Spain

Nuevo choque entre Castejón y Costas por los fangos del Mar Menor

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, anunció ayer que el Ayuntamiento encargará un informe de repercusiones ambientales, con la colaboración de la Comunidad Autónoma, para retirar los lodos y fangos de varias playas del Mar Menor. Lo hizo con motivo de una reunión del Foro Interadministrativo del Mar Menor, celebrada en San Javier, y al que asistieron el resto de alcaldes de los municipios ribereños y el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo.

En el encuentro de julio, la regidora ya propuso iniciar los estudios pertinentes para llevar a cabo la retirada de estos materiales en varios pueblos de la laguna. Ello, «después de que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, instara a los municipios ribereños a hacerse cargo de esta actuación», dijo.

Este miércoles, la regidora indicó que Cartagena, al igual que el resto de corporación locales, «tiene claro que las competencias en esta materia son del Estado, pero la solución a la situación de playas como Los Urrutias y Los Nietos no pueden demorarse más». «Tenemos muy claro que si no lo hacemos nosotros no va a venir nadie a hacerlo. Por eso, vamos a empezar a trabajar en el informe que lo posibilite y ya veremos después quién asume el coste de estos trabajos tan necesarios», remarcó la alcaldesa.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica replicaron a Castejón que «corresponde a los ayuntamientos el mantenimiento de las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad de las playas y zonas de baño. Eso, «incluye la retirada de fangos y la eliminación de secos para adecentar y preparar las playas y zonas de baño para el verano».

El Gobierno central precisó que «el propio Ayuntamiento reconoció expresamente sus competencias el 4 de enero, en un escrito dirigido a la Demarcación de Costas en la Región, a la que solicitó autorización para retirar fangos y secos» en Punta Brava, Los Urrutias, Estrella de Mar y Los Nietos.

«No resuelve el problema»

Añadieron que el 15 de febrero Costas recordó al Consistorio la obligación de presentar un proyecto para «cualquier ocupación o utilización del dominio público marítimo terrestre»; y que el Consistorio agotó el plazo de tres meses para subsanar la documentación. En todo caso, Costas advirtió de que el Ayuntamiento quiere usar una draga Water Master, «por entender que ofrece suficientes garantías», pero que eso exige autorizaciones de Medio Ambiente de la Comunidad y de Costas, por afectar a un espacio de alta protección.

En todo caso, Costas, advirtió de que «esa extracción de fangos en ningún caso resuelve el grave problema ambiental del Mar Menor, cuya solución pasa por actuar de manera global sobre las causas que provocan su deterioro estructural». Apuesta por actuar conforme a «las recomendaciones de la comunidad científica, con todas las garantías ambientales y con una acción decida y coordinada» a nivel público y privado.

Football news:

Barcelona y Wolverhampton podrían negociar el traspaso de Semedu por 30 millones de euros más bonificaciones
Cesc Fábregas: Mané es el mejor jugador de la Premier League
Benzema disputó su 350º partido con el Real Madrid en la liga
El Atlético está negociando con el Arsenal el contrato de arrendamiento de Torreira con opción de compra
Kulusevski anotó el sexto toque y el primer golpe para la Juve , que fue decisivo en la victoria de debut del entrenador Pirlo
El Real Madrid fue el primer equipo de la Liga en lanzar al campo a 4 jugadores nacidos en la década de 2000
Messi se despidió de Vidal: siempre te consideró un fenómeno. Nuestros caminos se cruzarán de nuevo