Spain

Nieve, hoy: última hora del temporal | El anticiclón dejará temperaturas aún muy bajas en esta ola de frío histórica

Varios municipios de la Comunidad de Madrid, liderados tanto por la izquierda como por la derecha, han adelantado que pedirán al Gobierno de Pedro Sánchez la declaración de 'zona catastrófica'

GRAF335. MADRID.- Un hombre camina junto a varios árboles caídos...
Un hombre camina junto a varios árboles caídos, este miércoles en la calle de Arturo Soria en Madrid. Chema Moya EFE

El Ayuntamiento de Madrid solicitará este jueves al Gobierno central la declaración de zona catastrófica, que están estudiando otros municipios tras constatar los daños del temporal Filomena en la Comunidad de Madrid, que según el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, no podrá recuperar la normalidad "incluso en semanas" tras la "gran catástrofe".

Un total de 7.200 incidencias en el suministro de agua han sido atendidas entre el 6 y el 12 de enero, de las que 3.651 se gestionaron este martes por las consecuencias derivadas del temporal Filomena, frente a las 207 que se atendieron de promedio en 2020, lo que supondría un incremento de 1.700 %.

7.00 El anticiclón dejará temperaturas aún muy bajas en esta ola de frío histórica

La situación anticiclónica que predomina en la Península seguirá dejando cielos despejados y viento en calma y favorecerá las bajas temperaturas que se han "instalado" desde el inicio de esta ola de frío, que ha marcado récord de mínimas en décadas y que hoy todavía ha dejado casi 20 grados bajo cero.

El frío sigue siendo la tónica de esta jornada, con registros récord de valores mínimos y, aunque hoy han sido menos acusados que ayer martes, aún se han registrando mínimas en el denominado "triángulo del frío", entre Molina de Aragón, Calamocha y Teruel, con -19,9, -18.0 y -15,4 grados, respectivamente, a las que se han unido Santa Eulalia del Campo con -17,8 y Bello -que ayer marcaba el récord- con -17,3.

Esta situación irá remitiendo en los próximos días con un paulatino ascenso de temperaturas que permitirá la desaparición de la nieve que sigue acumulada en el suelo, muros y cornisas y que en algunos lugares se ha convertido en verdaderas pistas de hielo gracias al frío extremo y las heladas.

No obstante, las temperaturas todavía son extraordinariamente bajas, sobre todo en buena parte de la franja central peninsular, donde se han registrado entre 7 y 17 grados por debajo de valores habituales para estas fechas, que suelen ser las más frías del año, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Sulscher sobre 2-1 con Fulham: Faltando, el Manchester United se despertó y tuvo un buen partido. Pogba jugó muy bien
El Manchester United ganó por 94ª vez en el partido de la Premier League, perdiendo primero. Este es el récord del torneo, pero Gracias a los goles del delantero Edinson Cavani y del ala-pívot Paul Pogba lograron vencer a su rival
Pirlo se llevó el primer trofeo como entrenador: arrebató la Supercopa a Gattuso. Y una vez ganaron juntos
Cristiano Ronaldo: Milan e Inter son muy fuertes, pero Juventus puede ganar la Serie A
Insigne no anotó los 3 penaltis a la Juventus por Napoli
Man City está de vuelta en la cima. ¡Vamos a luchar hasta el final! El Defensa del Manchester City, Alexander Zinchenko, comentó sobre el regreso del Club a la primera línea en la tabla de la Premier League después de derrotar al Aston Villa (2-0) en el partido pospuesto de la ronda 1
Neuer repitió el récord de Kahn al disputar el 196º partido seco en la Bundesliga