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OSOliño Films

La pandemia ha sometido a nuestro sistema educativo a un test de esfuerzo. Nuestro aparato escolar presencial y profundamente académico, apalancado en la revolución industrial y sustentado en el conocimiento impreso, no ha dado la talla, su configuración y sus rutinas se han visto desbordadas.

La estructura de nuestro sistema se ha mostrado rígida y sin capacidad de respuesta adecuada. Las administraciones han contribuido a esta inoperancia con sus regulaciones y mandatos crípticos, burocráticos e imposibles de cumplir. Han sido, una vez más, la ciudadanía y los profesionales los que han mostrado sensatez y con su esfuerzo han suplido, de alguna manera, las carencias estructurales.

El relato que abordamos a continuación es uno de los muchos ejemplos que encontramos en donde los docentes son quienes toman las riendas de la situación a espaldas, incluso, de las burocráticas disposiciones administrativas. El profesorado se ha visto en la necesidad de desplegar actuaciones de enseñanza con las que hacer evolucionar nuestro sistema educativo y marcar el rumbo a la innovación.

En esta ocasión, como en otras de las recogidas en el Blog Escuelas en red, de nuevo, un grupo de docentes del IES María Soliño de Cangas do Morrazo (Pontevedra), asumen la responsabilidad de impulsar el cambio en los modos de enseñanza. Deciden poner en marcha un proyecto pedagógico con el que dar sentido a un aprendizaje curricular técnico y estético, más centrado en las necesidades y aspiraciones de los estudiantes y que trabaja valores éticos y de compromiso social.

Aprender haciendo

La creación de una productora de cortos de vídeo fue el proyecto. Se trataba de dar sentido y entusiasmo al aprendizaje, identidad a la institución escolar y a su localidad, y sentimiento de pertenencia al alumnado. 

En la cafetería del instituto

Rebeca Lemat (profesora de Lengua Gallega), Luz Beloso (profesora de Cultura Audiovisual) y Susana Otero (Vicedirectora) conversan.

- Luz: Rebeca, estoy dándole vueltas a la idea de crear una productora audiovisual en el ‘Soliño’ y necesito tu colaboración ¿Te animas?

- Rebeca: Me parece genial, trabajando de forma interdisciplinar en colaboración profesorado y alumnado.

- Luz: Estupendo.

- Rebeca: ... ¿Y si creamos un grupo de WhatsApp con Xulio, el profe de música, Alba, de Lengua Castellana? Y también sería interesante contar con alguien de dirección.

- Luz: Perfecto.

- Susana (vicedirectora del IES María Soliño): Podría colaborar con la búsqueda de espacios, el festival tiene que ser en un salón de actos, quizás el Auditorio de Cangas.

- Rebeca: ¡Que ilusión! Vamos entonces a crear el grupo...

La propuesta convenció, la profesora de dibujo Luz Beloso asumió su coordinación y la materia Cultura Audiovisual del Bachillerato de Artes fue el espacio curricular desde el que pivotó su despliegue.

El proyecto suscita gran interés por las muestras que ofrece de flexibilidad curricular, adaptación a nuevos escenarios educativos, conocimiento de los procesos de aprendizaje y sentido participativo y crítico de la practica educativa... desarrollado, además, en un momento tan distópico como el de confinamiento por pandemia.

A lo largo del curso 2019-20, primero en la modalidad de enseñanza presencial y, posteriormente, en modalidad online por la COVID-19, este grupo de docentes junto a sus estudiantes crearon OSOliño Films, una productora de vídeos escolares, alojada en un canal abierto de YouTube para acceso público y regocijo de todos.

Este proyecto exigía algo más, en este caso, la organización del I Festival audiovisual Soliño, pensado, en un principio, para celebrarse en el Auditorio Municipal de Cangas.

Aprendizaje y compromiso

Luz Beloso, como profesora de la materia optativa de Cultura Audiovisual, tenía muy clara la necesidad de motivar e implicar al alumnado en un aprendizaje que fuese más ambicioso de lo habitual. El contacto con las artes, el lenguaje audiovisual, la comunicación, las tecnologías y la formación en valores tendrían que generar un avance sustancial en su desarrollo personal.

Había que despertar el interés del estudiante por un modo alternativo, ético y estético, de aproximarse a esta asignatura, envuelta en un contexto dominado por la banalidad, la seducción y una inconsciente frivolidad.

La creación de una productora de cortos de vídeo les podría facilitar ese camino y el montaje de un festival abierto a todo el público podría cubrir sus expectativas. Estudiantes y docentes querían celebrar el primero de muchos otros festivales de vídeos escolares. En el IES María Soliño querían “ser cine”.

