Spain

Museo de la Academia: donde la historia se convierte en espectáculo

Falta muy poco para que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas entregue sus codiciadas estatuillas a los ganadores de la 93° edición. Algunos meses más, concretamente hasta el próximo 30 de septiembre, habrá que esperar para la apertura de la que será, sin duda, una visita obligada en la ciudad de Los Ángeles: El Academy Museum of Motion Pictures.

Aunque la inauguración estaba prevista para diciembre de 2020, la crisis sanitaria desbarató el calendario inicial teniéndose que aplazar la fecha. Bill Kramer, su director y presidente, desveló el pasado mes de marzo durante un evento virtual los detalles del futuro museo. “Abriremos el Academy Museum con exposiciones y programas que permitirán conocer el complejo y fascinante mundo del cine --su arte, su tecnología, sus artistas, su historia y su impacto social-- a través de voces cautivantes y diversas. Contaremos historias completas sobre la cinematografía: a veces festivas; otras, críticas e incómodas”, apuntaba.

Un ansiado sueño que cobrará vida en el corazón de la ciudad de Los Ángeles, en un espectacular complejo de 27.870 metros cuadrados diseñado por el ganador del Pritzker Renzo Piano. Ubicado en la esquina del boulevard Wilshire con la avenida Fairfax, el futuro centro contará con dos edificios: el emblemático Saban Building construido en 1939, ampliado y totalmente renovado, además de una impresionante construcción esférica de cristal, ambos conectados mediante puentes.

Otra de las galerías de Stories of Cinema©Academy Museum Foundation / WHY ARCHITECTURE

Otra de las galerías de Stories of Cinema / WHY ARCHITECTURE

Historias e Historia del cine

La flamante institución tendrá, entre otras cosas, siete pisos de galerías para las exposiciones temporales y permanentes, salas de cine de última generación --una de ellas con capacidad para 1.000 espectadores-- espacios para eventos, restaurante y cafetería y por supuesto una tienda. El lugar perfecto que acogerá “una combinación excepcional de exposiciones a largo plazo, exposiciones temporales, proyecciones de películas, programas públicos y programas educativos, todos presentes aquí en Los Ángeles, la capital mundial del cine”, declaraba Kramer.

Miles de guiones, vestuario, carteles, dibujos del diseño de producción, millones de fotografías, maquetas, celdas de animación, cartas, películas, colecciones especiales, así como numerosos objetos configuran el amplio legado de este santuario de cinéfilos y aficionados del “séptimo arte”. Los zapatos rojos que lució Dorothy en El mago de Oz, un traje espacial de 2001: Odisea en el espacio, el gigantesco protagonista de Tiburón o un videoteléfono de Blade Runner constituyen algunas de las piezas más destacadas de la colección.

Instalación "El tiburón Bruce" / ACADEMY MUSEUM FOUNDATION

Instalación "El tiburón Bruce" / ACADEMY MUSEUM FOUNDATION

Judy Garland, Orson Welles, Bruce Lee y R2-D2

La exposición principal explorará todos los aspectos concernientes al arte de la cinematografía desde distintos puntos de vista, ya que según explican sus responsables “no existe una única narrativa sobre el desarrollo del cine, Historias del cine presentará múltiples historias con una variedad de voces y desde distintas perspectivas”. Esta muestra destacada estará estructurada en diferentes ámbitos, por ejemplo habrá salas dedicadas a los mundos y personajes del género fantástico y de ciencia ficción: R2-D2, C-3PO, E.T., o el mismísimo Alien serán algunos de sus famosos protagonistas. El mítico largometraje El mago de Oz dispondrá de su propia galería. Otra, la galería Wanda, albergará un didáctico recorrido por películas y figuras que de algún modo u otro han tenido un fuerte impacto en la sociedad: Ciudadano Kane, Las mujeres de verdad tienen curvas, Bruce Lee, Thelma Schoonmaker --la editora de Scorsese--, o el director afroamericano Oscar Micheaux.

El proceso previo de selección del casting, el sonido, el diseño de vestuario, peluquería y maquillaje… labores esenciales para la caracterización de los personaje, también tendrán su merecido espacio. Todas las etapas del proceso creativo de principio a fin así como la huella que el resultado final ejerce sobre la sociedad estarán presentes de alguna manera. Y es que, como nos recuerda Jacqueline Stewart, directora ejecutiva de arte y programación, “el cine moldea la manera en la que entendemos la historia y la cultura, a otras personas y a nosotros mismos de forma profunda y duradera”.

And the Oscar goes to…

Seguramente las galerías más visitadas serán las dedicadas a la historia los Óscar. Desde 1927, cuando los miembros de la Academia acordaron reconocer las labor de los profesionales --al principio solo se crearon 5 categorías--, hasta nuestros días. En el icónico cilindro dorado del Saban Building se exhibirán 20 históricas estatuillas, entre ellas la de mejor cinematografía por Amanecer (Sunrise), el film de F.W. Murnau que en 1927 se hizo con 3 galardones, o Luz de luna (Moonlight) de Barry Jenkins que en 2017 obtuvo el de mejor película.

Vista aerea del museo de la Academia / ACADEMY MUSEUM FOUNDATION

Vista aerea del museo de la Academia / ACADEMY MUSEUM FOUNDATION

Otra sala mostrará cronológicamente la historia de los galardones mientras unas pantallas envolventes proyectarán discursos representativos de la ceremonia como el de Sidney Poitier o el de Rita Moreno. No faltarán las anécdotas, los aciertos y también los errores. “No evitaremos las historias problemáticas que incluyen: #OscarsSoWhite, la falta de representación femenina y el maltrato a la actriz Hattie McDaniel en la ceremonia de los Óscar”. Y es que la inolvidable Mammy de Lo que el viento se llevó no fue tratada nunca como sus compañeros de reparto.

¡Pedroo! También estará

Nuestro director más internacional, el oscarizado cineasta manchego Pedro Almodóvar, será uno de los cuatro artistas invitados a mostrar el universo de su filmografía en el nuevo museo. Además del español, Spike Lee, la compositora Hildur Giõdóttir, el diseñador de sonido Ben Burtt, así como una amplia retrospectiva del creador japonés Hayao Miyazaki, el padre de Mi vecino Totoro o La princesa Mononoke, tendrán el privilegio de participar en las exposiciones inaugurales.

“Cuando el Academy Museum habrá sus puertas, dará la bienvenida a todo tipo de visitantes con programas inaugurales que les invitarán a explorar el pasado, el presente y el futuro del cine”, señalan los organizadores. Ya queda menos para desplegar la alfombra roja, mientras tanto se ha previsto una programación de preapertura a partir del 22 de abril, coincidiendo con la antesala de los Óscar. Charlas con Sofía Loren y Whoopi Golberg o un recorrido virtual por la galería de la historia del codiciado premio, a través su página web, mantendrán viva la ilusión a la espera de que este sueño se haga por fin realidad.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude