Spain

Objetivo en Madrid: reactivar el manantial millonario del turismo de interior

El estallido de la crisis del coronavirus ha dejado por el camino miles vidas y una losa económica muy complicada de recuperar. Dedicados al principio todos los esfuerzos a reflotar el sistema sanitario, colapsado durante la época más dura de la pandemia hasta límites insospechados, es momento de abordar otros frentes de batalla como es el caso del turismo regional. Por ello, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó ayer un ambicioso plan de reactivación dotado con 2,8 millones de euros, con el que el Ejecutivo prevé llegar a 139 localidades por medio de más de 570 acciones. El proyecto, denominado Juntos 2020, se desarrollará hasta el próximo mes de octubre y buscará atraer las visitas de proximidad. «Este verano todos los municipios van a ser un espectáculo», aseveró la presidenta en la Real Casa de Correos. Y lo hizo arropada por el vicepresidente, Ignacio Aguado, la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, y varios de los alcaldes de los pueblos implicados.

Destapa Madrid

La gastronomía será uno de los ejes fundamentales del nuevo plan, que contará con siete chefs reconocidos con estrella Michelin, encargados de elaborar tapas basadas en los productos autóctonos de mayor calidad de la Sierra Norte, la Sierra Oeste, Guadarrama y las Vegas del Tajo. Pero eso no es todo. Cada cocinero, además, impartirá una clase maestra a los restauradores locales para que estos después elaboren las propuestas aprendidas y las ofrezcan, en forma de degustaciones, a los comensales recién llegados. «En oferta gastronómica, pocos lugares en el mundo están a la altura de Madrid», refrendó Ayuso, consciente de la tradición culinaria que alberga la región.

Descorcha Madrid

Para maridar los suculentos platos en carta, nada mejor que una buena copa de vino. El Gobierno autonómico, guiado por la Asociación Madrid Rutas del Vino, ha preparado una serie de actividades dentro del mundo del enoturismo, con el objetivo de que los visitantes puedan conocer diferentes aspectos ligados al cultivo, la elaboración y la cata de imperdibles caldos a partir de la oferta de experiencias que presentan las bodegas regionales. Cabe recordar que, según cifras del Consejo Regulador del vino, la Denominación de Origen engloba a 51 bodegas -la mayor parte en la subzona vitivinícola de Arganda- y más de un centenar de marcas, con una producción media anual que ronda las cuatro millones de botellas.

Tablaos en los pueblos

La diversión no terminará al caer el sol. Por vez primera, los tablaos flamencos de la capital recorrerán los pueblos madrileños para deleitar a los asistentes con noches mágicas al aire libre, en las plazas y calles más emblemáticas de una decena de enclaves. Entre los espectáculos puestos en liza, sobresale el que tendrá lugar en el Real Coliseo Carlos III El Escorial, en el homónimo de Aranjuez o en la Huerta del Cura de Alcalá de Henares.

Música y folclore

Dentro de la propuesta cultural, la Federación de Folclore Arrabel trasladará la fiesta a la plazas y calles con un singular elenco de actuaciones en las que destacarán las costumbres, la indumentaria y las tradiciones de las comarcas madrileñas. Asimismo, la música también tendrá su notable espacio por medio de conciertos de cámara de música popular, a cargo de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, lista para desfilar por las once Villas de la región.

Circo, danza y teatro

Niños y adultos tendrán la oportunidad de disfrutar de la magia del circo, la danza y el teatro de calle gracias a las funciones, aptas para todos los públicos, de Losdeade Danza, Mireya Miracle o Nueveuno, entre otras compañías. La oferta se completará con actividades infantiles como Diminuto teatro sobre ruedas; y el Teatro Real al aire libre, donde el público adulto asistirá a la proyección de tres óperas del Teatro Real, grabadas con la «barraca cinematográfica», fiel al estilo del irrepetible poeta y dramaturgo Federico García Lorca.

Visitas dramatizadas

La extensa programación de Juntos 2020 dejará un hueco para los denominados Extraordinarios desconocidos: visitas dramatizadas dentro de los cascos históricos de algunas localidades en las que se rescatará un patrimonio sorprendente e inesperado. Así, esta primera edición tendrá por escenarios lugares tan dispares como Hoyo de Manzanares, Paredes de Buitrago, Pelayos de la Presa, Puebla de la Sierra, Nuevo Batzán, Móstoles o Getafe.

Cine y artes escénicas

De forma paralela al nuevo plan, la Comunidad de Madrid mantendrá su programa estival de cine y artes escénicas, dentro del festival Escenas de Verano, que incluye el espectáculo de danza de las compañías residentes, el Cine de Verano, el repertorio musical de los Clásicos en Verano o la edición de Teatralia, que en esta ocasión sumará números circenses.

Promoción en la gran ciudad

Para hacer llegar a los madrileños este abanico de opciones, el Gobierno regional ha reforzado la campaña Juntos somos un mejor Madrid. Entre las acciones exteriores, se han instalado 31 piezas de gran formato, como una lona en la Gran Vía que acerca el Parque Nacional de Guadarrama; seis cubos en los intercambiadores de Avenida de América y Príncipe Pío; en la cúpula de la estación de Atocha o en un vídeo proyectado en Metro.

Football news:

Sánchez terminó el partido contra el Bayer Leverkusen a pesar de la lesión
Sulscher es el quinto entrenador con el que el Manchester United llegó a las semifinales de la Copa de Europa
El Manchester United tiene la intención de comprar a Sancho este verano a pesar del anuncio del Borussia de que se queda
Shirokov venció al árbitro en el torneo Amateur: prometió que # # # # # [golpearía] por tarjeta roja, y ##### [golpearía]
Brunu anotó 11 goles en 20 partidos con el Manchester United. 7 de ellos desde el punto de penalti
Lukaku anotó en 9 partidos de Europa League consecutivos. Este es el récord del torneo
Konstantinos Tsimikas: Liverpool es el Club más grande del mundo. Los animaba cuando era niño