Spain

Oficial: el Madrid Open 2020 se suspende por los rebrotes

La organización del Madrid Open, de categoría Masters 1.000 para la ATP y Premier Mandatory para la WTA (segundo nivel tras los Grand Slams), ha confirmado este martes que el torneo no se disputará en 2020, como había adelantado AS. La fecha inicial (1 al 10 de mayo) se tuvo que cancelar por la pandemia y tras la reubicación de todo el calendario internacional fue fijado para comenzase el 13 de septiembre (hasta el 20). Iba a ser el pistoletazo de salida a la temporada Europea (antes se disputará Cincinnati (22-28 agosto) y el US Open (31 agosto-13 septiembre)), pero no será así. 

La situación de los rebrotes en la capital de España desaconsejaba su celebración, según la Comunidad de Madrid, quien aseguraba que no sería posible "garantizar la seguridad sanitaria". Ion Tiriac, propietario del torneo, tuvo la última palabra y se decantó por cancelar definitivamente el torneo. En el comunicado que ha hecho oficial el Madrid Open, reflejan que toman la decisión "en un ejercicio de responsabilidad con la situación actual provocada por la covid-19, y tras valorar detenidamente las circunstancias que la pandemia sigue provocando junto a las autoridades competentes".

"Hemos puesto todo de nuestra parte para celebrar el torneo. Tras la primera cancelación del mes de mayo, nos pusimos manos a la obra con la fecha de septiembre con la ilusión de poder tener tenis de máximo nivel en la Caja Mágica en este año tan malo para todos. Sin embargo, la inestabilidad continúa siendo demasiado alta para celebrar un torneo como este con todas las garantías. Una vez más, tenemos que dar las gracias al Ayuntamiento de Madrid y a todos nuestros patrocinadores y proveedores por estar a nuestro lado en todos los pasos que hemos ido dando", asegura Feliciano López, director del Madrid Open. 

En ese comunicado, la organización quiso destacar el trabajo que se había llevado a cabo elaborando "diferentes protocolos", pero las restricciones que ha llevado a cabo la Comunidad de Madrid (reuniones de máximo 10 personas) debido a los rebrotes de las últimas fechas ha provocado que "la viabilidad del torneo fuese más complicada". Por último, desde el Madrid Open emplazan a todos los aficionados a la edición de 2021, la cual está prevista del 30 de abril al 9 de mayo. Mientras, la ATP publicó minutos más tarde otro comunicado conjunto en el que lamentan la cancelación y aseguran que estudian la posibilidad de organizar otro torneo en Europa en la fecha que ocupaba el de Madrid.

Comunicado íntegro del Madrid Open

"En un ejercicio de responsabilidad con la situación actual provocada por la covid-19, y tras valorar detenidamente las circunstancias que la pandemia sigue provocando junto a las autoridades competentes, el Mutua Madrid Open 2020 no se disputará este año tras ser reubicado en el calendario del 12 al 20 de septiembre.

Inicialmente programado del 1 al 10 de mayo, en la tradicional gira de tierra batida europea de primavera, los organizadores del Mutua Madrid Open trabajaron con ATP y WTA para buscar una nueva fecha dentro de la reestructuración de la temporada, que fijaron en la tercera semana de septiembre.

Durante este tiempo, el Mutua Madrid Open ha creado distintos protocolos de actuación para garantizar la seguridad de todos los integrantes del torneo, recibiendo la aprobación de los organismos sanitarios nacionales por las medidas planteadas para prevenir y minimizar los riesgos de contagio en el entorno de la competición (Caja Mágica y hoteles de alojamiento), un pilar fundamental para celebrar un evento actualmente.

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias locales, y después de monitorizar la situación durante meses, los organizadores del Mutua Madrid Open se han visto obligados a cancelar el torneo por la difícil coyuntura que sigue creando la covid-19 a todos los niveles.

Además, y después de un aumento significativo en los casos de covid-19, la Comunidad de Madrid anunció hace unos días una serie de nuevas medidas para controlar la propagación del virus, incluida la reducción de las reuniones sociales a 10 personas, tanto en público como en privado, haciendo más difícil la viabilidad de llevar a cabo el torneo.

"Hemos puesto todo de nuestra parte para celebrar el torneo", dijo Feliciano López, director del Mutua Madrid Open. "Tras la primera cancelación del mes de mayo, nos pusimos manos a la obra con la fecha de septiembre con la ilusión de poder tener tenis de máximo nivel en la Caja Mágica en este año tan malo para todos. Sin embargo, la inestabilidad continúa siendo demasiado alta para celebrar un torneo como este con todas las garantías. Una vez más, tenemos que dar las gracias al Ayuntamiento de Madrid y a todos nuestros patrocinadores y proveedores por estar a nuestro lado en todos los pasos que hemos ido dando".

La próxima edición del Mutua Madrid Open tendrá lugar del 30 de abril al 9 de mayo de 2021 en la Caja Mágica. Aquellos aficionados que decidieron mantener sus entradas después del aplazamiento de mayo, las tienen garantizadas para 2021 con la misma ubicación y sesión".

Football news:

Baviera lo tiene todo: carácter, inteligencia, técnica. Mira su juego con admiración. Peter Neustedter, padre del centrocampista ruso Roman Neustedter, comentó la victoria del Bayern sobre el Sevilla (2-1) en el partido por la Supercopa de la UEFA
Manchester United está dispuesto a pagar alrededor de 12 millones de libras por Telles. El Oporto quiere 18 millones, el jugador considera que las demandas son exageradas
Guardiola sobre la alineación del City: tenemos 13 jugadores. Necesitamos jugadores de la Academia
Bale sobre el tiempo en el Real Madrid: no hay Remordimientos. Crecí como persona y futbolista
Kolyvanov sobre la salida de Rostov de la Europa League: Karpin comprenderá las razones, pero tales derrotas dejan una huella
Lampard sobre Mehndi: Peter Cech es un punto de referencia para cualquier portero en el Chelsea
Balotelli está cerca de un contrato con el Genoa en el Esquema 1+1