Spain

No siempre Madrid ha sido el epicentro del coronavirus en España

La Comunidad de Madrid está viviendo actualmente la situación más delicada de España, y de la Unión Europea, en la pandemia de coronavirus. Sin embargo, la región no siempre ha sido el epicentro de la expansión del Covid-19. Tan solo un mes antes, el problema principal se vivía en Aragón, y hace dos, en Cataluña.

Ni la crítica situación vivida Cataluña ni en Aragón durante la segunda ola merecieron la visita del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a sus respectivas sedes de Gobierno. A diferencia de la atención recibida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien recibió el lunes a Sánchez en la Puerta del Sol para revertir la alarmante tendencia negativa.

Aragón y Cataluña

La Comunidad de Madrid es el centro de la epidemia actualmente. Aporta más de un tercio de los nuevos contagios cada día al conjunto de España. Su incidencia hasta el viernes pasado es de 683 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Disparada, sin duda, aunque no muy lejos de los 559 registrados en Navarra hasta la misma fecha.

Aragón alcanzó una incidencia de 573 a mediados de agosto, su pico durante la segunda ola. Entonces suponía el triple de la segunda más afectada, Cataluña, y ocho veces más que en la Comunidad de Madrid. Cataluña, por su parte, llegó a aportar dos tercios de los casos a mediados de julio de manera sostenida. Entonces, Madrid sumaba menos de la décima parte de los positivos de toda España.

Aragón, la región con la mayor incidencia de la UE hasta el repunte de Madrid, y Cataluña consiguieron revertir la tendencia con medidas de restricción a la movilidad, entre otras. Tanto Cataluña como Aragón lograron estabilizar la situación. Como recuerda en sus ruedas de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la evolución de la expansión varía en cada comunidad autónoma en función de las medidas aplicadas.

Confinamiento perimetral

Entre las medidas aplicadas este verano por Aragón y Cataluña está el confinamiento perimetral, al igual que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid este lunes por primera vez desde el final del estado de alarma. La región gobernada por Isabel Díaz Ayuso no es la única en llevar a cabo este drástico plan. Al contrario, la mayoría de las comunidades autónomas han recurrido a ello antes incluso que la región capitalina. Ha habido confinamientos ordenados por los Gobiernos regionales de Castilla y León, Cantabria, Galicia, Extremadura, Región de Murcia, Baleares y La Rioja, además de Aragón, Cataluña y Madrid.

Aunque generalmente estos confinamientos perimetrales han afectado a municipios enteros, la Comunidad de Madrid no ha sido tampoco la primera en aplicar confinamientos parciales por barrios, o zonas básicas de salud en su caso. En Palma de Mallorca, cuatro barrios están confinados desde el 11 de septiembre (Son Gotleu, Can Capes, La Soledat Nord y Son Canals). El Ejecutivo de la región gobernada por la socialista Francina Armengol también amplió las medidas de restricción en la zona del Eixample de Ibiza y en parte de Sant Antoni.

Ver los comentarios

Football news:

Bartomeu se perderá el partido ante Ferencváros por covida en casa de un familiar. El presidente del Barça quiere llegar al partido con el Real Madrid
Liverpool y Manchester United son algunos de los clubes que están negociando la creación de la Premier League Europea
Thibaut Courtois: el Real Madrid quiere ganar la liga de Campeones y la liga
Thiago y Matip no entrenaron con el Liverpool hoy. Lo más probable es que no jueguen con el Ajax
Griezmann no regresará al Atlético de Barcelona
El Centrocampista ruso Alexei Miranchuk podría debutar con el Atalanta en el partido de la liga de Campeones contra el Midtjland
El rival de Krasnodar tiene un entrenador brillante: es amigo de estrellas jóvenes, incluso trabajó con Dembélé, confió el centro del campo al Entrenador del Rennes Julien Stéphane, de 16 años, hijo del asistente Deschamps