Spain

«No es un libro sobre la Guerra Civil, habla de Almendralejo en esa época»

«No es un libro sobre la Guerra Civil, es un libro que habla de Almendralejo en esa época. Se dedica mucho espacio en el libro a la vida cotidiana y eso, para mí, es lo que lo hace más importante». Los bailes que había en la localidad, la feria, cómo se comía, las tabernas, los prostíbulos o las casas de apuesta. Pero también el comercio, la industria y la diferencia de clases de la sociedad de entonces. Cómo era la educación o las ceremonias en la ciudad en una parte de esa primera mitad del siglo XX. «Todo eso es, para mí, lo más interesante, sin olvidar todos esos daños horribles».

Son algunas de las opiniones sobre la actualización del libro 'Almendralejo (1930-1941). Doce años intensos', de Silvestre Gómez Zafra y Manuel Rubio Díaz, que han presentado su renovada tercera edición.

«En el libro no se juzga a nadie, se relatan los hechos como son», opina el alcalde, José María Ramírez, tras leer las tres en distintas épocas de su vida.

Y destaca la «pulcritud y exactitud de los datos, a pesar de no ser investigaciones, pero esa prosa no académica la hace muy atractiva».

El libro vio la luz por primera vez en 1987, pero se agotó rápido; igual que en la segunda edición de 2007, y ahora la Diputación de Badajoz ha editado la tercera con importantes novedades. Entre ellas, las 24 fotografías nuevas, algunas en color, que dan muestra de la vida de entonces.

Uno de sus autores, Silvestre Gómez Zafra, alias 'El Corbatas', llamado así durante la Transición por su trabajo en un despacho notarial, reconoce que «todavía está oculta la historia de numerosos acontecimientos».

Rubio, un maestro jubilado, cree que «era de necesidad sacar a la luz los datos de fallecidos durante la Guerra Civil, ya que mientras los del bando ganador siguen siendo los mismos que ya aparecían en el Registro Civil desde el 8 de agosto de 1936, los del bando perdedor han ido sumando nombres con los años, puesto que habían permanecido ocultos».

A pesar de no ser historiadores, han sacado a la luz datos inéditos como las cifras de fallecidos en esos años tras una ardua labor de búsqueda.

La conclusión, en el Registro Civil hay inscritos 28 fallecidos del bando nacional y 302 fallecidos del republicano, pero en el libro se da cuenta de los nombres de 462 asesinados del bando perdedor.

Los datos han sido actualizados gracias a los testimonios de familiares y sus nombres, además de en el libro, también figurarán en las inscripciones del mausoleo que se proyecta en el cementerio. Para contribuir a su financiación, se aceptan donativos con cada libro.

El monolito se levantará donde ahora hay una tumba con los caídos del bando republicano. Después sus nombres serán inscritos en los cubos de mármol y sus familiares tendrán un lugar donde llevarles flores.

La promotora es la Asociación por la Memoria Histórica y Democrática de Tierra de Barros, que también ha tramitado, junto al Ayuntamiento de Almendralejo, la reedición del libro, que será repartido por todas las bibliotecas de la región.

Football news:

El Barcelona decidió despedir a Cumaná al finalizar la temporada. Si no encuentran un candidato adecuado, podría quedarse (RAC 1)
Allegri se reunió con representantes del Real Madrid. Está listo para dirigir al Club
De Dzerbi anunció la decisión de retirarse de Sassuolo. El entrenador está cerca de la cita con el Shakhtar
Messi tiene 300 partidos con goles en la liga, la mayor cantidad de la historia. Raúl anotó en 186 partidos
18 años de edad, el portero Odoevsky sobre el debut para el Zenit: trabajó Y esperaba que confiaran en un partido
Quizás el último partido de Messi en el Camp Nou: anotó en un estadio vacío, pero perdió las posibilidades de un título
El Wolfsburgo llegó a la liga de Campeones, Leipzig por segunda vez terminó 2º en la Bundesliga