Spain

Naturgy acuerda su salida de Egipto tras vender su negocio a la italiana Eni por 500 millones de euros

Naturgy ha alcanzado un nuevo acuerdo con la italiana Eni y la República Árabe de Egipto para resolver amigablemente las disputas que afectan a Union Fenosa Gas (UFG) y por el que la energética recibirá unos 500 millones de euros en efectivo y parte de los activos de UFG localizados fuera de Egipto. Según informó la compañía en un comunicado remitido a la CNMV, el acuerdo también liberará a Naturgy de su contrato de aprovisionamiento de gas anual de alrededor de 3,5 bcm para suministrar a sus ciclos combinados en España que finalizaba en 2029.

De esta manera, el grupo presidido por Francisco Reynés pone fin a un conflicto que se alargaba desde 2012 ante la compleja situación en la planta de Damietta, inactiva desde ese año, y que llegó a acabar en los tribunales de arbitraje internacional, con un laudo a favor de UFG por 2.000 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros) del Ciadi.

El acuerdo, que se ejecutará en los primeros meses de 2021, supondrá la salida de Naturgy de Egipto, y el final de su «joint venture» con Eni.

El pasado mes de febrero las partes ya habían alcanzado un acuerdo para resolver la situación, aunque no pudo materializarse debido, entre otros motivos, a la crisis del Covid-19, que impidió que se pudiera reactivar la actividad de la planta de regasificación de Damietta.

Así, el acuerdo actual se ha cerrado en términos similares a los pactados entonces e implica valorar el 100% de UFG en hasta 1.500 millones de dólares (unos 1.250 millones de euros) en función del escenario energético; de los que 1.200 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros) corresponden a los activos en Egipto (incluyendo los procedimientos legales pendientes) y el resto, a los activos fuera del país árabe.

La firma de este acuerdo ha tenido lugar tras la ratificación del compromiso egipcio en su Consejo de Ministros del pasado 25 de noviembre.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha valorado «muy positivamente» este acuerdo, ya que supone un avance claro en la simplificación y reducción de la exposición de la compañía, permitiendo liberar al grupo de su contrato anual de aprovisionamiento de gas de alrededor de 3,5 bcm para suministrar a sus ciclos combinados en España, que finalizaba en 2029, «y resolver así una situación compleja que se había prolongado desde 2012 y que la pandemia no permitió resolver en primavera».

Ver los comentarios

Football news:

Simeone sobre el liderazgo del Atlético en la liga: solo Pensamos en el próximo rival
El ex defensa del Inter, Atalanta y Sporting, Ezequiel Skelotto, se convirtió en jugador del Racing argentino. El jugador, de 31 años, ha firmado con el Club de Avellaneda un contrato hasta 2022 con opción de prórroga por una temporada, según ha informado el periodista Nicolo Scira
Kramaric anotó el gol número 74 en la Bundesliga, rompiendo el récord de Olic entre los croatas
Suárez anotó 12 goles en sus 15 primeros partidos con el Atlético, el mejor comienzo en la liga para un nuevo Club después de Ronaldo
Thierry Small, de 16 años, fue el jugador más joven en la historia del Everton
Sulscher sobre 3-2 con Liverpool: Manchester United ganó en sus propios términos. Es una buena sensación
Gámez anotó 10 puntos (3+7) en los partidos en casa del Everton. Gámez Rodríguez, Centrocampista del Everton, anotó 2 asistencias en el partido de la ronda 4 de la fa Cup contra el Sheffield Wednesday