Spain

Oseira retoma la normalidad pero con muy escasas visitas

Los pases guiados se espacian entre ellos una hora para poder desinfectar por causa del virus

El Monasterio de Oseira regresa poco a poco a la normalidad, perdida por causa de la pandemia del covid-19, abriendo de nuevo sus puertas a los visitantes, después de una larga parálisis que empezaba días antes del decreto del estado de alarma por decisión de la comunidad de monjes. Las visitas guiadas junto con la venta de muy diversos productos en la tienda de recepción constituye la principal fuente de ingresos para el mantenimiento del cenobio.

La reapertura se producía el pasado 15 de junio y durante la primera semana solamente pasaron por el monasterio cuatro personas. Desde entonces y hasta el día de ayer suman 291 visitantes, un número muy alejado del que se contabilizaba el pasado año por las mismas fechas, en que solamente en junio recibieron 2.500 personas, cerrándose el 2010 con un total de 20.000, de las que 14.000 fueron individuales y 6.000 en grupos.

La nueva normalidad ha generado algunos cambios en el desarrollo de las visitas guiadas, que se han espaciado en una hora entre cada una de ellas con el fin de proceder a la desinfección. Para ello, la comunidad cisterciense cuenta con dos guías profesionales, si bien los monjes también se encargan de este trabajo cuando hay exceso de visitantes o durante los descansos del personal.

Si antes de la pandemia, un 20% de los visitantes eran extranjeros y el 80% restante procedentes de Galicia y del resto de España, desde la reapertura la gran mayoría son gallegos. "Durante la primera semana apenas vino gente porque no había movilidad entre provincias y de Ourense pocos son los que no conocen el monasterio. Ahora se va recuperando el pulso, aunque no es lo mismo de antes", declaraba el responsable de comunicación. En ese sentido, se refería a la cancelación de varios viajes organizados que estaban programados y también a otros que se han aplazado para los próximos meses de agosto y septiembre

El Monasterio de Oseira ha recuperado su conexión con el exterior con las visitas guiadas y también con el funcionamiento de la hospedería que dispone de 15 plazas, todas ocupadas en julio.

Lo que sí se mantuvo activa durante todo el confinamiento fue la venta on line de sus licores artesanales, especialmente famoso el Eucaliptine, y otros productos como pastas, libros, imágenes religiosas, entre otros, que ahora también están a disposición de los visitantes en la tienda del monasterio.

El albergue permanece cerrado a los peregrinos

Los peregrinos todavía deberán esperar para disponer del albergue habilitado en el Monasterio de Oseira, en donde la Xunta tiene en marcha un proyecto para la construcción de uno nuevo. La comunidad de monjes ha decidido no abrirlo por lo complicado que sería mantener las medidas de higiene y seguridad por causa del covid-19."Haría falta por lo menos una persona de manera permanente para controlar que se cumplen las normas y para la desinfección", apuntan.

Football news:

En Inglaterra se eliminará a los jugadores que tosen intencionalmente contra rivales y árbitros
Man City mostró un nuevo uniforme de visitante
La selección de Islandia presentó el uniforme de local para la temporada 2020/21
En 1999, el Arsenal derrotó a Sheffield en la Copa, pero Wenger se ofreció a superar el partido, porque Kanu rompió el Fair Play
Milán y Napoli están Interesados en Godfrey. Norwich quiere 30 millones de euros para el defensor
Wenger nombró a los favoritos de la liga de Campeones: Man City y PSG
Manchester United prepara una propuesta oficial para Sancho. Borussia Dortmund exige 120 millones de euros