El primero de los cortos que produjeron para OSOliño Films fue un desarrollo pedagógico centrado en la lucha contra el monstruo de la intolerancia. La iniciativa adoptó el nombre de Intolerancia, creamos nuestro corto, e inicia su andadura en el primer trimestre del curso 2019-20.

“Esta idea surge desde la conciencia de un modo de vida condicionada por comentarios de odio e intolerancia que cada día encontramos en rrss, blogs y otros espacios de internet y por la necesidad de denunciar estas manifestaciones y su impunidad. Es una manera más de seguir educando para la justicia social y de manifestar con nuestro trabajo, enfrentándonos a la presión del miedo inducido, la ignorancia provocada y la intolerancia”, comenta Luz Beloso.

Constituyen un equipo de animación, formado por un grupo de estudiantes interesados, que utilizando el tiempo de recreo (el horario lectivo de cuatro sesiones semanales, asignado a la materia, se les hacía insuficiente) planificaron, elaboraron guiones y acometieron las sesiones de rodaje necesarias hasta crear su primer vídeo de animación, que denominaron Intolerancia.

Con este corto y con su recién creada productora se presentaron a varios de los festivales que se anunciaban, por entonces, en Galicia. Consiguieron ser finalistas en el I Concurso Ciberespect del 2019 y en la 5ª Edición del Festival Internacional de Cine de la Noviolencia Activa. FICNOVA 2020, siendo galardonados dentro del apartado centros de enseñanza y entraron en la selección oficial de la 2ª edición del FICIJ Cachinus de Cine 2020 de Cilleros.

Carteles de festivales audiovisuales con compromiso social y ético en los que participó el corto de animación Intolerancia del IES María Soliño ampliar foto
Carteles de festivales audiovisuales con compromiso social y ético en los que participó el corto de animación Intolerancia del IES María Soliño

Crear y aprender

El proceso creativo de creación de una productora de cortos de vídeo y de un fondo audiovisual estaba en marcha. Necesitaban un nombre y una imagen corporativa y se decidieron por crear el logotipo del proyecto.

Logotipo de la Productora de vídeos escolares OSOliño FILMS ampliar foto
Logotipo de la Productora de vídeos escolares OSOliño FILMS

Durante este tiempo, tuvieron la oportunidad de estudiar el significado y valor del lenguaje cinematográfico, transitar de la lectura de la imagen al lenguaje audiovisual, familiarizarse con planos, ángulos, encuadres, movimientos de cámara, tipos de montaje...

El alumnado era, en todo momento, el protagonista del proceso. Aportaban ideas sobre posibles producciones, temáticas, creación o no de documentales, entrevistas... Aprendían a elaborar guiones cinematográficos y a planificar secuencias mediante la confección de los correspondientes storyboards.

Al final del primer trimestre tenían elaborados los guiones (12 en total), elegidos por el alumnado de cada uno de los grupos-materia. Cada estudiante defendía sus propuestas en una sesión de pitching (técnica de presentación utilizada por las productoras audiovisuales) en la que todos evalúan, argumentan, deciden y proponen cambios. Habían asumido un comportamiento de coevaluación propositiva y activa.

Marina Garcés

"Educar es acoger la existencia, elaborar la conciencia y disputar los futuros. Dentro y fuera de las escuelas, la educación es una invitación: la invitación a tomar el riesgo de aprender juntos, contra las servidumbres del propio tiempo".

- Escuela de aprendices. Marina Garcés

La educación y el aprendizaje se desarrollaban en un modo de convivencia en el que ensayar otras formas de vida posibles, deseables y alternativas a las de otros entornos más egoístas, irreflexivos y, realmente, más sometidos.

Aprender rodando

Concluidas las acciones previas pasaron a una fase rodaje que, en este caso, incluía la decisión de nutrir la productora de audiovisuales con finalidades éticas y de concienciación cívica.

En esta fase contaron con la presencia de Jorge Aza de Galician Freaky Film Festival (uno de los festivales más exitosos y divertidos de la Ría de Vigo). Su explicación sobre el funcionamiento de este evento de cine y cultura generó en el alumnado conciencia de utilidad y oportunidad de este esfuerzo al que le encontraban cada vez más sentido, comenta Luz Beloso.

Otro de los recursos lo facilitó Inevery Crea (una comunidad de creatividad educativa que comparte contenidos y recursos educativos originales: vídeos educativos, imágenes, actividades...). Les brindó la oportunidad, a finales de enero, de disfrutar con la visualización de la película “Mientras dure la Guerra”, de Alejandro Amenábar, y de su correspondiente Making Off.

