Spain

Nueva parada escolar para el autobús del IES Valle del Saja en Cabezón

Las asociaciones de madres y padres de alumnos de los dos centros escolares de Educación Secundaria y el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal han llegado a un acuerdo para cambiar la parada del autobús del IES Valle del Saja, que hasta ahora se encontraba en la carretera N-634. A partir de hoy, cuando la medida se pondrá en funcionamiento, los autocares dejarán y recogerán a los alumnos del instituto en la calle que discurre paralela a la parte derecha del recinto, justo enfrente de la bolera. Se trata de un tramo más estrecho y seguro, por donde no circulan tantos coches como en la nacional, al que los autocares accederán desde la urbanización Picu la Torre. La alternativa implica también un cambio de itinerario en el recorrido del transporte escolar que, en primera instancia, recogerá a los estudiantes del Saja y posteriormente atravesará la N-634 para hacer lo propio con los del IES Foramontanos, ubicado en el barrio de Las Casucas. Justo al revés de como se ha venido haciendo hasta ahora.

La decisión se ha tomado con el fin de solucionar el problema que existía con la anterior parada escolar, situada en la carretera que discurre hacia Cabuérniga, frente al centro educativo. Se trata de una recta de bastante circulación, en la que además tan solo hay dos pasos de cebra, uno de ellos con escasa visibilidad. Los alumnos no tenían una marquesina para refugiarse y todos los días -en torno a las dos de la tarde (hora de salida del instituto)- se apelotonaban en la acera a la espera de subirse a alguno de los cinco vehículos que realizan las pertinentes rutas escolares. La presencia de los autocares ralentizaba además notablemente el tráfico y los conductores apenas tenían visibilidad, por lo que existía el peligro de que se produjeran atropellos. La situación de caos, que la Policía Local trata de apaciguar todos los días, mantenía preocupadas a las familias de los estudiantes que emplean a diario el transporte público.

El concejal de Educación y representante municipal en el consejo escolar, Javier Gutiérrez (PSOE), planteó hace un año la posibilidad de crear un aparcamiento con una parada de autobús en la finca que colinda con uno de los dos edificios del centro (el más nuevo). Se trataba de una buena alternativa, ya que de esta manera los chavales no tendrían que salir del recinto escolar para acceder a los autobuses. Sin embargo, los propietarios del terreno han puesto un precio muy elevado, «inasumible tanto para el Ayuntamiento como para la Consejería de Educación», aclaró el concejal. De ahí que se haya optado por esta «solución intermedia», como la calificó el viernes la presidenta del AMPA del IES Valle del Saja, Ana Arroyo, quien pidió colaboración a las familias de los alumnos, que ya no podrán estacionar junto a la bolera para recoger a los estudiantes. «Los vehículos tendrán prohibido estacionar en el lugar donde se sitúa la nueva parada de autobús durante quince o veinte minutos», aclaró Gutiérrez. «Se quitarán los aparcamientos y tendremos que dejar los vehículos al otro lado del centro», secundó la presidenta del AMPA. «El primer día será un caos, pero esperemos que al cabo de un tiempo la solución resulte efectiva», vaticinó el concejal de Educación. Por lo pronto, este mediodía los alumnos del Saja ya no tendrán que salir a la carretera nacional.

Football news:

Presidente de la liga: muchos intentan justificar los fracasos en el campo hablando de vacaciones y horarios
Rivaldo sobre Griezmann: No entiendo por qué el campeón del mundo y multimillonario sale solo en los últimos minutos
Médico de la Sociedad: Edegor tiene una lesión grave. La opción con la operación no está considerando ahora
Klopp convirtió al Liverpool en campeón. Ahora es tu turno: el juego Showsport
Hija del dueño del Valencia: Este es nuestro Club y podemos hacer con él lo que queramos. ¿Los fans no lo entienden?
Manchester City y Chelsea están Interesados en Dean
10 años para el gran Save Suárez: con la mano salvó a Uruguay en el mundial 2010