Spain

Nicolás Romero vuelve a escena tres décadas después

La presentación del libro 'Chiripitiflaútico es... Don José', la vuelta a la pequeña pantalla de manos de la serie 'Servir y proteger' o su intervención en el programa 'Cine de Barrio', entre otras apariciones, ha devuelto a la escena a Nicolás Romero, veterano actor natural de Fresnedoso de Ibor.

Entre sus personajes más conocidos se encuentra el payaso Poquito, de la popular serie 'Los Chiripitiflaúticos', emitida por Televisión Española entre los años 1966 y 1974. También presentó el programa de variedades 'Tarde para todos', intervino en 'La cometa blanca', etcétera, centrándose en su faceta como guionista a partir de 1983 en programas tales como 'Barrio Sésamo' y 'Los mundos de Yupi', si bien siguió actuando sobre los escenarios con más de una decena de obras teatrales.

No obstante siempre añoró la pequeña pantalla, y ahora, a sus 69 años de edad, tiene una nueva oportunidad. Desde las pasadas navidades interviene en la serie de Televisión Española 'Servir y proteger' (protagonizada por Luisa Martín, Eduardo Velasco y Juanjo Artero, entre otros), en la que Romero interpreta a un indigente. «La trama en la que intervengo empezó en el capitulo 667, emitido en navidades, y se prolongará hasta el 672. De momento es lo grabado y me han dicho que sigo, que el personaje tiene continuidad», celebra con ilusión.

«Espero poder trabajar en mi Extremadura, en el Festival de Teatro de Mérida, para irme en paz» Nicolás Romero, Actor y guionista

El actor narra que se trata de un personaje «muy bonito y entrañable, un indigente callejero, alguien que duerme entre cartones y que está alcoholizado. Una de las agentes -Espe Beltrán, interpretado por Mamen Camacho- lo reconoce y nos descubre que en tiempos fue un actor de prestigio que se hizo popular por su trabajo para los niños», explica Romero, mostrando paralelismos entre su vida real y el personaje «si exceptuamos el problema del alcohol», comenta entre risas.

«De hecho el productor de TVE se acordó de mí y me propuso para el trabajo porque al leer el guion echó mano de sus recuerdos de niño. Fíjate si no es curioso que lo hecho hace medio siglo siga en la mente de varias generaciones, y como se han dado las condiciones para que una cosa lleve a otra», señala. De ahí su satisfacción, reconociendo haber descubierto una pasión que tenía «adormecida desde hace muchos años», manifestando su deseo de «aprovechar al máximo la oportunidad que se me ha ofrecido. He disfrutado como cuando empezaba en mis años mozos, lo que me ha venido bien para superar un tiempo de varios golpes, como es quedarte del todo huérfano al perder a tu madre, algo muy difícil de superar», explica.

Algunas de las intervenciones de este actor fresnedense en 'Servir y proteger' pueden verse en la web de Televisión Española o en Twitter.

Publicaciones

Este sería uno de los motivos por los que Romero tilda de «buen año» el 2019. Pero no solo esto, sino la presentación de sendas publicaciones en las que aparece reflejado. Por un lado el libro 'Chiripitiflaútico es... Don José', de Jorge San Román y Cruz Delgado, «en el que cuentan todo sobre quienes protagonizamos aquel hoy día casi 50 años después mítico programa infantil». También se acaba de editar y poner a la venta -prosigue el actor- un disco con toda la música del programa que se titula 'Los Chiripitiflaúticos', dirigido a los más pequeños, editado por José Ramón Pardo, a la postre inseparable colaborador de José María Íñigo.

Por otro lado ha salido a la luz 'La tele de los 70', obra de Miguel Hermoso en la que relata «aquellos tiempos en los que tuve la fortuna de participar y que me hicieron popular en toda España al presentar 'Tarde para Todos', por ejemplo, programa estelar del domingo en directo cuando la audiencia de 14 millones de espectadores».

Finalmente el 14 de diciembre intervino en 'Cine de barrio', presentado por Concha Velasco', en el que «junto a uno de los hermanos Malasombra pudimos recordar una larga trayectoria profesional y anécdotas de todos los presentes, y algún ausente como Óscar Banegas, creador del programa, o su esposa Rita Varola, que le ayudaba en todo y le hacía de mecanógrafa a horas intempestivas, cuando la inspiración llegaba, y si era de madrugada a levantarse tocaba. La tele hecha a mano», subraya.

Un último anhelo

No obstante afirma tener aun un sueño por cumplir. «Poder trabajar en mi Extremadura, en el Festival de Teatro de Mérida, para irme en paz por haber representado en nuestro maravilloso teatro romano», concluye.

Football news:

Recientemente, Müller no quiso renovar su contrato con el Bayern. Ahora está volteando el fútbol
Un niño pequeño puede enojarse y alejarse. Luis Suárez Miramontes sobre Messi
Joan Laporta: las Palabras de Bartomeu son una muestra de cobardía e insolvencia
Neuer sobre ter Stegen: Un gran resultado para el Bayern, pero no quiero que los compañeros de la selección experimenten algo así
Me duele ver a Messi. No ayudó con goles y asistencias, en la mirada, desesperanza
Barcelona despedirá a Setien tras el 2-8 del Bayern (Fabrizio romano)
Neymar pasó por primera vez al Barça en la liga de Campeones tras pasar al PSG