Spain

«No es normal lo que pasa en Burgos con las personas fallecidas sin ser atendidas por Atención Primaria»

A Carmen Flores, presidenta del Defensor del Paciente, no le tiembla el pulso para enviar a la Fiscalía de Castilla y León todas las historias personales de posibles negligencias médicas que aparecen en los medios de comunicación. 'Control+C' y 'Control+V' y enviar. No quiere apagar ninguna voz de familiares que han visto cómo un ser querido se iba de este mundo sin ser atendido de forma presencial en Atención Primaria y eso, en Burgos, ha pasado en cinco ocasiones con los casos de Sonia Sainz-Maza, Lidia Bayona, María Cristóbal Valenciano, Lidia González y Carlos Martínez.

-A la par que estamos hablando se está produciendo una huelga de médicos... (la entrevista se realizó el martes)

-Como dice un compañero, los rehenes somos nosotros en esa huelga. Y eso es cierto, aunque tengan todo el derecho los médicos. Estamos viviendo unas situaciones esperpénticas y llevamos meses muy malos.

-Fiscalía de Burgos investigará cinco presuntas negligencias en Burgos. ¿Qué está pasando en la provincia?

-No lo sé. En uno de mis últimos escritos al fiscal de Castilla y León le preguntaba precisamente qué está pasando. No es normal ni en Burgos, ni en ninguna parte. Están pasando muchas cosas. Siempre se me ha criticado mucho por la utilización de la Fiscalía, pero soy de las que piensa que la Fiscalía es un servidor público que no cuesta dinero. Tienen la obligación de admitir el escrito, aunque luego lo archive. Siempre que hemos visto noticias de hechos graves, lo hemos mandado a Fiscalía.

«Es injusto, mi madre tenía mucha vida por delante»

-¿Sin el Defensor del Paciente muchos casos se quedarían en el olvido?

-Por lo menos la gente se desahoga. En muchos casos se ha hecho la declaración formal y les han llamado. Eso es una gran alegría. Pero se ve el sufrimiento de las familias hasta que alguien les puede empezar a apoyar. Aun así, no tenemos dinero para tener un gabinete jurídico, pero tenemos abogados que colaboran con nosotros desde hace muchos años. Se han especializado porque han sido víctimas de negligencias en sus familias. Ese soporte sí que lo tenemos. Hay veces que tenemos conversaciones de 20 minutos en las que nos cuentan desde que empezaron la dolencia, su paso por el especialista, el agravamiento... todo eso es horroroso. Y ahora llega la covid y lo pagamos también nosotros, que no tenemos la culpa.

«Hemos recibido muchas reclamaciones, muchas situaciones son sangrantes»

-¿Han recibido muchas reclamaciones durante la pandemia?

-De este tipo, sí. Eso de que Atención Primaria no llame o que te dé el alta estando mal, sí. Las mutuas o el INSS, en un plazo concreto, te mandan a trabajar. Muchas situaciones son sangrantes. Hay muchas altas indebidas que generan mucho estrés y que preocupan al empleado por la posible pérdida de trabajo.

-¿Estas negligencias de las que habla son más error del facultativo o del sistema sanitario?

-Cuando veo que hay una necesidad de especialistas y de medios, veo que es una culpa compartida. El médico tiene que saber que ese paciente padece una patología grave. No le puede abandonar. La administración tiene la culpa de que ese médico, que está viendo que sus pacientes se están agravando, no puede dar más de sí. Algo tiene que hacer porque lógicamente no se puede dejar a la gente que se muera o se agrave. Hay cosas que nos cuentan en las que es mejor que el paciente se muera a cómo se ha quedado. Es una responsabilidad compartida.

-Parece que se han convertido en el altavoz de las otras muertes de la covid. ¿Tienen una cifra de esa reivindicación?

-Quizás a las administraciones no les interesa contar eso. Esto son las vergüenzas anteriores. Con la covid pueden poner la excusa, aunque nadie tiene la culpa de que haya llegado. Pero antes de que llegara el virus, solo las administraciones tenían la responsabilidad. No interesa contarlo, porque sacarían sus vergüenzas con los recortes, con todo lo mal que se ha gestionado y lo mal que se ha gastado el dinero público.

«Algo se tiene que hacer porque lógicamente no se puede dejar a la gente que se muera o agrave»

-¿Tiene solución?

-Claro que la tiene. Sobre todo cuando el Gobierno dé un golpe en la mesa. Tiene que decir que esto no puede seguir así. El dinero público tiene que ser para la Sanidad, Educación y los servicios públicos. No pagamos para que se malgaste en cosas como el millón de euros que se da Madrid a los curas para que vayan a rezar a los pacientes covid. Respeto mucho la religión, pero eso no es lo necesario. Ahora hace faltan médicos y enfermeras. España tiene un problema endémico de falta de profesionales médicos y eso lo sufrimos todos cuando vemos una lista de espera de hasta 8 meses.

Football news:

Mikel Arteta: el Arsenal en la Premier League no es tan formidable en ataque como en la Europa League
Roma tiene 4 victorias por primera vez en 5 rondas de la temporada de la Copa de Europa
Soboslai podría trasladarse a Leipzig en invierno si Salzburgo no llega a los playoffs de la liga de Campeones. El Bayern también es Interesante
Bale tiene 200 goles en su carrera. El Centrocampista del Tottenham, Gareth Bale, anotó un penalti en un partido de la fase de grupos de la Europa League
Fati se convirtió en la sociedad del Barça, pero no podrá votar en las próximas elecciones
José Mourinho: Algunos jugadores del Tottenham que vienen a visitar a LASK, Ludogorets, piensan que no tienen lugar allí
Pioli sobre 4-2 con el Celtic:Milan no perdió la cabeza en 0-2 y continuó jugando como equipo