Spain

Objetivo 2040: un bosque diverso y con menos eucaliptos en Galicia

Desde su llegada sustratos gallegos a finales del siglo XIX, el eucalipto ha dejado ciertos beneficios a la comunidad, como la producción de madera a bajo precio, pero también una serie de perjuicios que todavía persisten hoy en día: esta especie de crecimiento rápido fue ganando cada vez más terreto en el suelo gallego, vaciando el paisaje de la diversidad que tradicionalmente tienen los bosques gallegos.

Ahora, la Xunta tratará de frenar la expansión del eucalipto y buscará «diverasificar, proteger y potenciar» más las especies de coníferas. Para ello, el Plan Forestal 2021-2040 también buscará potenciar la plantación de pino y castaño y que así, dentro de tres décadas, Galicia pueda presumir de tener un bosque todavía más diverso.

En cuanto al eucalipto, concretamente, verá frenada su propagación de golpe: no podrá haber nuevas superficies dedicadas a esta especie de árbol. Con respecto a esto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aclaró que «es una decisión pensada, meditada y contrastada» que apoya «la mayor parte del sector».

Con todo, Feijóo también tranquilizó a los propietarios de eucalipto: «no se trata de prohibir» las plantaciones legales, sino que la medida responde a que «no se planten eucaliptos en lugares donde no los hay». De hecho, los poseedores de terrenos con este árbol podrán incluso replantar con la misma especie cuando sea necesario.

Por el contrario, el Gobierno autonómico pidió a los propietarios de terrenos sin eucalipto que no lo planten puesto que «esta madera valdrá cada vez menos» y pidió que en su lugar pongan pinos, que incluso serán más «rentables». De hecho, la Xutna prevé financiar la plantación de este tipo de árboles y demás especies autóctonas, aparte de destinar 13 millones de euros para ayudas a acciones silvícolas.

Feijóo se mostró convencido y confiante al tratar este plan de transición forestal gallego, asegurando que «no habrá poblemas ni discusiones» con respecto a estas nuevas medidas ecológicas.

Medidas concretas

El consellerio de Medio Rural, José Gonzáles, detalló las medidas de esta regulación del ecualipto: concretamente, para 2040, se espera que las hectáreas en las que haya frondosas autóctonas sean 425.000.

En el caso del castaño, el Plan Forestal contempla un programa estratégico para contribuir a su conservación y puesta en valor, con actuaciones en 24.000 hectáreas, tanto como para recuperar castañares tradicionales como para generar madera y castaña. Además, se cerará una unidad dedicada a esta plantación dentro de la Consellería de Medio Rural, que se ocupará exclusivamente de la gesión de este recurso, explicó González.

Todas estas medidas favorables a la biodiversidad gallega y las ayudas a la silvicultura suponen una inversión total, este mismo año, de 31 millones de euros por parte de la Xunta de Galicia.

Ver los comentarios

Football news:

Lingard anotó 8 goles en la temporada de la Premier League, repitiendo su récord personal
Antonio Conte: el Inter ha crecido mucho en todos los aspectos en dos temporadas
Vázquez se perderá el resto de la temporada del Real Madrid. Tiene un esguince en el ligamento cruzado
Mesut Özil: el Real Madrid es el favorito en la lucha por el título De la liga. Benzema, el mejor delantero del Campeonato
Bixant Lizarazu: Benzema es uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol francés
La discreta alineación dañó al Barça en el primer tiempo y obligó a ir todo. Segundo tiempo = diversión
Messi no anota ante el Real Madrid tras la salida de Ronaldo en la Juve. En el último clásico antes de la transferencia anotaron ambos