Spain

Nueva fase, nuevas dudas: ¿qué se puede hacer?

Cantabria entra hoy en la fase dos, con la correspondiente relajación de las condiciones del estado de alarma y la entrada en vigor de nuevas normas. Ya no hace falta ser federado para darse un baño en la playa, los padres pueden salir de paseo con los niños sin sortear a quién de los dos le toca y se puede comer dentro de un restaurante -con la mitad de las mesas habituales-, sin necesidad de pelarse de frío o cocerse al sol en la terraza. Pero no se engañen, la vida aún no es normal y sigue habiendo reglas que cumplir y dudas nuevas. Aquí resolvemos algunas un poco rebuscadas.

«¿Puedo coger el teleférico y hacer una ruta por Picos?»

La verdad es que no tendría mucho sentido que abriese el teleférico de Fuente Dé y no poder darse una buena vuelta por Picos de Europa. A partir de hoy puede practicarse deporte por toda la provincia.

«¿Hay una distancia máxima para hacer senderismo?» NO

Los aficionados al monte y a las rutas por la naturaleza ya pueden caminar lo que quieran y no necesitan ser federados ni discutir con el guardia de turno sobre las diferencias entre pasear y hacer senderismo. Tienen toda la región para elegir.

«Soy de Reinosa y me gusta andar en bicicleta. ¿Puedo salir del municipio?»

El hecho de que los únicos límites para practicar deportes sean los de la región permite por fin a los ciclistas rebasar los límites del municipio, algo que agradecerán los aficionados de la capital campurriana, que debían dar vueltas a un circuito mínimo.

«¿Se puede jugar a las palas en la playa?»

Aunque las autoridades recomiendan que el deporte que se practique en playas sea individual y sin contacto, al tratarse de un juego que permite mantener la distancia de seguridad mínima de dos metros y no implica contacto, se podría realizar, aunque la gestión y el uso que se pueda hacer de los arenales lo establecerán los ayuntamientos en los próximos días.

«¿Y jugar un partidito de fútbol en la orilla?» NO

Como se acaba de indicar, el deporte que se practique en las playas debe ser preferentemente individual, y en ningún caso puede haber contacto. Al contrario que las palas, el fútbol sí implica contacto entre quienes juegan.

«Tengo más de 70 años y me gusta correr. ¿Puedo salir por fin a cualquier hora?» NO

En la nueva fase desaparecen las franjas horarias a excepción de, precisamente, las reservadas para mayores de 70 años, que continuarán de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas. Los mayores de 70 tendrán esos horarios reservados para sus paseos y practicar deporte. Esas horas deben ser respetadas por el resto de la ciudadanía, al tratarse del colectivo considerado más vulnerable ante el virus.

«¿Puedo hacer surf en la playa que quiera?»

Puedes practicar deporte individual en cualquier playa.

«¿Puedo visitar a un familiar en una residencia de mayores?»

Se permite la realización de visitas a los residentes de viviendas tuteladas y centros residenciales de personas dependientes. Será necesaria la cita previa y se limitará a una persona por residente, cumpliendo todas las medidas higiénicas y sanitarias que establezca el centro.

«¿Puedo empezar las obras de reforma de casa?»

Desde hoy, todas las restricciones que aún había en materia de ejecución de obras quedan levantadas y por tanto se puede acometer cualquier tipo de reforma. No obstante, no se podrán realizar, como es lógico, en viviendas donde resida una persona afectada por el Covid-19.

«¿Puedo hacer una ruta en moto o en coche?»

Se permite circular por toda la provincia cumpliendo con las limitaciones de ocupantes y medidas preventivas. Las motos pueden llevar pasajero.

«Soy una persona mayor. ¿Puedo ir a la playa a la hora que quiera?»

Lo mismo que para ir de compras o sentarse a tomar algo en una terraza, no hay horarios para ir a la playa, independientemente de la edad que uno tenga.

«¿Puedo ir de compras a un centro comercial?»

Con la entrada en vigor de la fase dos, las grandes superficies pueden volver a abrir, aunque con aforos condicionados. Serán de un tercio de su capacidad en las zonas comunes y del 40% en los establecimientos que haya dentro del centro comercial. Permanecerán cerradas las zonas infantiles y ludotecas y las áreas de descanso.

«¿Puede haber rebajas?»

A pesar de que hubo cierta confusión al principio, finalmente ha quedado confirmado que las tiendas sí podrán ofrecer rebajas y promociones a sus clientes. Lo que no se permite es que se produzcan aglomeraciones que impidan cumplir las reglas de distancia entre los compradores o con los dependientes, así que peleas por los chollos no habrá.

«¿Puede tocar un músico en mi bar?» NO

Los bares, discotecas y establecimientos de ocio nocturno, que son los que habitualmente tienen en su licencia recogido ese tipo de actividades, aún no pueden abrir, así que el músico puede seguir entreteniendo a los vecinos de su calle desde el balcón.

«He conocido a un chico que me gusta. ¿Tengo que mantenerme a dos metros de él?»

Al tratarse de personas no convivientes, se debe guardar la distancia de seguridad. Lo que sí podrías hacer es quedarte en casa de él o de otra persona a dormir, al igual que puedes ir a un hotel o a una segunda residencia. En cualquier caso, si neesitas consultarlo con la Delegación de Gobierno, la relación no empieza bien.

Football news:

Inter renovará sus contratos con Handanovic y D'Ambrosio hasta 2022
Pep Guardiola: me quedaría en el Man City y en la Ligue 2
El Manchester United está listo para vender a Alexis, Lingard, Smalling, Dalot, Jones y rojo
Frank Lampard: espero más del Chelsea, pero ahora el resultado es lo más importante
Atalanta no pierde 15 partidos consecutivos: 13 victorias y 2 empates
Lorient dejó caer a un recién llegado del avión, envió a otro bajo el agua, todo por presentaciones en las redes sociales
Paszalic hizo un Hat-trick en el partido contra Brescia. Atalanta goleó 6-1 a su rival