Spain

Música en directo, experiencias sensoriales y una exposición en las Tendillas para el centenario de los Patios de Córdoba

Desde que en 1921 el vecino Juan Velasco ganase el primer premio por su patio situado en la calle Empedrada, han pasado ya 100 años. Por ello, en este 2021 se van a llevar a cabo una serie de actuaciones para conmemorar el centenario de la festividad de los Patios de Córdoba, que se celebrará desde el 3 al 16 de mayo si la evolución epidemiológica lo permite. 

Así lo ha indicado la teniente de alcalde de Cultura y Promoción, Marián Aguilar, que ha informado de las nuevas iniciativas aprobadas en Junta Local. Aguilar ha asegurado que una de las líneas de actuación irá destinada a poner en valor el patrimonio humano que supone la festividad de los Patios. 

La plaza de las Tendillas acogerá una exposición desde el 4 de mayo hasta el día 30, bajo el título de Los 100 años de patios en Córdoba. El comisario será Paco Casado que, en colaboración con la directora del archivo municipal, Ana Verdú, ha rescatado imágenes inéditas de la fototeca. 

En esta edición se podrán realizar visitas virtuales a los patios a través de códigos QR, que se implantarán por la ciudad, para que cuando lleguen los turistas puedan disfrutar de Córdoba mediante esta novedosa propuesta. El ayuntamiento también va a reeditar la edición del libro sobre los Patios del periodista y escritor Francisco Solano Márquez, para actualizarlo hasta nuestros días, ya que en la publicación se data hasta el año 2013.

Desde el 27 mayo y hasta el 5 junio se podrá disfrutar de Sensoria, una iniciativa en la que a través de cabinas multisensoriales se ofrecerá la posibilidad de vivir experiencias inmersivas para poder disfrutar la festividad de los patios de manera diferente.

Estas cabinas están distribuidas en 12 espacios por la ciudad: Cristo de los Faroles, Arco del Triunfo, Calle Cruz Conde con esquina Góngora, Plaza Regina, Palacio de Viana, Museo Arqueológico, Plaza de la Corredera, Jardines de Orive, Plaza Abades, Plaza San Francisco y Ronda de Isasa.

En esta edición de los Patios, tal y como ha confirmado la delegada, se podrá disfrutar de la música todos los días tanto en el Patio de las Campanas como en los Jardines del Alcázar, además de los 5 conciertos llevados a cabo por la Orquesta Camerata Gala bajo la dirección de Alejandro Muñoz. 

Marián Aguilar ha afirmado que "la conmemoración del centenario la podremos disfrutar todo este año; iremos introduciendo acciones y actividades en función del desarrollo de la pandemia, intentando dejar huella en la ciudad". Todo para hacer de este centenario de la fiesta una edición especial, más allá del covid.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude