medidas restrictivas implantadas desde el 7 de enero en Cataluña para contener la propagación de la epidemia.

Con este acuerdo, los centros comerciales, los gimnasios y las tiendas de más de 400 metros cuadrados continuarán cerrados hasta el 7 de febrero.

Rusia ha solicitado a las autoridades sanitarias de la Unión Europea (UE) el registro de la vacuna rusa anticovid Sputnik V, y espera que el proceso de revisión arranque en febrero, anunció hoy el Fondo de Inversiones Directas Ruso (FIDR).

El fondo soberano de Rusia indicó en un comunicado que la víspera los expertos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) mantuvieron una consulta científica con los desarrolladores de la Sputnik V en la que participaron más de veinte expertos y científicos.

Madrid considera que, "al revés de lo que piensa (el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando) Simón", la incidencia alta de contagios del coronavirus se debe a la variante británica que ha entrado por aeropuertos y "no tanto" a las reuniones familiares en Navidad.

Así lo ha manifestado este miércoles en Antena 3 el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en una entrevista en la que ha dicho que Madrid tomará medidas que restrinjan la actividad económica "en función del agravamiento de la salud pública; nunca a priori, sino según la evolución".

Según López, Madrid "esperará unos días" y sus autoridades sanitarias tomarán decisiones al respecto según el modelo (sanitario) que tiene y que seguirá aplicando.

Portugal estrena este miércoles más de una docena de medidas que endurecen el confinamiento que comenzó el pasado día 15 y que no ha conseguido vaciar completamente las calles, mientras continúan registrándose récords de muertes y hospitalizados por la covid, disparada en su tercera ola.

Desde hoy está prohibido permanecer en parques y jardines -aunque se puede pasear por ellos-, y la restauración no podrá vender bebidas en la puerta ni se podrán consumir productos en sus inmediaciones, limitándose a entregas a domicilio y para llevar.

Tampoco se podrá circular entre municipios el fin de semana, entre otras medidas, para intentar evitar que se repitan las imágenes de los últimos días, en los que se han visto nutridos grupos en paseos marítimos, lo que ha levantado dudas sobre el éxito del confinamiento.

El Gobierno de Alemania ha acordado con los ejecutivos de los estados federados la extensión del confinamiento impuesto por la pandemia de la COVID-19 hasta el 14 de febrero, en una jornada en la que las autoridades sanitarias germanas han confirmado cerca de mil muertos por coronavirus.

El confinamiento, inicialmente previsto para finales de enero, implica el cierre de restaurantes, instalaciones de ocio y tiendas de productos no esenciales.

Este jueves se realizará un cribado en Barbadás para conocer la situación epidemiológica del concello. Se citará a 2.000 vecinos para realizar pruebas PCR o de antígenos en el polideportivo municipal. 

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, ha informado de que los dispositivos de control de movilidad se reforzarán en los ayuntamientos con más casos de coronavirus.

OURENSE (CARRETERA DE VELLE C-546). 15/01/2021. OURENSE. Control policial y de la Guardia Civil al tráfico rodado para confirmar que quien cruza entre concellos tiene justificante. FOTO: ÓSCAR PINAL

Sanidad ha notificado 34.291 nuevos positivos de covid desde el lunes, que elevan los contagios desde el inicio de la pandemia hasta los 2.370.742 y supone un nuevo aumento de la incidencia acumulada hasta los 714,21 casos por cada 100.000 habitantes, 25 más que ayer.

El Reino Unido alcanzó su récord diario de fallecimientos por covid-19, al registrar otras 1.610 muertes relacionadas con la enfermedad en las últimas 24 horas, la cifra más elevada desde que estalló la pandemia, según datos oficiales divulgados este martes.

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá la semana que viene en el pleno del Parlamento para informar sobre la evolución de la tercera ola de la pandemia de coronavirus en Galicia.

Lo hará a petición del BNG, solicitud que respaldó el PSdeG y que se traducirá en dicha comparecencia, que se producirá en sustitución de la sesión de control, que habitualmente se celebra los miércoles.

El responsable autonómico de Sanidade comienza repasando las decisiones adoptadas por el comité clínico. "Es una situación preocupante, de continuo crecimiento", señala. Las medidas entrarán en vigor a partir de la medianAdoche del jueves (madrugada del miércoles al jueves).

"Aún no se pueden ver los resultados de las medidas tomadas, hubo muy poco tiempo. Confiamos en que comiencen a dar resultados. Tenemos experiencias anteriores. Pero aún así seguimos analizando. Detectamos situaciones que, dentro de ese marco global gallego, entraron en ese límite de 250 de incidencia acumulada, además de otros indicadores como la situación asistencial. Por eso ayer pasamos a otro grupo de concellos al nivel máximo, a 55 Concellos más", apunta Comesaña.

En concreto, los ayuntamientos en el área ourensana son: Celanova, Porqueira, Ribadavia, Trasmiras y Vilar de Santos.

"Hay situaciones que nos preocupan especialmente, con incidencias acumuladas muy altas, por encima de mil, y mucha población. Son Arteixo, Viveiro y Xinzo de Limia, donde pediremos un esfuerzo más, adicional, fruto de esa situación de incidencia acumulada por encima de mil, cuatro veces mayor que el límite recomendado fijado. Por eso se ha decidido el cierre completo de la hostelería y la suspensión de la actividad no esencial en estos tres municipios", apunta Comesaña.

"Seguimos la línea marcada por la OMS en cuanto a los cribados y la campaña de vacunación. El objetivo es sumar y maximizar todas las pruebas diagnósticas que tenemos a nuestra disposición", señala Carmen Durán, directora xeral de Saúde Pública.