El visionado desencadenó un rico debate en el aula. Dialogaron y reflexionaron sobre el momento histórico que abordaba la película, incorporando el correspondiente análisis técnico de los recursos cinematográficos utilizados: planos, color, sonido, movimientos de cámara…

El 4 de febrero retomaron la actividad haciendo un sentido homenaje a José Luis Cuerda, tras su fallecimiento, y profundizando en la relación que mantenía con Alejandro Amenábar. No debería ser difícil aceptar que el cine sea un haz de luz en la oscuridad”. Esta fue la frase de José Luis Cuerda que adoptaron como referencia en la confección del Blog de la materia de Cultura Visual.

Una vez identificadas el resto de las exigencias que conllevaba la creación de la productora, planificaron las tareas y asumieron responsabilidades. Se trataba de que todo el alumnado percibiera el significado de algunos de los roles profesionales más habitualmente implicados en la creación de obras audiovisuales para una productora como OSOliño Films.

“Crear una propuesta audiovisual, el guion técnico, conformar el equipo de rodaje, planificar, realizar y editar un corto de vídeo es un aprendizaje intenso, convierte a tus alumnos y a tus alumnas en responsables de lo que hacen como directores, actores, guionistas, cámaras, productores, ayudantes de dirección, editores...” Afirma Luz Beloso.

El estudiante aprende el significado de roles diferentes, que llevan asignados modos de vida y expectativas de futuros diferentes. Es una manera de imaginar cómo se desea vivir y qué mañana deseamos. Contenido de pleno derecho para una buena educación.

Estudiantes del Bachillerato de Artes del IES María Soliño en pleno rodaje ampliar foto
Estudiantes del Bachillerato de Artes del IES María Soliño en pleno rodaje

Tenían puesta la mirada en el 20 de mayo. Era la fecha señalada para celebrar el gran Festival Audiovisual en el Auditorio de Cangas.

Contaban ya con la participación de otros centros educativos de la Península del Morrazo, como los IES As Barxas y Paralaia de Moaña y el IES Johan Carballeira de Bueu que colaborarían gracias a la labor de docentes como Curro Zea, María José Soto e Iria Collazo. Disponían también de la ayuda de otros departamentos del Instituto como el de Música, con el profesor Xulio Abal, para la edición de música y sonido, y los de Lengua Gallega y Lengua Castellana para la corrección y creación de textos, con las profesoras Rebeca Lemat y Alba Sierra.

Llegó el mes de marzo, la declaración del Estado de Alarma por la COVID-19, el confinamiento... y el proyecto se vio truncado en pleno rodaje. El instituto dejaba de impartir enseñanza en la modalidad presencial.

El festival presencial tuvo que cancelarse y empieza a dibujarse la idea de un festival online. En este vídeo para Noche de Cine y Educación Virtual de la plataforma Cero en Conducta, Luz Beloso nos cuenta la situación y su intención de continuar con el proyecto.

La colaboración docente con el proyecto fue una constante. Se servían del grupo de WhatsApp, creado al inicio de curso, además de las videollamadas. Durante el confinamiento fue en aumento su actividad.

Videollamada en confinamiento

- Luz: Rebeca, el proyecto de la productora no se va a poder hacer, se acerca el 20 de mayo y no nos daría tiempo, aunque el desconfinamiento fuera mañana mismo.

- Rebeca: No, no va a dar tiempo, qué pena.

- Luz: Quizás, si seguimos coordinándonos por el grupo de WhatsApp, que ya tenemos creado, los cinco profes, podríamos intentar seguir con el proyecto... quizás con otra temática... adaptada a la nueva realidad.

- Xulio: Vamos a estar muy limitados, pero seguro que algo se puede hacer, si nos coordinamos.

- Rebeca: Sí, venga, seguimos. Si somos capaces de teletrabajar, corregir y explicar online, somos capaces de seguir con nuestros proyectos.

- Luz: Perfecto, ésta es la actitud, ya tenemos grupos de WhatsApp con el alumnado para otros proyectos como el de Longa Noite de Eva. Esto nos va a ayudar mucho.

- Rebeca: Genial, también podríamos terminar la canción de hip hop: O galego segué en nós (el gallego sigue en nosotros).

- Xulio: No te preocupes. Mándame lo que tengas, intento aislar las voces y rehago la base en el ordenador, a ver qué sale…

- Luz: Cuenta con ello, Rebeca.

Cambio de escenario. Ahora nos toca en confinamiento

La dotación de material de la que disponían para el proyecto era ya precaria a comienzos de curso. Una asignatura como Cultura Audiovisual no disponía de cámaras de fotos, ni micros o focos, tan necesarios en una materia esencialmente práctica.

