Spain

Muere Maradona | Noticias de última hora en directo: Los restos mortales del astro del fútbol llegan a la Casa Rosada para ser velados

La muerte de Diego Armando Maradona este miércoles a los 60 años de edad provocó un sentimiento de consternación en el fútbol mundial, en el deporte en general y en muchos otros ámbitos. El astro argentino fue un referente para numerosos deportistas y un ídolo para políticos, actores o cantantes que, en cuanto se confirmó su fallecimiento, expresaron su pesar a través de las redes sociales.

A la espera de conocer los actos que se organizarán en los próximos días para rendirle homenaje, muchos fueron quienes se adelantaron recordando episodios que vivieron junto a él o instantes en los que el ex futbolista fue importante en sus vidas.

5.45 Los Restos de Maradona llegan a Casa Rosada donde serán velados

El velatorio de Diego Armando Maradona será en la Casa Rosada, sede en Buenos Aires del Gobierno de Argentina, abierto durante 48 horas a lo que se espera una afluencia masiva para despedir al mito, fallecido este miércoles por una parada cardiorrespiratoira.

El presidente del país, Alberto Fernández, confirmó a la televisión pública y a los medios argentinos que, en contacto con la familia, se pusieron en marcha los preparativos para que los restos mortales de Maradona sean velados en la Casa Rosada desde este jueves por la mañana y durante 48 horas.

En uno de los salones de Balcarce 50, el 'Diez' tendrá un velatorio abierto a todo el mundo, aunque desde el Gobierno recordaron que tendrá que ser bajo un importante protocolo de seguridad ante la pandemia de coronavirus

El féretro, trasladado en una ambulancia, estuvo rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad.

El velatorio para el público en general se extenderá desde las 6h a las 16h (hora local), informó un comunicado de Presidencia.

Centenares de personas ya comenzaron a hacer fila en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada para poder entrar a despedir al campeón.

5.30 EL DÍA QUE MARADONA ILUMINÓ HONG KONG

El rotativo hongkonés South China Morning Post recordó la ocasión, en enero de 1982, en la que "El Pelusa" lideró a Boca Júniors en un amistoso contra el conjunto local Seiko, en un encuentro que terminó 0-2 para los argentinos.

"Con solo 21 años, Maradona ya mostraba todas las destrezas que hacían que se le igualara a Pelé, y su viaje a la grandeza y la infamia con el Nápoles y la selección argentina estaba solo comenzando", destacó hoy el diario.

El texto afirma que "a pesar de ser un partido en general decepcionante, Maradona destacó e hizo las delicias de los 27.380 aficionados con todo su repertorio de habilidades".

5.10 China despide al "rey del fútbol"

La Asociación de Fútbol de China (AFC) despidió hoy al recientemente fallecido futbolista argentino Diego Armando Maradona, a quien consideró "el rey del fútbol".

"El vencedor mundialista Diego Maradona contribuyó de manera tremenda al fútbol como, posiblemente, mejor jugador del siglo XX, y dejó muchos e indelebles recuerdos en los aficionados chinos", aseguró hoy la AFC.

"La muerte de la leyenda argentina, acontecida este miércoles en torno a las 16.00 hora GMT, apena fuertemente a todos los que aman este deporte -agregó la AFC-. Aplaudimos su gloriosa carrera y despedimos al rey del fútbol".

4.53 tres días de luto nacional

El presidente argentino Alberto Fernández declaró tres días de duelo nacional y la Presidencia anunció que el velatorio será en la Casa Rosada, sede del gobierno, a partir de este jueves y hasta el sábado. Cerca de la medianoche del miércoles, se vio llegar a la sede gubernamental a Claudia Villafañe, exesposa de Maradona y sus hijas, Dalma y Giannina.

"Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido Diego. Te vamos a extrañar toda la vida". dijo Fernández en un mensaje en Twitter.

4.15 eL Presidente de Ecuador evoca el mejor gol de la historia para recordar a Maradona

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, evocó este miércoles al gol considerado como el mejor de la historia del fútbol para recordar al astro argentino Diego Armando Maradona.

Moreno, en un mensaje de Twitter, dijo que ha recordado al astro argentino con el clip de vídeo que acompañó su mensaje y en el que un emocionado comentarista relata con euforia cada metro de esa impresionante carrera al gol, el segundo tanto de Argentina ante Inglaterra en el Mundial de México de 1986.

"El fútbol mundial está de luto. El mejor gol de la historia lo vivimos en el Mundial del 86 en México. Hoy lo recordamos con la misma emoción. Paz en la tumba de Diego Maradona", escribió Moreno.

3.15 Un minuto de silencio en el fútbol de Honduras por la muerte de Maradona

El fútbol de Honduras tributó este miércoles un homenaje póstumo con un minuto de silencio al argentino Diego Armando Maradona antes de los partidos de la undécima jornada del torneo Apertura.

La muerte de Maradona, hoy, en Argentina, también ha causado mucha conmoción entre reconocidos entrenadores y exjugadores hondureños como Héctor 'Pecho de águila' Zelaya, Gilberto Yearwood y Ramón Enrique Maradiaga, exmundialistas de España 1982, entre otros.

