Spain

Nueva bronca entre JxCat y ERC por la reunión del vicepresidente del Parlament con la extrema derecha independentista

Los republicanos pidieron la dimisión de Josep Costa y hasta Quim Torra salió a defenderlo

Costa junto a Elsa Artadi en el Parlament
Costa junto a Elsa Artadi en el Parlament SANTI COGOLLUDO

La combinación entre los dos meses que faltan, si la crisis sanitaria no lo retrasa, para las elecciones autonómicas y la facilidad del debate en las redes sociales han provocado que JxCat y ERC, los dos socios del Govern, se enfrasquen en su enésimo enfrentamiento público. Los dos partidos ya no ocultan que el abismo que los separa es cada vez más profundo y que la pugna por capitalizar los votos independentistas, que puede llevar a uno u otro a gobernar en la Generalitat, es más fuerte que cualquier lealtad institucional.

La última polémica se ha desarrollado, como también es habitual, en las redes sociales. El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, que pertenece a JxCat, pariticipó este viernes en un encuentro con otros partidos minoritarios independentistas para explorar una candidatura común del soberanismo que sigue la vía unilateral de cara a los comicios. A este encuentro, convocado por el colectivo Donec Perficiam que aglutina a ex directivos dimitidos de la ANC, declinaron asistir la CUP y ERC por la presencia de formaciones de la ultra derecha independentista.

En concreto estaban representantes del Front Nacional de Catalunya o Força Catalunya lo que generó, también por las redes, reacciones contra JxCat y Costa por acudir al encuentro ya que se consideraba que no debían tener ninguna relación con estas formaciones. Pero el ataque que más ha dolido al vicepresidente del Parlament y a los miembros de su partido es el realizado por ERC, cuyo presidente del grupo parlamentario Sergi Sabrià pidió la dimisión de Costa por "traspasar líneas rojas" y "blanquear a la extrema derecha". La dipitada de la CUP en el Parlament Natàlia Sànchez lamentó la presencia de Costa junto a "racistas declarados" lo que es "una vergüenza para la institución del Parlament".

También a través de las redes y de forma extensa, Costa cargó contra ERC: "Dicen que prevéis que la próxima campaña será muy sucia" y les afeó que antes de la votación independentista de octubre de hace tres años ya fuesen comentando que saldrían del Govern si el entonces president Carles Puigdemont convocaba elecciones. "Es muy legítimo preguntarse en qué circunstancias es razonable dimitir. Visto con perspectiva, ¿crees que alguien debería dimitir por este tuit?", le pregunta Costa en otro mensaje a Sergi Sabrià, y enlaza un antiguo tuit del dirigente republicano en el que subraya que "las urnas que valen son las del 1 de octubre".

También el ex presidente de la Generalitat, Quim Torra, salió a defender a Costa asegurando que es alguien que "ha luchado con todas sus fuerzas durante estos tres años para que no nos desviáramos del mandato del 1 de octubre". Por su asistencia al encuentro con partidos de la extrema derecha independentistya el vicepresidente del Parlament tuvo que dar explicaciones ya que le afearon su presencia numersoso colectivos soberanistas. "Cualquiera que me conozca sabe que no iría nunca a ninguna reunión con ultras. Si ayer hubiese sabido que estarían, no me habría conectado. Si al principio hubiese oído quiénes eran los presentes, me habría desconectado. Entré de buena fe, como otra gente que me merece todo el respeto" dijo Costa además de pedir disculpas.

Al encuentro telemático asistieron Assemblea de Represaliats i Activistes (A.R.A.), el Bloc Soberanista Català, Demòcrates de Catalunya, (que están dentro del grupo parlamentario de ERC), Directe68, Força Catalunya, Front Nacional de Catalunya y Solidaritat Catalana per la Independència. Algunas de estas entidades se han querido desmarcar del encuentro, por la presencia de los partidos ultra, asegurando que fueron a escuchar propuestas pero que han decidido no formar parte de ninguna estrategia compartida ya que intentaron "aislar al fascismo para que no haga pactos ni aquí ni en ningún lado", como dijeron desde A.R.A.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Torino despidió a Giampaolo como entrenador en jefe
Gary Neville: Manchester United no será campeón a menos que Pogba entregue un par de meses de juego brillante
Mohamed Salah: Quiero quedarme en Liverpool el mayor tiempo posible, pero todo está en manos del Club
El capitán Eintracht terminó su carrera en mitad de la temporada por su hijo. Se despidió del fútbol Intercambiando camisetas con el árbitro David Abraham regresa a Argentina
Frank Lampard: Leicester - en el Campeonato de RPL. No quiero decir si Chelsea participa about no
Mancini sobre Pirlo:las Dificultades son normales al principio, incluso si jugaste en el nivel superior
Phil Neville dirigió al Inter de Beckham