Spain

Oriol Junqueras pide la excarcelación al Tribunal Constitucional por la crisis del coronavirus

Consecuencias del coronavirus

El líder de ERC y Raül Romeva solicitan al tribunal de garantías que acuerde de forma urgente la suspensión de la sentencia del 'procés'

Oriol Junqueras, en su salida de la prisión de Lledoners (Barcelona)...
Oriol Junqueras, en su salida de la prisión de Lledoners (Barcelona) para trabajar. MARGA CRUZ EL MUNDO

El ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, y el ex consejero Raül Romeva han solicitado al Tribunal Constitucional que suspenda de forma urgente la condena impuesta por el Tribunal Supremo en el 1-O debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

Ambos condenados piden al tribunal de garantías que acuerde su excarcelación al entender que "existen múltiples medidas alternativas a la prisión para asegurar la sujeción de mis mandantes de la justicia".

Tanto Junqueras como Romeva subrayan que "siempre se han presentado voluntariamente cuando han sido requeridos" por la justicia, que gozan de un "demostrado arraigo" y que han efectuado ya salidas del centro penitenciario de Lledoners (Barcelona) por aplicación del sistema previsto en el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, "retornando sin problemas" a la prisión.

"La propagación del Covid-19 ha generado una situación de pandemia que ha exigido la declaración del estado de alarma en aras a controlar la crisis sanitaria que estamos sufriendo. Dicha situación, tal como el Ministerio de Interior ha reconocido, resulta especialmente gravosa en los centros penitenciarios, siendo consideradas las personas internas como un colectivo vulnerable", destaca el abogado Andreu Van der Eyden.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Concierto de Shirokov en Komment.Show: llamó a Yakin un gilipollas limpio, recordó una pelea con Glushakov y una pelea por Hulk y Witzel
John Flanagan: Trent es el mejor lateral derecho del mundo, pero eventualmente jugará en el mediocampo del Liverpool
Kike Setien: la Regla de los cinco reemplazos perjudicará al Barcelona
Riyad Marez: ahora es el momento de ganar a Man City en la liga de Campeones. Tenemos todo para eso
Havertz se convirtió en el máximo goleador de la Bundesliga sub-21 de la historia
Crvena Zvezda se proclamó campeón de Serbia por tercera vez consecutiva
El PSG comprará a Icardi al Inter por 50 + 7 millones de euros. Los clubes están de acuerdo