Spain

Nuevo proyecto del CTC para mejorar la conservación de estructuras marinas

Potenciar la investigación, sobre todo en áreas en las que podemos conseguir liderazgo, es una de las líneas que figuran en muchos de los modelos que se han diseñado para el futuro de la economía de Cantabria. El Centro Tecnológico (CTC), el único que existe en la región, tiene en el campo marino una de sus principales estrategias y ha logrado pilotar un nuevo proyecto, Mantemar, cofinanciaciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y que va a contribuir a reforzar al CTC como referente en la monitorización y soluciones anticorrosivas de las estructuras marítimas.

Definir y validar una metodología innovadora para el mantenimiento avanzado de estructuras marítimas, en la que se combine la caracterización de materiales en un ambiente agresivo con un sistema de monitorización capaz de ofrecer datos en tiempo real, es el reto principal del proyecto de innovación Mantemar. Contribuirá a optimizar las tareas de mantenimiento de estructuras y componentes que operan en entornos 'offshore'.

El proyecto, cofinanciado a través del Programa Operativo Feder 2014-2020 de Cantabria por medio de la línea de subvenciones Innova 2019, responde a uno de los retos más importantes a los que debe enfrentarse cualquier industria que desempeñe su actividad en el ámbito marítimo: controlar con eficiencia los efectos de la corrosión para anticipar las medidas correctivas oportunas y reducir los costes operativos.

La principal característica de Mantemar reside en la combinación de la caracterización de materiales en ambiente agresivo con el diseño de un sistema de monitorización robusto. La investigación, que ya ha superado las primeras fases, permitirá conocer el estado de los recubrimientos y las estructuras en tiempo real. Esta información, que facilita las intervenciones a priori, es crucial para intentar paliar los costes asociados a la corrosión. Según NACE Internacional, principal autoridad mundial en este campo, este fenómeno provoca unas perdidas anuales que oscilan entre 2.2 y 2.5 billones de dólares. Un problema que destruye anualmente el 25% del acero que se produce en el mundo a un ritmo de 5 toneladas cada pocos segundos.

Las pruebas

Con un plazo de ejecución de 24 meses, la investigación contempla la obtención de datos de campo para testear su fiabilidad. Para ello, se instalarán determinadas probetas en el Marine Corrosion Test Site (MCTS). Esta infraestructura de estudio, desarrollada con el Instituto Español de Oceanografía, ofrece tres condiciones de ensayo (sumergida, mareal o salpicadura) en una zona de mar abierto. Esta circunstancia conferirá a los resultados obtenidos un alto grado de replicabilidad de las condiciones con un ambiente idéntico al que soportan las estructuras offshore.

Mantemar va a servir para reforzará la posición del CTC como actor de referencia en campos como la monitorización estructural y las soluciones anticorrosivas. En los últimos años, el centro cántabro ha desarrollado una decena de proyectos relacionados con estos ámbitos. Mat4oec, iniciativa europea liderada por el Centro, que cuenta con la participación de trece entidades procedentes de España, Reino Unido, Irlanda, Suecia y Bélgica para desarrollar recubrimientos metálicos avanzados resistentes al medio marino y Predicarg. en el que se pretende desarrollar y validar de un sistema de predicción de cargas de sistemas de fondeo fiable, duradero y 'low-cost'.

Football news:

Sterling sobre el récord de goles por temporada: Queremos ganar la liga de Campeones y la Copa fa, de lo contrario no significarán nada
Sheffield completará la temporada de la Premier League sin derrotas de clubes de Londres. 22 puntos en 10 partidos y 5 victorias en casa
Bonucci sobre el empate en el partido de la Juve ante el Atalanta: Hay que mirar el resultado. Así se ganan los campeonatos
Sterling superó a YAYA Touré y se convirtió en el segundo goleador del Man City en la historia de la Premier League
Gasperini sobre los dos penaltis de la Juve: están por encima de cualquier regla en Italia. ¿Tuvimos que cortarnos las manos?
Sarri Pro 2-2 con Atalanta: jugamos con uno de los mejores equipos de Europa en este momento
Pep Guardiola: Man City gana el boleto a La Champions League en el campo. Espero que la UEFA nos permita jugar