Spain

Navarra comenzará a emplear test rápidos en las urgencias de todos los centros

Sociedad

pandemia

agencias | redacción

Gracias a esa herramienta, se podrá tener “un diagnóstico rápido en tan sólo 15 minutos en aquellos que resulten positivos"

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha informado de que desde este miércoles se van a emplear los test rápidos en los servicios de urgencias de todos los centros hospitalarios de Navarra, lo que "nos va a permitir un diagnóstico rápido en tan sólo 15 minutos en aquellos que resulten positivos".

Induráin ha afirmado, en la rueda de prensa diaria para informar sobre el coronavirus, que en estos momentos "nos encontramos en una fase clave en la que además de profundizar en lo que es la detección precoz de casos hay que ir pensando en estudiar la inmunización de la sociedad en su conjunto".

Para ello, ha agregado, "podemos disponer de nuevos recursos como son los test rápidos que vamos a utilizar dentro de una estrategia global y gradual que tenga en cuenta no sólo los objetivos, sino también la logística y los medios para que sea eficaz".

Según ha indicado, en Navarra se va a seguir apostando por las pruebas PCR, "el método de diagnóstico más fiable para la infección en fase aguda". "Es la principal técnica diagnóstica de referencia al ser una prueba de alta fidelidad que detecta el virus en las primeras fases de la infección", ha agregado.

En este sentido, ha detallado que actualmente se están realizando entre 400 y 500 pruebas PCR diarias y ha explicado que, por ejemplo, este martes fueron realizadas 561.

La consejera ha remarcado que para "reforzar" este sistema de PCR se va a "complementar" con otras herramientas como los test rápidos que "tienen una sensibilidad de más del 80% a partir de que la persona lleve 7 o más días infectada, y del 64% cuando acaban de iniciar síntomas".

Por ello, "y teniendo en cuenta esta sensibilidad, los test rápidos se van a emplear desde hoy en los servicios de urgencia de todos los centros hospitalarios de Navarra", ha explicado Induráin.

Football news:

Concierto de Shirokov en Komment.Show: llamó a Yakin un gilipollas limpio, recordó una pelea con Glushakov y una pelea por Hulk y Witzel
John Flanagan: Trent es el mejor lateral derecho del mundo, pero eventualmente jugará en el mediocampo del Liverpool
Kike Setien: la Regla de los cinco reemplazos perjudicará al Barcelona
Riyad Marez: ahora es el momento de ganar a Man City en la liga de Campeones. Tenemos todo para eso
Havertz se convirtió en el máximo goleador de la Bundesliga sub-21 de la historia
Crvena Zvezda se proclamó campeón de Serbia por tercera vez consecutiva
El PSG comprará a Icardi al Inter por 50 + 7 millones de euros. Los clubes están de acuerdo