Spain

Muere 'Saturno', el caimán que sobrevivió a la II Guerra Mundial

'Saturno', el caimán legendario que vivió el infierno de los bombardeos en Berlín durante la Segunda Guerra Mundial, ha muerto a los 84 años en el parque zoológico de Moscú. Tras una hazarosa vida, este réptil se había convertido en un simbolo del parque, donde sus cuidadores se esmaraban a diario para hacerle la vida más cómoda.

«'Saturno', nuestro caimán del Misisipi, murió de viejo el 22 de mayo», anunció el parque en un comunicado el sábado por la noche. Se fue «a la edad respetable de unos 84 años», tras haber vivido «una larga vida rica en sucesos», precisó zoo, señalando que en la naturaleza estos animales viven entre 30 y 50 años.

Nacido en Estados Unidos en 1936, 'Saturno' fue trasladado al zoo de Berlín, de donde se escapó durante el bombardeo del 23 de noviembre de 1943, en el que murieron varios reptiles del parque. Durante varios años vivió entre las ruinas y los canales de la ciudad alemana, dividida en sectores tras la contienda por los aliados. En 1946, fue descubierto por soldados británicos y entregado a la Unión Soviética. Los tres años de vida entre estos dos hechos son un «misterio», indicó el zoologico ruso.

'Saturno' fue trasladado a Moscú en julio de 1946 «y casi de inmediato nació un mito, según el cual habría formado parte de la colección personal de Hitler», apuntó el comunidado. «El zoo de Moscú ha tenido el honor de acoger a 'Saturno' durante 74 años y ha hecho todo lo posible para cuidar a este honorable caimán de la forma más considerada posible».

De hecho, sus cuidadores le trataban con tal esmero dado sus caprichos en el tema de la alimentación. Tras vivir todo ese tiempo en cautividad, al caiman le encantaba que le rascaran con un cepillo. En plena guerra fría, en 1968, sus cuidadores trataron de buscarle una pareja y la encontraron en el zoologico de Chicago, se llamaba 'Shipka', pero la hembra resultó ser esteril.

«Saturno para nosotros, es una época (...). Se unió a nosotros tras la victoria (contra la Alemania nazi) y celebró con nosotros los 75 años de esta victoria», añadió el zoo de Moscú.

Football news:

Lampard tras 0-3 con Sheffield: Chelsea debe luchar por el Top 4. He aprendido mucho
Simone Inzaghi: Scudetto para Lazio-un lugar en la liga de Campeones. Hablar de ganar la Serie A fue exagerado
El jugador de ALE admitió que era Gay de forma anónima. La carta fue entregada al diario por la Fundación que lleva el nombre del futbolista que se suicidó después de un Cuming-out
Messi dio 20 pases de gol en la liga. Es el mejor resultado del torneo en 11 años
Chelsea perdió por al menos 3 goles en la Premier League por primera vez en 11 meses
Messi anotó 20 + 20 puntos en una temporada en la liga y repitió el logro de Henri. En el siglo XXI, solo ellos lo hicieron
El Legia ganó el Campeonato de Polonia por cuarta vez en cinco años. Repitió el récord de la liga por títulos (14)