"Las grandes ciudades son la imagen de lo que está pasando en Galicia. A Coruña ha subido su incidencia acumulada. Al igual que Santiago, tendencias ascendentes. Como Ferrol. Ourense pasó de 295,5 a 536 en incidencia a 14 días. Ourense nunca ha sido muy abrupto en su crecimiento hasta ahora, pero esta vez lo ha sido. En Vigo no veíamos un cambio sustancial en la curva, hasta ahora. Tiene además una tasa de positividad por encima del 10%, por eso hemos elevado el nivel de restricciones. Situación similar a la de Pontevedra, con un incremento de casos preocupante. Mientras, Lugo se sigue manteniendo. Ha incrementado, es evidente, pero es la ciudad con mejor incidencia y el que parece que tiene un menor crecimiento".

"En el caso de Xinzo, la semana pasada había 105 casos a 14 días y ayer eran 193. Se había pasado de 1.080 a 1986 de incidencia acumulada a 14 días. ", señala Durán.

El doctor José Flores, gerente del Sergas, analiza la situación asistencial. "Las cifras son motivo de preocupación. El aumento de casos tiene como consecuencia la mayor presión asistencial". "Hay que destacar que cada vez estamos haciendo más pruebas PCR o antígenos". 

"La ocupación hospitalaria es la máxima preocupación. Ha habido un incremento. A siete días, se sitúa la ocupación en un 58%. A Coruña, Ferrol y Ourense lo notaron más en los últimos siete días en planta. En UCI también incrementó su ocupación, un 68% en la última semana. Aquí es mayor la subida en A Coruña, Ferrol y Santiago", analiza Flores.

"Aplicando los planes de contingencia, en algunas áreas sanitarias, se están reprogramando operaciones. Eso no significa que no se este operando". "Galicia está en un buen porcentaje de ocupación todavía pero, no por eso, nos dejamos de preocupar. En los últimos 10 días la presión está incrementando", recalca.

"Nos preocupa la situación en las terrazas. Insistimos, tienen que estar al 50%, no pueden estar llenas. Una de cada dos mesas tienen que estar inutilizadas y que se vea. La sensación que nos producen algunas imágenes es que no están al 50%. En Arteixo, Viveiro y Xinzo le pedimos un esfuerzo extra y por eso no habrá tampoco terrazas".

Actividades no esenciales que cerrarán en Xinzo son:

"Es similar a lo que llamamos en su momento "modelo Carballiño", recuerda Comesaña.

En cuanto al deporte federado, García Comesaña apunta que, en Galicia:

Todas estas medidas se publicarán a lo largo de esta tarde en el DOG y entrarán en vigor desde el jueves (medianoche del miércoles al jueves).

Presente en la comparecencia, Xosé Luis Muiño, del centro de atención primaria de Mariñamansa, para destacar la importancia de los test de antígenos para detectar positivos e iniciar los rastreos.

Sobre el toque de queda general y de la hostelería. "Transmitimos al ministerio de Sanidad que las comunidades puedan tener herramientas para adelantar el toque de queda. Nos parece oportuno tener la opción de adelantarlo. Si se pudiera hacer, no descartamos hacerlo.", señala García Comesaña. ¿Un posible adelanto sería igual para toda Galicia o sería dependiendo de las zonas? "Si tuviéramos la opción de adelantarnos, creo que sería un criterio homogéneo para toda Galicia. En cuanto a la hora de cierre de la hostelería, ahora mismo no nos planteamos adelantarlo más allá de las 18:00 horas actuales".

"Usar mascarilla siempre, moverse para lo imprescindible e intentar que las reuniones sean solo de personas convivientes. Más precaución que nunca", manifiesta.

"No podemos afirmar que estemos en el pico de la tercera ola, como señaló Fernando Simón. Él hablará desde un punto de vista más global. Aquí no podemos asegurar eso. Y, aunque fuera cierto, no cambiaría ni una coma de lo que hemos dicho en esta comparecencia".

"Todos los concellos están sometidos a seguimiento, tanto los pequeños como los grandes".

¿Se están preparando hospitales de campaña por si fueran necesarios? "Analizamos con frecuencia la situación monitorizando la situación. En el momento actual no está encima de la mesa la opción de los hospitales de campaña".

Sobre el bando de Xinzo de Limia de adelantar el toque de queda a las 20:00. "Nos parece bien su preocupación, pero creo que es importante un consenso en las medidas, comentarlas. Las decisiones en Xinzo las toma Sanidade".

En referencia a los casos de la cepa británica, no hay comunicados nuevos casos más allá de los 8 ya conocidos.

Football news:

Rostov no protestó por el resultado del partido con el Zenit. La repetición es imposible (se)
Ronaldo metió dos veces en la pared desde el área en el juego con Verona. Tiene 66 golpes y 1 gol en la Juve
Andrea Pirlo: los jugadores Jóvenes de la Juve no entendieron la importancia de los detalles. Le pidió a Ronaldo y Alex que hablaran con ellos, pero no fue suficiente
Entrenador del Verona: le Dieron a la Juve solo una oportunidad de anotar, y no es fácil cuando tienen a Chiesa y Ronaldo
Ronaldo tiene 47 goles en los últimos 47 partidos de la Serie A, en el minuto 49, abrió El marcador el delantero Cristiano Ronaldo, que aprovechó un pase del delantero Federico Chiesa
Thomas Tuhelj: chelsea en buena forma y quiere el primero en vencer al manchester united en su campo en ale
Conte sobre el Inter: Cuando 10 años no ganas, te acostumbras, buscas excusas. También aumenté la presión y me convertí en un grano en el culo