El también mundialista argentino en Italia 1990 Pedro Troglio, quien dirige al Olimpia de Tegucigalpa, expresó sus condolencias por el deceso de su compañero de selección y amigo Maradona por un paro cardiorrespiratorio.

"Duele el alma. Siempre en mi corazón. Amigo querido ya estas en paz. Orgulloso de haber estado a tu lado. Mi familia y yo te vamos a querer toda la vida", escribió Troglio en Twitter.

3.00 Buenos Aires estalla en aplausos por el '10' Maradona

Los argentinos estallaron en aplausos, haciendo sonar bocinas, sirenas y las luces de los estadios se encendieron este miércoles a las 10 de la noche en punto, en homenaje al '10', Diego Maradona, fallecido de un paro cardíaco a los 60 años.

"Aplaudamos a las 10 de la noche, aplausos para el 10. Porque merece un último aplauso", rezaba un mensaje que circuló desde temprano en las redes.

Los aplausos resonaron en la noche en todos los barrios de la capital argentina.

En el estadio Diego Maradona del club Argentinos Juniors, en el que Maradona comenzó su carrera futbolística en la infancia, se lanzaron fuegos artificiales en su honor. Alrededor de un millar de personas ingresaron a la cancha al grito de "Maradooo, Maradoooo", aplaudieron durante media hora antes de desalojar el lugar.

2.40 Argentina llora a su "dios" Maradona que no pudo ser inmortal

"Es el más grande del mundo. Para mí, es dios en el fútbol", dice Gustavo Caballero, de 33 años, aún incrédulo ante la noticia de la muerte de Diego Maradona, el ídolo argentino que esta vez no pudo vencer a la muerte que lo había acechado en tantas ocasiones.

Alrededor del Obelisco de Buenos Aires, tradicional punto neurálgico de festejos futbolísticos, alrededor de un millar de fanáticos del 10 se convocaron a homenajearlo, a instancias de la Iglesia Maradoniana, esa suerte de credo pagano que rinde culto al excapitán del equipo campeón mundial en México-1986.

"No lo puedo creer. Es como que se me congeló el cuerpo, pasó algo muy pesado por arriba mío", dijo a la AFP Caballero, hincha de San Lorenzo y Chicago.

2.25 El técnico de Boca tras volver a Argentina: "Tengo una pena muy grande"

Tras fallecimiento de Diego Maradona, la plantilla de Boca Juniors regresó al país después de la cancelación de su encuentro ante Internacional de Porto Alegre por los octavos de final de la Copa Libertadores y su técnico Miguel Ángel Russo sentenció: "Tengo una pena muy grande".

A petición de la directiva del club argentino, Conmebol accedió a postergar una semana la serie ante el conjunto brasileño y en el regreso al país, el entrenador de Boca manifestó: "Tuve la suerte de compartir tiempos con él. Este mediodía estábamos almorzando y, de repente, cambiaron las caras, la situación, las formas. No era el momento para un partido de fútbol, era ilógico, la cabeza se nos fue para otro lado como a cualquier argentino y a Boca como institución por todo lo que representaba. Sentimos una gran tristeza, se fue el más grande de todos".

"Tengo una pena muy grande, tengo grandes recuerdos. Al fútbol argentino le dio muchísimo y él sólo quería jugar. Tuvimos una tarde agitada, hago llegar mis condolencias públicas. Boca institución, a pleno con todo esto. El fútbol argentino creo que el fin de semana tampoco debería jugar, creo que es lo más lógico y lo más razonable", agregó Russo en una improvisada conferencia de prensa en el Aeropuerto de Ezeiza.

2.10 El fútbol argentino decreta siete días de luto por la muerte de Maradona

La Asociación del Fútbol Argentino determinó esta noche siete días de luto tras el fallecimiento de Diego Armando Maradona, al que definió como "uno de los más grandes ídolos de todos los tiempos".

La AFA, en un comunicado publicado en su sitio oficial determinó que toma esta medida "acompañando el duelo Nacional decretado por el Poder Ejecutivo" y además dispuso que durante todos los partidos programados durante este tiempo de luto "todos los jugadores llevarán brazalete negro".

2.00 La última ex novia de Maradona dice que rememora "los recuerdos lindos" con él

La última ex pareja que se le conoció a Diego Armando Maradona, Rocío Oliva, dijo este miércoles después de la muerte del astro del fútbol que aún no puede creer que haya fallecido y que hoy rememora los momentos "lindos" junto a él.

"Me vienen todos los recuerdos lindos a la cabeza, todo lo vivido con Diego fue hermoso", dijo Oliva en declaraciones a los medios de comunicación desde un vehículo y entre lágrimas.

"No lo creo todavía, nadie lo puede creer", añadió la ex novia de Maradona, con quien cortó a finales de 2018 después de seis años de relación sentimental.