Éste fue uno de los motivos, nos cuenta Luz Beloso, que les llevó a participar en la iniciativa de Contratos-Programa de mejora educativa, ofertados por la Xunta de Galicia. Pretendían conseguir cinco o seis micros y trabajar con un sonido más limpio. “Triste situación en la que nos encontramos, teniendo en cuenta que somos un Bachillerato de Artes” (Luz Beloso).

En el confinamiento esta precariedad material se agudizaba. Muchos estudiantes tenían un ordenador por familia o, simplemente, no tenían. Si a esto le sumamos una mala conexión wifi, el resultado era valerse del único recurso del que todos disponían: un smartphone.

“Usaron el móvil para todo. Alumnas y alumnos hicieron un montón de cortos confinados (...) y todo a través del celular. De hecho, montaremos un festival online con todas las producciones hechas en este tiempo de trabajo en casa. Usaron el móvil para todo: edición, grabación… hasta de programas de radio con aplicaciones móviles, animaciones... Es una herramienta como cualquier otra, lo que tienes que hacer es educar en su uso”, explica Luz Beloso en una entrevista del Faro de Vigo.

De hecho, el móvil fue la herramienta estrella e imprescindible, junto a los grupos de WhatsApp, para coordinarse de forma rápida y directa. Ningún estudiante se quedó al margen. Llegaron a crear un grupo por cada proyecto de edición y publicación, y curso.

El móvil, ese recurso poco estimado y muchas veces demonizado en educación, les sirvió para editar, filmar, crear foleys (efectos de sala), editar el audio... Alumnos, alumnas y profesorado consiguieron sentirse parte de un mismo proyecto: La creación de OSOliño Films.

La nueva realidad de la COVID-19 se había presentado de golpe y había puesto freno a muchas ilusiones y escenas que estaban en pleno rodaje. Algunos grupos ya estaban terminando las primeras grabaciones, pero las nuevas circunstancias habían cambiado los escenarios de aprendizaje.

Tocaba rodar confinados y dirigir la mirada a otras temáticas. La situación de pandemia, el estado de ánimo de los estudiantes y sus familias debían adquirir el protagonismo necesario. No podían darle la espalda y seguir abordando contenidos planteados en un primer momento, que ahora quedaban alejados de sus vivencias más intensas.

Tuvieron que adaptar guiones y elaborar otros ajustados a las nuevas circunstancias. Surgieron, entonces, nuevas líneas de producción de cortometrajes, de las que el corto titulado Crónicas confinadas, puede ser un ejemplo.

Aprender en comunidad

Otra de las producciones iniciadas en la primera evaluación, en coordinación con los departamentos de Lengua Gallega, Lengua Castellana y Música, y terminada en pleno confinamiento, fue Longa Noite de Eva (Larga Noche de Eva). Contó, además, con la colaboración especial del conocido y prestigioso poeta morracense Xosé Daniel Costas que prestó su voz al corto.

El proyecto giraba alrededor del Cruceiro do Hío y las figuras que se representan, entre otras, las de Adán y Eva en el Paraíso. Para la creación del texto la profesora Rebeca Lemat elaboró, junto a su alumnado de primero de bachillerato, un guion reivindicando el papel de Eva como protagonista del relato, desde una perspectiva feminista. Perspectiva que seguían considerando necesario y así lo vienen reivindican con otros muchos de sus proyectos.

La idea emocionaba a alumnado y profesorado. El equipo de animación comenzó a darle forma. No deseaban dejarlo languidecer por culpa de un coronavirus. El resultado fue ese corto de Longa Noite de Eva.

Este corto, les proporcionó, la alegría añadida de ser seleccionado en el reconocido Festival de Cine FIC de Bueu.

La productora OSOliño fue nutriéndose poco a poco de creaciones audiovisuales, realizadas en confinamiento, de cortos y más cortos que llenaban los estantes virtuales de las distintas líneas de producción: Festival OSOliño, Cortos confinados, Animaciones, Videocreaciones y OSOliño TV. Pero esto ya lo tendremos que contar en la próxima entrega.

Continuará...

Versión para profesionales en “ResearchGate” (Descargar en pdf).

Accede al repositorio de experiencias de Escuelas en red (Mapa web) y al sentido y propósitos del blog 'Escuelas en red'.

* Luz Beloso es Ilustradora gallega y profesora de Dibujo y Cultura Audiovisual en el Bachillerato de Artes del IES María Soliño.

** Agradecemos la colaboración de la comunidad educativa del IES María Soliño por apoyar este tipo de experiencias innovadoras y de manera especial a los estudiantes de la materia de Cultura Audiovisual. Hubiera sido imposible elaborar esta entrada sin sus producciones que generosamente ponen a nuestra disposición en el canal OSOliño Films.

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