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¿Necesitan cosméticos distintos los hombres y las mujeres o es solo una cuestión de marketing?

Desde hace años, los hombres dedican cada vez más atención a su aspecto y al cuidado de la piel. Una encuesta de 2019, que analizó datos de 22.000 varones de entre once y 74 años en ocho países, reveló que el 24% de ellos estaban al día de las tendencias y modas para el cuidado personal. 

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España fue uno de los países incluidos en la investigación, y el porcentaje quedó bastante por encima de la media: hasta el 34% de los hombres de nuestro país dijo estar atento a esas cuestiones.

Es por ello que el de los cosméticos ha dejado de ser un mercado dirigido en exclusiva a las mujeres: también mira a los varones. Las empresas del sector han desarrollado un gran número de cremas y otros productos "para hombres", que han ido ganando espacio en los estantes de las tiendas.

La pregunta que surge entonces es: ¿necesitan los hombres unos productos específicos, diferentes de los destinados a las mujeres, o se trata de una mera cuestión de marketing y necesidades comerciales? Existen varios puntos para destacar al respecto.

No es igual la piel del hombre que la de la mujer

Lo primero que conviene señalar es que -como lo han explicado en numerosos estudios- la piel de los hombres es diferente de la piel de la mujer. Y lo es sobre todo en relación con tres aspectos:

Por supuesto, todos estos datos acerca de la piel de hombres y mujeres responden a una generalización. Cada persona tiene un tipo de piel en particular, más seca o más grasa, la cual además resulta afectada por su propio entorno, circunstancias y hábitos de vida: exposición a los rayos UVA, contaminación, tipo de dieta, estrés, consumo de sustancias como alcohol o tabaco, etc.

Diferencias reales entre cosméticos para hombres y para mujeres

Apuntados esos datos, podemos analizar en qué se distinguen los cosméticos "para mujeres" de los productos "para hombres". La diferencia más notoria, la que primero salta a la vista, es la presentación: el packaging, el diseño de los envoltorios de cada uno de los productos.

Desde luego, esta es una cuestión puramente comercial: los colores claros -sobre todo el rosa- se siguen relacionando con "lo femenino", mientras que los productos dirigidos a hombres suelen venderse en recipientes de tonos oscuros.

Un estudio de 2019 comprobó incluso que, cuando ofrecen productos tradicionalmente asociados con las mujeres a consumidores varones, las marcas anunciantes "utilizan nociones exageradas de masculinidad", como una forma de disminuir la supuesta incongruencia entre ambas partes. Algo que la autora del trabajo llamó "fenómeno de hipermasculinidad".

Otras diferencias tienen que ver con las formas de aplicación. Los cosméticos "para hombres" a menudo incluyen un dispensador, que permite obtener la cantidad recomendada de sustancia que se ha de pasar por la piel.

Entre los dirigidos a hombres también hay más productos "dos en uno", de modo tal que ocupen menos espacio y requieran menor tiempo de aplicación. Todo esto se ajusta, en teoría, a la idea de que los hombres están dispuestos a dedicar menos tiempo que las mujeres en el cuidado de su piel.

Y también las fragancias añadidas a los productos suelen ser diferentes, dado que hay aromas más asociados con las mujeres y otros con los varones (vinculaciones que también son culturales, desde luego).

El género no determina qué cosmético es necesario

¿Qué hay de las fórmulas y principios activos de los cosméticos para hombres? La respuesta es que tienen ciertas diferencias en sus composiciones, basadas sobre todo en las ya señaladas características de los tipos de piel de uno u otro género.

Las cremas "para hombres", por ejemplo, suelen tener una textura menos húmeda, pues al ser la piel más grasa no necesita tanta hidratación. A menudo incluyen también una concentración mayor del principio activo, para lograr una eficacia similar en una piel más gruesa (la del varón) que en una más delgada (la de la mujer).

Pero, más allá de las cantidades y proporciones, los componentes en general son los mismos. Y como ha explicado José Carlos Moreno Giménez, uno de los presidentes de honor de la Academia Española de Dermatología y Venereología, los hombres no necesitan emplear cosméticos específicos: el cuidado de la piel masculina involucra los mismos elementos que la femenina.

La clave, en realidad, pasa por hallar el producto con las cualidades apropiadas para cada tipo de piel. Algo que depende de las características de la piel de cada persona, y no de su género. 

Es la misma razón por la cual, cuando existe un problema dermatológico, el tratamiento no depende del género del paciente: los medicamentos son los mismos, no existen unos para hombres y otros para mujeres.

Y es por eso que, además, existen firmas que fabrican y comercializan cosméticos "neutros", sin marcas de género, que apuntan a un consumo no definido en función del género sino de los tipos de piel y las necesidades de cada persona. 

Una tendencia (también conocida como no genderfree gendergenderless o simplemente unisex) que posiblemente sea una tendencia en un futuro cercano.

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