Spain

Ourense, líder en España en inmunes con cerca del 4,5%

El número de ourensanos que ha recibido las dos dosis de vacuna iguala la cifra de pacientes curados

El proceso de vacunación avanza mejor en Ourense que en la mayoría de lugares de España. A lo largo de esta semana, se prevé inyectar la primera dosis a 4.000 mayores de 80 años de la provincia y se podría iniciar la vacunación a los ourensanos de entre 50 y 55 años si se reciben las esperadas 5.000 dosis de AstraZeneca, lo cual daría un nuevo impulso al proceso.

14.000 por partida doble

Hasta el momento, en Ourense ya tienen la pauta completa con las dos dosis casi 14.000 personas, es decir, ya se ha inmunizado con la vacuna a tanta gente como la que ha superado el coronavirus. Según los últimos datos de Sanidade, el domingo eran 13.654 los ourensanos que habían recibido esa segundo dosis, casi los mismos que los 14.013 que a día de ayer habían superado la enfermedad desde que empezó la pandemia.

Estas cifras se reparten entre 12.960 personas ya inmunizadas con Pfizer-BioNtech y 694 con Moderna, mientras que las están pendientes de recibir la segunda dosis 5.402 personas menores de 55 años  que ya han recibido la primera de AstraZeneca.

Cifras aún modestas

Las cifras de inmunizados son todavía modestas, ya que apenas el 4,46% de ourensanos (13.654 de 305.000) tienen las dos dosis, y la inmunidad de rebaño (estimada en torno al 70%) parece aún lejana. Pero la comparación de Ourense con el resto de Galicia y de comunidades autónomas la sitúa a la cabeza de España.

Y es que ninguna comunidad española llega a esa tasa de 4,5% de inmunizados. En el conjunto de España, a día de ayer habían recibido las dos dosis 1.238.488 personas, según Sanidad, es decir, un 2,92% de la población. En el conjunto de Galicia, la cifra es semejante, al contar con 75.257 inmunizados, un 2,78% de los habitantes. 

En el resto de comunidades autónomas, las cifras se mueven entre los 4,39% de  población ya vacunada con pauta completa de Asturias (única que se acerca a Ourense) y el apenas 1,96% de Melilla, que cuenta con la cifra más baja. 

Entre todos, destaca Ourense, sin rival de momento en el ritmo de vacunación con su 4,46% de población ya con la segunda dosis recibida. Después, está Asturias (4,39%), Extremadura (4,28%) y  Castilla y León (4,16%). 

Ránking provincial

Aunque Ourense supera a la media de todas las comunidades autónomas, no es la provincia que mas población vacunada con las dos dosis tiene, por los pelos. En Ávila, ya han llegado, según los datos de la Junta de Castilla  y León, al 4,9% de sus habitantes, y la palma se la llevan Palencia, con hasta un 5,41% de inmunizados.y Soria, la provincia más pequeña de España, y que ya ha llegado al 5,47%. También Zamora (4,7%) ha superado a Ourense.

Pese al auge de las provincias castellano y leonesas, el ritmo de vacunación en la provincia ourensana apenas tiene parangón en el resto del territorio español. 

El curso para formar a Enfermería de Primaria empieza hoy y durará tres jornadas

Tal y como había avanzado ayer este periódico, el Servizo Galego de Saúde empezará hoy un nuevo curso de formación para vacunar contra el covid-19 destinado al personal de Enfermería de Atención Primaria. Se desarrollará hasta el 11 de marzo. El objetivo es que se familiaricen con la vacuna, su logística y las especificidades de su administración, ante el previsible incremento de dosis que Galicia recibirá las próximas semanas. 

La incorporación de personal de Enfermería permitirá reforzar el actual equipo de 200 enfermeras que desarrollan tareas de vacunación desde el pasado 27 de diciembre.  Este ciclo de autoformación estará disponible en el aula virtual de la Axencia de Coñecemento da Saúde (ACIS). Tendrán dos horas dentro de su horario laboral para acceder a la plataforma. 

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, envió un mensaje al personal sanitario y no sanitario agradeciendo "a súa entrega sen límites" y se mostró convencido de que "grazasá súa experiencia, a súa valía profesional e a súa implicación, o camiño será máis doado". 

Football news:

Mientras dormías, apareció la Superliga. El recuento más corto posible
La UEFA anunciará pronto si la liga de Campeones y la liga de Europa se disputarán esta temporada. En las redes sociales han surgido rumores sobre la suspensión de torneos
En la revolución del fútbol-lideramos en línea 🚨 la Superliga comenzará en agosto, espere los partidos a mitad de semana
FIFA: Solo podemos expresar nuestra desaprobación por la creación de una liga Europea cerrada
Agnelli dejó la Presidencia de la asociación de clubes europeos. Los 12 clubes fundadores de la Superliga también se han ido
El Inicio de la Superliga está previsto para agosto. 20 clubes, partidos a mitad de semana, los clubes podrán jugar en los campeonatos nacionales
Agnelli renuncia como jefe de la Asociación de clubes europeos. Los participantes de la Superliga anotaron en una reunión de emergencia, allí apoyaron a la UEFA