Spain

Otro paso para la vacuna de Cuba

Los esfuerzos de prácticamente toda la comunidad científica están puestos ahora en conseguir una vacuna con la que acabar con el coronavirus. Desde el inicio de la pandemia, son muchas las alternativas que se están desarrollando: en China, Rusia, Estados Unidos o Reino Unido.

Cuba es otro de los países que está llevando a cabo grandes esfuerzos por desarrollar una vacuna, y en las últimas horas han confirmado un nuevo "candidato vacunal profiláctico" contra la COVID-19. De manera oficial recibe el nombre de FINLAY-FR-1A (nombre del Instituto que la desarrolla), pero posteriormente pasará a llamarse Soberana 01A, nombre alternativo al de su primera vacuna.

De momento, la información obtenida es bastante preliminar y con este nuevo ensayo se pretende "evaluar la seguridad, reactogenicidad y explorar la inmunogenicidad de diferentes formulaciones de los candidatos".

Ensayo de la segunda vacuna

Al igual que con Soberana 01, es el Instituto Finlay de Vacunas el encargado de registrar el nuevo ensayo, tras anunciar el estudio en fase I. Según publica el Registro Cubano de Ensayos Clínicos, esta primera fase tendría lugar entre el 19 de octubre y el 9 de noviembre.

En el mismo participarán tres grupos de personas: uno recibirá la ya anunciada Soberana 01, en altas dosis y en dos ocasiones con 28 días de diferencia; los otros dos grupos recibirán la nueva candidata a vacuna, en altas y bajas dosis respectivamente, con 28 días de intervalo en el primer caso y una tercera aplicación al día 56 en el último grupo.

Esta nueva alternativa se espera que sea segura, "admitiendo no más de un 5% de individuos con eventos adversos graves con relación de causalidad consistente con la vacunación", detalla la nota de prensa.

La primera vacuna presentada y registrada por Cuba, Soberana 01, se encuentra en las fases I y II de los ensayos clínicos tras probarse en más de 700 voluntarios, que no han presentado efectos adversos.

Football news:

Griezmann tiene 4 goles en los últimos 6 partidos con el Barcelona
Braithwaite anotó 4 puntos (3+1) en los 2 últimos partidos del Barça. No había anotado 13 partidos antes
Sami Khedira: si hubiera podido ir al Club ALE, estaría feliz
Partido Lokomotiv-Salzburgo en la liga de Campeones será servido por la brigada turca de árbitros
Philippe Coutinho: siempre agradecido por la oportunidad de jugar para el Liverpool en la Premier League. Ahora centrado en el Barça
Mijatovic sobre la pérdida del Real Madrid: Zidane debe corregirse. El equipo no conocía las fortalezas del Alavés
Frank Lampard: Respeto A Mourinho. No habrá resultados como él si no eres un entrenador talentoso