Spain

Nuevos fondos europeos impulsan la rehabilitación de las naves de Renfe

El proyecto se espera desde hace bastante tiempo y es ahora cuando la rehabilitación de las antiguas naves de Renfe han recibido un impulso que se considera definitivo para convertir este patrimonio abandonado a principios de los 90 en un enclave estratégico para la economía local. La captación de nuevos fondos europeos, que suman un presupuesto total de 4,5 millones de euros, permitirá culminar el centro de emprendimiento proyectado por el gobierno de Espadas en San Jerónimo y convertirlo, además, en un modelo de intervención sobre el patrimonio referente, pues el inmueble será 100% sostenible y autosifuciente.  

¿En qué consiste el proyecto? La idea se articuló en torno a una asociación denominada Sevilla Futura donde el Ayuntamiento de Sevilla dio cabida también a la iniciativa privada para poner en marcha la transformación integral de la zona norte de la ciudad, contemplando en San Jerónimo un eje tecnológico que una el barrio con la Cartuja mediante varios centros. Uno de ellos será el que resulte de esta rehabilitación de las naves de Renfe, una particular incubadora de empresas a la que se suma también, según los planes municipales una residencia universitaria experimental; el CREA, un centro que ya existe; y una promoción de cohousing y coliving, modelo de alojamiento en boga en Europa que une bajo el mismo techo a distintas generaciones.

En concreto, en la nave donde se ha empezado a intervenir irá un centro de emprendimiento con espacios de coworking y para un total de 16 empresas. Las obras se iniciaron hace casi dos años. De hecho ya se han acometido las dos primeras fases que consistían en la retirada de paneles de ladrillo y placas de fibrocemento y en la reparación de los soportes metálicos de la cubierta. Todo ello se ejecutó entre 2019 y 2020. Y ahora, después de dos intentos fallidos en la adjudicación del contrato, una empresa acomete ya la tercera fase cuyos trabajos están al 10% y que consiste en la construcción del centro de emprendimiento. 

En estos momentos se están adecuando las fachadas interiores y se ha intervenido ya en el subsuelo, para descontaminarlo y consolidarlo antes de proceder a la edificación de los módulos de madera.

Este módulo contará con una superficie de 1.222 metros cuadrados construidos. Estará conformado por una  estructura interna con suelo y módulos encajados en el interior de la nave. El diseño prevé que está estructura tenga una planta baja, más dos de altura y una terraza en la cubierta. 

El área que queda entre las dos naves y los módulos introducidos quedará al aire libre. En concreto, la nave oeste contará con espacios para empresas tecnológicas y proyectos de emprendimiento, grandes áreas de coworking, salas de exposiciones, zonas comunes para formación y divulgación y una terraza, además de todos los servicios necesarios para un proyecto de estas características. Asimismo, el módulo incluirá una zona de recepción, un espacio administrativo, espacios comunes de trasbajo de unos 400 metros cuadrados y zonas independientes para las empresas de unos 300 metrros cuadrados cada una. También habrá una cafetería, sala de reuniones y usos comunes y los servicios básicos.  

Las siguientes fases de la obra, que se prolongará hasta 2022, contemplarán la instalación de placas solares. Y por último se colocarán los sistemas de geotermia para la climatización del edificio.Estas tareas están previstas a partir del mes de septiembre y contarán con la colaboración de fondos Feder, a través de la Agencia Andaluza de la Energía. 

Este modelo de edificio sostenible ha sido galardonado con el Premio Nacional Enerinvest en la categoría de proyectos de energía sostenible en el sector público.

Inicialmente, el proyecto captó algo más de dos millones de fondos Edusi que se han completado luego con los citados fondos Feder hasta llegar a la cantidad de 4,5 millones de euros. La actuación se enmarca además en la estrategia de inversión en patrimonio municipal que en 2021 asciende a más de 30 millones de euros en diferentes programas ya en marcha. 

Football news:

Raphael Leau: el Milan es un gran Club y merece volver a la liga de Campeones
Shupo-moting anotó 4 goles en los últimos 5 partidos de la liga de Campeones. Tiene un gol en 18 partidos de la Bundesliga
Juventus quiere extender el contrato de arrendamiento de Morata por al menos una temporada más por 10 millones de euros
Milan quiere comprar Tonali de Brescia
Dembele tiene una hernia inguinal. Lleva varias semanas jugando con molestias y está siendo tratado de forma conservadora
Alaba repitió el récord de Ribéry en partidos con el Bayern para jugadores no alemanes: 425
Mauricio Pochettino: No amar a Mbappé es imposible. Es más fácil entrenarlo que nadie