Spain

Navarra dará un plus de 262 € a los sanitarios que se ofrezcan para tratar el coronavirus

El Gobierno de Navarra ha tomado medidas para afrontar los efectos de una posible pandemia por coronavirus en su territorio. Las autoridades sanitarias de la comunidad han activado los mecanismos para crear un equipo de al menos 30 profesionales sanitarios que se dedicará específicamente a gestionar episodios por el virus procedente de China. El grupo estará compuesto por enfermeros y auxiliares de enfermería que se presenten de forma voluntaria. A cambio, percibirán una compensación económica de 175 euros mensuales durante el tiempo que se prolongue esta situación extraordinaria. La cantidad subirá a 262,5 euros los meses en los que tengan que intervenir por la detección de un supuesto positivo.

El Servicio Navarro de Salud tomó esta decisión el pasado 14 de febrero, solo unos días después de que se registrara en la isla de La Gomera el primer caso sospechoso de coronavirus en suelo español. Según la resolución de las autoridades forales, a la que ha tenido acceso El Confidencial, la medida se adopta en el marco de la normativa que aprobó el Ministerio de Sanidad en 2018, tras la epidemia de ébola, para crear una red nacional de centros hospitalarios con capacidad para hacer frente a una amenaza similar. El protocolo establece que cada uno de sus centros debe contar con un equipo de cuidados sanitarios en caso de enfermedad infecciosa de alto riesgo (EIAR), como ocurre con el avance del coronavirus.

Navarra no ha esperado más tiempo para montar su gabinete de respuesta. “Siendo necesario constituir en el Complejo Hospitalario de Navarra un equipo de cuidados sanitarios de 30 profesionales capacitado para atender una emergencia sanitaria derivada de la presencia de alguna de las enfermedades infecciosas de alto riesgo, se acuerda abrir plazo para que los profesionales del Complejo Hospitalario de Navarra que deseen optar puedan solicitar ser incluidos en el equipo de cuidados sanitarios en caso de enfermedad infecciosa de alto riesgo (EIAR)”, expone la resolución.

El único requisito es que los candidatos sean enfermeros o auxiliares de enfermería y que se comprometan a permanecer en ese equipo durante al menos un año. Los elegidos tendrán garantizado “el puesto durante un máximo de tres años” y recibirán un “complemento de productividad de 175 euros mensuales abonados en 12 pagas”. “En el supuesto de declararse una alerta de EIAR, el complemento de productividad se incrementará un 50% el mes en que se produzca”, asegura la resolución, que ha llegado en las últimas horas a todos los trabajadores del Complejo Hospitalario de Navarra, en Pamplona.

El grupo especial aún no existe, pero sus 30 miembros se habrían asegurado la máxima productividad en la nómina del mes de febrero. La alarma ha cundido en las últimas horas en la comunidad foral, tras detectarse hasta siete casos sospechosos de coronavirus (Covid-19). Los pacientes tenían fiebre y tos y habían estado recientemente en las regiones italianas de Lombardía y Véneto, donde se concentra el brote que ya se ha cobrado siete víctimas mortales en ese país. Finalmente, este lunes por la tarde se anunció que todos los individuos que estaban en observación en Navarra habían dado negativo.

Con todo, la situación está lejos de arreciar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha espoleado la inquietud general de estos días al realizar un llamamiento a los distintos gobiernos y poblaciones para que activen todos los medios a su disposición ante el avance de una “potencial pandemia”. A última hora de este lunes, ya se habían contabilizado en China, origen del foco, más de 77.000 positivos y 2.592 fallecidos. El siguiente país más afectado es Corea del Sur, con 800 casos y ocho muertos. No obstante, la mayor novedad de las últimas horas es el desembarco de la infección en Italia, con más de 200 episodios confirmados. El pánico que recorre el norte del país está empezando a saltar a otros territorios de Europa antes incluso que el propio virus.