Spain

Nacen 95 bebés gracias al Proyecto Mater de Cáritas Diocesana de Toledo

El administrador apostólico de Toledo, Braulio Rodríguez, asistió este lunes al que fuera su último acto público oficial al frente de la Archidiócesis de Toledo: la presentación de la V Fiesta por la Mujer y la Vida, a beneficio del Proyecto Mater de Cáritas Diocesana. Cita que tendrá lugar el sábado 29 de febrero, el mismo día que tomará posesión como arzobispo de Toledo, Francisco Cerro.

El religioso no podía faltar a esta presentación, al igual que tampoco lo ha hecho en las ediciones anteriores ya que ha sido «uno de los precursores» de esta iniciativa solidaria que lucha contra el aborto, una realidad, a su juicio, «muy presente y bastante pastosa».

En su alocución, recordó que la fiesta tiene como objetivo la defensa de la vida, en torno a una problemática muy actual como es el aborto y que, cobró aún más fuerza tras la publicación de la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo de 2010. Esta normativa, que calificó como «inaceptable» para él y todos los católicos, despenaliza la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 14 semanas. Y, aprovechó para denunciar que «ni siquiera haya un protocolo que diga a las embarazadas que hay otras soluciones más allá del aborto».

«Desde hace cinco años nos rebelamos contra el aborto con esta fiesta que solo quiere la vida», afirmó. Para el prelado, esta celebración es «un puntito de luz» porque «el ser humano tiene muchas posibilidades pero si no se favorece la vida se vuelve contra nosotros y nos hacemos viejecitos y ya no hay nuevas generaciones», añadió.

La coordinadora del Área de Familia, Alicia Medina, explicó que este «proyecho por la vida» se puso en marcha en septiembre de 2015 como respuesta de la Iglesia diocesana a las necesidades de las madres en riesgo de aborto o que se han visto abocadas al mismo. «En estos cuatro años han nacido 95 bebés que le dicen ‘gracias a don Braulio, por defendernos, protegernos y ayudar a darnos vida’», manifestó.

Asimismo, al cierre de 2019, se atendieron a 60 mujeres y 53 menores se incluyeron en el proyecto. Por lo que el pasado año nacieron 11 bebés y se realizaron 13 rescates, en 18 localidades de la diócesis. A día de hoy, hay cuatro mujeres embarazadas.

En esta línea, señaló que «aunque en otros países de hispanoamérica si hay iniciativas por la vida, en España apenas hay iniciativas que promuevan el ‘sí’ a la vida». Por eso desde hace cinco años la Iglesia apuesta por esta fiesta por la vida que ha conseguido reunir en sus anteriores ediciones a más de 1.500 personas», indicó.

Por su parte, la representante de las 40 empresas y entidades colaboradoras con esta iniciativa, Pilar Rubio, de Conservas La Tejea, aseguró que la defensa por la vida «necesita actividades creativas de este tipo», siendo «una fiesta para vivirla en familia».

En este sentido, abogó por hacer «políticas que vayan a favor de la familia, intentando acoplar las jornadas laborales a la de los hijos en los colegios».

Además no quiso dejar pasar la oportunidad para agradecer a Rodríguez que fuera uno de los precursores de esta iniciativa, en unos tiempos «en los que decir ‘sí’ a la vida y ‘no’ a la muerte esta mal visto».

Al finalizar el acto se otorgó una talla de madera a monseñor Rodríguez, por su apoyo a esta causa, al delegado de Apostolado Seglar, Emilio Palomo, por ser una de las personas que idearon la Fiesta por la Mujer y la Vida y a las empresas que con sus aportaciones colaboran con este proyecto solidario.

Programa de actividades

Por segundo año consecutivo, esta edición de la Fiesta por la Mujer y la Vida tendrá lugar en las instalaciones del colegio diocesano «Nuestra Señora de los Infantes», desde dónde saldrá la carrera absoluta (5 kilómetros) y la marcha por la Mujer y la Vida. Desde las 16.30 horas y hasta las 20.00 horas, se han organizado diversas actividades para todos los públicos, incluyendo una marcha popular, carreras infantiles, y carrera absoluta (5 kilómetros), junto con la actuaciones musicales, mercadillos solidarios y actividades lúdico-infantiles