Spain

Ochenta militares refuerzan ya el dispositivo de rastreo de Salud en la Región

Ochenta militares del Ejército del Aire y de la Armada refuerzan desde ayer el dispositivo de rastreo de la Covid-19 en la Región. Estos nuevos efectivos toman el relevo de 30 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que hasta ahora venían desempeñando esta tarea. Los rastreadores del Ejército han recibido formación previa en las últimas semanas para familiarizarse tanto con los protocolos como con el sistema informático. Llevarán a cabo su labor desde las instalaciones militares de San Javier, Alcantarilla y Cartagena.

Según informó la Consejería, el número de rastreadores militares seguirá incrementándose progresivamente, hasta llegar a los 100. El consejero de Salud, Manuel Villegas, mantuvo ayer un encuentro con los mandos de las unidades militares que se incorporan al rastreo.

Ochenta subcontratados

Llevarán a cabo la búsqueda de contactos y casos desde las instalaciones del Ejército del Aire y de la Armada

El apoyo de las Fuerzas Armadas permitirá aumentar la capacidad de búsqueda y seguimiento de contactos, que también se incrementa gracias a la contratación de 25 rastreadores propios del Servicio Murciano de Salud (SMS). La Consejería cifra en 320 el número total de rastreadores de que dispone la Región. Ahí se incluye tanto a epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública como a 80 efectivos subcontratados a través de un procedimiento de emergencia a finales de agosto. Entre ellos, hay enfermeros, técnicos de emergencias, higienistas dentales o fisioterapeutas.

La Consejería también contabiliza como rastreadores a 170 profesionales que fueron contratados a principios de verano para reforzar los centros de salud. Según los protocolos, los médicos y enfermeros de Primaria se encargan del seguimiento de casos positivos y de aquellos contactos estrechos con los que conviven. El rastreo del resto de contactos, en los ámbitos laboral o social, corresponde a Salud Pública. Tanto el Colegio de Médicos como las principales organizaciones profesionales de Primaria consideran confusas las cifras que ofrece la Consejería y exigen que se refuerce el rastreo de Salud Pública ante la saturación que sufre el sistema sanitario.

Para la vicepresidenta de la Sociedad Murciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, Carmen Navarro, la contratación de rastreadores ha llegado «tarde», teniendo en cuenta que se necesita un periodo de formación.

Football news:

El delantero del Rangers anotó desde los 50 metros (el gol más lejano en la historia de la Europa League). Gerrard dice que no ha visto nada más bonito 😍
Mourinho sobre 3-0 con LASK: un rival Difícil, pero Tottenham jugó de tal manera que la victoria parecía fácil
Stefano Pioli: el Milan no es un equipo ordinario. Normal juega con menos dedicación después del derbi
Jugadores del Barça: No vamos a tolerar que el Club viole nuestros derechos
El Milan no pierde 21 partidos en todos los torneos. El siguiente juego es con Roma
Hace un año se plantó un bosque en el estadio rival del CSKA. El autor prestó atención a la tala de árboles
Conceição sobre el arbitraje del juego con Man City: Pido disculpas a los árbitros portugueses después de lo que vio aquí