Spain

Otra oportunidad para las posadas de la Región

Reflejo de esa España sumida en el atraso, los viajeros de la época dejaron anotado las incomodidades, falta de limpieza y malos modos que padecieron durante sus estancias. «Las camas estaban mucho mejor adaptadas para la satisfacción de las pulgas que para el reposo de bípedos», se lamentó por escrito el geólogo inglés David Ansted allá por el año 1853. Sin embargo, ventas, casas de postas, ventorrillos y posadas tuvieron «un papel esencial en la historia de las comunicaciones y en la organización del territorio», destaca la arquitecta Rosario Baños Oliver que ha dedicado su investigación doctoral en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) a recopilar por primera vez toda la red de antiguas hospederías de la Región de Murcia.

A finales del siglo XIX –en la época dorada de estos alojamientos– existían 265 establecimientos; ahora se conservan 124. La mayoría presenta un pésimo estado de conservación; de muchas de estas construcciones ya solo quedan sus ruinas.

Para Baños, «se trata de edificios que tienen una importancia no solo basada en criterios estéticos e históricos, sino en el hecho de ser un reflejo de la cultura y la sociedad española hasta el siglo XIX». La investigación, dirigida por los profesores Francisco Segado Vázquez y Juan Carlos Molina Gaitán, lanza una llamada de atención sobre el abandono que sufre este patrimonio, pero a la vez pretende servir de ayuda a la hora de facilitar su conservación. El objetivo es que el documento se convierta en una herramienta clave para que la Consejería de Cultura proceda a la catalogación de los conjuntos más singulares. De hecho, apenas una decena de estas construcciones (entre ellas, la casa de postas de Librilla y la venta de los Cegarras de Puertos Lumbreras) cuentan con algún tipo de protección. Rosario Baños considera que la puesta en valor debe pasar por «otorgarles un uso compatible con la función hostelera para la que fueron concebidos estos equipamientos».

Lorca, Caravaca y Mula

Lorca, con dieciséis establecimientos, y Caravaca de la Cruz, con trece, figuran como los municipios que más inmuebles de este tipo acogen. De las 55 ventas y posadas de cierta entidad estudiadas, la mayoría han sido reconvertidas en casas de recreo «y han sufrido varias rehabilitaciones, algunas de ellas de forma tan intensa que se dificulta la correcta lectura de la composición del edificio», concluye la arquitecta.

Solo nueve hospederías se conservan en buen estado, tres de ellas (Venta Martínez, Parador Morote y Venta Arco), en el término de Mula. Las otras seis se reparten por Jumilla (Antigua posada), Mazarrón (Venta Seca), Bullas (Venta Lino), Caravaca (Venta Casablanca), Lorca (Venta Castillo) y la posada de Pliego.

Football news:

Massimiliano Allegri: Quiero trabajar en el submarino. La liga progresa gracias a entrenadores extranjeros
Branislav Ivanovic: Abramovic es una de las personas más importantes de mi carrera. No solo el propietario, sino un amigo
Zlatan Ibrahimovic: Chicago Jordan es un ejemplo perfecto del carácter de los ganadores. No soy Michael, pero también exijo mucho
Ronaldo no Interfiere con la Juventus por primera vez. Esta temporada será la mejor para él en Italia, pero el turinés corre el riesgo de repetir los problemas del Real Madrid, sobre cómo Pirlo integró a Cristiano en el sistema
Sergio Dest: Espero jugar con Messi una temporada más. Todo el mundo quiere que se quede
José Mourinho: Nadie lloró por nosotros cuando el Tottenham jugó 4 partidos en una semana
Zidane llamó a Soboslai y quiere verlo en el Real Madrid ya en enero