Spain

Notifican la muerte de una anciana en una residencia de Lugo y aparece viva a los 10 días

Parece difícil, pero ocurrió. Una anciana contrajo el virus en la residencia San Bartolomeu de Xove, en Lugo, el día 28 de diciembre. Solo un día más tarde, ella y otros diez residentes fueron trasladados a otro geriátrico, a Os Gozos de Pereiro de Aguiar, en Orense. La Fundación San Rosendo, que gestiona ambos centros, cuenta allí con una planta sociosanitaria preparada donde se atiende a los contagiados de covid, siempre «con el consentimiento de las familias». Dos de esos once usuarios, dos mujeres, viajaban juntas y compartían habitación. Por un «error de identificación en el traslado», como asume la Fundación en un comunicado remitido a los medios, confundieron sus identidades. El miércoles 13 de enero una de las dos mujeres falleció. Como sus nombres estaban intercambiadas en los ficheros, se alertó a los familiares de la otra anciana y no a los de la mujer que había fallecido realmente, según explicaron fuentes de la Fundación al diario ABC de Galicia.

Los allegados no se percataron del error porque el protocolo covid impidió abrir el ataúd Sepelio

La Fundación que gestiona las dos residencias se ha disculpado con ambas familias por la «confusión» Un error

El entierro se celebró al día siguiente, pero los protocolos de la pandemia obligaron a que el ataúd permaneciese cerrado, por lo que los asistetes al sepelio no pudieron darse cuenta de que el cuerpo al que estaban despidiendo no era el de su familiar, según informaron a Europa Press fuentes municipales. Diez días después, se dieron cuenta del error. El sábado, la mujer que supuestamente había fallecido dio negativo en su prueba PCR y se preparó para volver a su residencia habitual de Lugo. Allí seguía su marido, quien estaba asumiendo su reciente pérdida. «Son dos personas con deterioro cognitivo, por eso la mujer tampoco nos sacó del error cuando la llamábamos por otro nombre», apuntaron fuentes de la Fundación que gestiona el centro, que lamenta «profundamente el desafortunado incidente» ocurrido y se ha disculpado con las dos familias: con los seres queridos de la mujer que realmente falleció sin que fueran avisados a tiempo y sin que pudieran ir a despedirla, y con los de la otra anciana. Por otro lado, el centro remitió un escrito a los juzgados tanto de Orense como de Viveiro (Lugo), en un intento de reiniciar los trámites de defunción y poder «repararlos».

«Control y seguimiento»

La entidad quiere remarcar que la confusión fue un «error puntual y aislado», aunque admitió los hechos con «humildad». Para que no vuelva a ocurrir nada similar, la Fundación San Rosendo «ha reforzado las medidas de control y seguimiento de los usuarios que se trasladen de una residencia a otra».

A su vez, también ha incorporado un protocolo de «identificación más visual» a la hora de trasladar a los pacientes a esta residencia especializada de Orense. Todos proceden de varios centros repartidos por toda la comunidad autónoma. «A pesar de la gravedad de estos hechos, que no tienen precedente, la Fundación quiere transmitir a las familias un mensaje de tranquilidad y confianza. Este es un hecho puntual ocurrido en uno de los más de cien traslados que se han realizado desde el pasado mes de diciembre a Os Gozos», concluye el comunicado de la entidad.

Football news:

Tuchel-Werner: timo, estás jugando a la derecha. Has estado jugando a la izquierda durante un Cuarto de hora. ¿No lo entiendes?
Liverpool en 7 puntos por detrás de la zona de la liga de Campeones, en la pérdida-en 8
Neymar podría jugar contra el Barcelona durante unos 30 minutos
Benfica ofrece a Diego costa un contrato de 2 años con un salario de 3 millones de euros al Año
Thierry Henri: Pep está obsesionado con las tácticas. Ve y quiere cambiar tantas cosas que puede ser un problema
Cavani está cerca de llegar a un acuerdo con Boca Juniors. Quiere retirarse del Manchester United en verano
Solo hay 6 entrenadores en el mundo con balance positivo contra Pep. El líder de la clasificación es sulscher