Spain

No es igual un picnic que ir a una 'disco': consulta el nivel de riesgo ante la Covid de todas las actividades veraniegas

El coronavirus ha reducido drásticamente las posibilidades de ocio de las personas, una prohibición que se acerca a los meses de calor, afectando nuestras actividades. Las playas, piscinas, campings y otro lugares típicos de veraneo tendrán ambientes muy diferentes a otros años. ¿Qué riesgo de contagio presentan estas las actividades estacionales?Lo cuentan expertos consultados por por la NPR estadounidense.

Sea cual sea la actividad que deseemos realizar, los expertos en enfermedades infecciosas y salud pública avisan de que el riesgo personal depende de nuestra edad y estado de salud, así como de la prevalencia del virus en el área donde vayamos o vivamos, y las precauciones que se tomen al realizar dicha actividad. También es probable que algunas áreas específicas restrinjan las acciones permitidas, por lo que lo ideal es consultar siempre la legislación vigente.

Actividades de riesgo bajo

- Picnic con amigos: Las reuniones de pocas personas en espacios abiertos no suponen un gran riesgo, aunque siempre depende de a quién se invite y de las precauciones tomadas durante la cuarentena por esa persona. Durante el picnic, se pueden reducir riesgos evitando compartir los utensilios de comida y bebida, y manteniendo la distancia de seguridad. Si hay niños se recomienda que jueguen con las mascarillas puestas.

- Playas y piscinas: Mientras se mantenga la distancia de seguridad, las actividades acuáticas pueden ser bastante seguras porque el agua no supone un riesgo por sí misma. "El gran volumen de agua puede diluir el virus, lo que la convierte en un medio con poco riesgo de infección", señalan los expertos. La clave en este punto es mantener la distancia de seguridad y vigilar que los niños la cumplan también.

- Irse de vacaciones a una casa con otras personas: el riesgo es bajo si ambas familias o grupos de personas han estado en cuarentena limitando su exposición con otras personas. "Si un grupo es muy activo o las personas tienen trabajos en los que están expuestos al público, el riesgo podría ser mayor", apuntan los expertos. Si alguien tiene síntomas de enfermedad es mandatorio que se quede en casa.

- Ir de camping: según los expertos, esta actividad es la que supone un menor riesgo porque los campistas están en espacios abiertos y aislados. Si vamos con amigos, lo ideal es conocer sus hábitos de cuarentena para asegurarnos de que han cumplido las recomendaciones. El riesgo más alto podría encontrarse en zonas comunes, como picnics o baños públicos.

Actividades de riesgo medio

- Celebraciones de más de 10 personas: las celebraciones familiares como las bodas suelen proliferar en verano, pero pueden suponer un riesgo importante. Los expertos sugieren posponerlas dentro de lo posible. Aunque la clave es de nuevo la distancia social, los científicos avisan de que "Estos tipos de eventos terminan reuniendo a muchas personas que mantienen largas conversaciones cara a cara", lo cual es un foco de infección. Lo ideal es acortar la lista de invitados e intentar hacer la celebración lo más local posible.

- Alojarse en un hotel: el riesgo es relativo siempre y cuando uno se quede en su habitación y evite las zonas comunes y el ascensor. Una buena idea es llevar desinfectante para reducir las posibilidades de contagio, preguntar por la política de sanidad del hotel y llevar siempre mascarilla.

- Ir de compras al centro comercial: aquí el riesgo es muy variable según la cantidad de gente que haya en el espacio, y el tiempo que pasen en el mismo. Cuanto más tiempo se pase en el local y más densidad de personas haya, mayor es el riesgo. Para evitarlo lo ideal son los centros comerciales con zonas al aire libre, usar mascarilla y priorizar las compras online.

Actividades de riesgo alto

- Eventos religiosos: La celebración de eventos religiosos supone la convergencia de personas provenientes de diferentes hogares en un espacio cerrado por una larga duración de tiempo. "Son los ingredientes perfectos para infectar a mucha gente en poco tiempo", apunta una de las doctoras consultadas. Comenta que en una misa en Arkansas, 35 de las 92 personas que estaban en la iglesia contrajeron Covid-19.

¿Cómo reducir el riesgo? Según los expertos, mantener la distancia de seguridad, usar mascarillas y evitar cantar puede reducir las posibilidades de contagio. También es recomendable evitar el uso de items religiosos que pasen de mano en mano.

- Comer fuera: Según los doctores, comer fuera "sigue estando dentro de las actividades con más riesgo". Esto se debe a que la exposición del virus dentro de un sitio donde se habla y hay tráfico de personas es mayor que al aire libre, aunque se mantenga la distancia de seguridad. La forma de reducir riesgos es buscar asientos en un espacio abierto y optar por restaurantes que se hayan adaptado a las nuevas medidas.

- Ir a una discoteca: supone un riesgo muy alto. Multitudes de personas, contacto muy cercano, cánticos, sudor y la inhibición que produce el alcohol son un cóctel peligroso para la infección. Cuando las personas beben tienden a ser menos estrictos con las reglas, según apuntan los doctores. "Si hay una sola persona infectada en el club nocturno, es muy probable que el virus se extienda rápidamente". Para evitar este riesgo lo mejor es directamente no salir, o hacer fiestas en espacios abiertos.

Football news:

Mikel Arteta: Mourinho ha sido invitado a que el Tottenham sea el equipo ganador
El fracaso del VAR en la Última ronda inglesa: el jueves, las tres decisiones de penalti se consideraron errores
Zlatan Ibrahimovic: Este no es mi Milán. Las ambiciones del Club ya no son las mismas que antes
Liverpool intentará comprar Thiago solo si uno de los jugadores clave se va
Jürgen Klopp: Salah tiene estadísticas locas
Collina instó a los jueces a revisar por sí mismos las repeticiones de los puntos controvertidos
Pavel Nedved: Real Madrid y City son aspirantes a ganar la liga de Campeones, pero la Juve tiene que pasar primero al Lyon