1.49 Saúl: "Muchos jóvenes se han dedicado al fútbol por Maradona, es una pena"

El centrocampista del Atlético de Madrid Saúl Ñíguez dijo que es "una pena" el fallecimiento del ex jugador y técnico argentino Diego Armando Maradona, del que destacó que "muchos jóvenes se han dedicado al fútbol" por él.

"Es una pena, es un jugador que está posiblemente entre los mejores de la historia, una persona que a nivel futbolístico ha dado muchísimo. Muchos jóvenes se han dedicado al fútbol gracias a él y es una pena", admitió Saúl a 'Movistar Liga de Campeones' tras el 0-0 del Atlético contra el Lokomotiv de Moscú ruso.

"Sinceramente no lo vi jugar, sé quien es por todo lo que ha hecho pero es una leyenda más que se queda en el recuerdo", añadió el centrocampista ilicitano.

1.37 Antonio Conte: "Me cuesta creer que se haya ido"

Antonio Conte, técnico del Inter de Milán, reconoció este miércoles que todavía le "cuesta creer que se haya ido" el argentino Diego Armando Maradona.

"Estamos llorando todos por la muerte de una persona que hizo la historia del fútbol y se quedará para siempre en la historia. Hablamos de poesía, de un futbolista al que me enfrenté, de defenderle", dijo Conte al acabar su partido de la Liga de Campeones perdido contra el Real Madrid.

1.21 Ronaldinho, Ronaldo y Rivaldo se despiden de Maradona: "Tu legado es eterno"

Los ex futbolistas brasileños Ronaldinho Gaúcho, Ronaldo y Rivaldo y otros campeones del mundo en 2002 ensalzaron este miércoles la figura del fallecido Diego Armando Maradona, un "genio" que les "inspiró" a lo largo de sus carreras deportivas.

"Mis condolencias a la familia y a todos los que aman a este genio. Mi amigo, mi ídolo, mi número 10, gracias por cada instante en tu compañía, fuera en partidos o en una simple cena", dijo en sus redes sociales Ronaldinho Gaúcho.

El delantero Ronaldo Nazário, actual presidente del Real Valladolid español, se declaró "consternado" por la muerte del astro argentino, pero agradecido por haber compartido con él algún momento en vida.

"Nuestro deporte pierde uno de sus mayores ídolos. Yo pierdo un gran amigo, cuyo talento me inspiró desde niño", afirmó.

Rivaldo, otro de los integrantes de la selección brasileña que conquistó el Mundial de Corea y Japón, dijo que Maradona fue "un tipo fenomenal dentro de la cancha" y "uno de sus ídolos".

"Nos teníamos un gran cariño y admiración mutua que jamás olvidaré. Una persona increíble, con un corazón gigante... Que Dios reconforte el corazón de los familiares, a los amantes del fútbol y también al pueblo argentino", manifestó.

1.10 "Se nos caen las lágrimas", los hinchas de Barcelona lloran a Maradona

La muerte de Diego Armando Maradona enlutó este miércoles el mundo del fútbol y a los aficionados del balón redondo, que lloran por todo el mundo su pérdida, como en Barcelona, donde el 'Pelusa' jugó dos temporadas.

"Estamos completamente apenados con esta noticia, se nos han caído las lágrimas a todos", dijo a la AFP, Javier Bardino, de 54 años, propietario del restaurante 'El Argentino' en la capital barcelonesa.

En su local, adornado con banderas argentinas y fotos enmarcadas del "Pibe de Oro", Bardino muestra una foto en su teléfono en el que se le puede ver con la leyenda argentina en 2010, justo antes del Mundial de Sudáfrica.

1.00 "Hoy para mi se murió el fútbol", dijo Hugo, hermano de Diego Maradona

Hugo Maradona mostró su dolor por la muerte de su hermano este miércoles y pidió que los amantes del fútbol lo recuerden "por todo lo que dejó en la cancha".

"Hoy para mi se murió el fútbol, él en la cancha dejó todo y quiero que lo recuerden por todo lo que dio en la cancha", dijo conmovido en un diálogo con el canal TyC Sport desde Italia, adonde reside.

El 'Turco' Maradona, uno de los siete hermanos del fallecido ídolo del fútbol, adelantó que tramitó un "examen urgente de covid" para cumplir con los requerimientos sanitarios y viajar de inmediato a Argentina.

Maradona pidió públicamente a las autoridades argentinas ser exceptuado de los 14 días de cuarentena que se requieren para el ingreso al país por medidas sanitarias, "para poder despedir" a su hermano.

0.51 "Una pérdida enorme para el mundo en general", dice Zidane sobre Maradona

La muerte de Diego Maradona es "una pérdida enorme para el mundo en general y para el mundo del fútbol en particular", estimó este miércoles el entrenador francés del Real Madrid, Zinedine Zidane, unas horas después del fallecimiento del mítico 10 argentino a los 60 años.

"Tengo grabado en mi cabeza su Mundial de 1986. Esto nos afecta de manera profunda, lo sentimos, sobre todo por su familia. No tengo palabras. Estamos muy tristes", declaró el técnico del equipo blanco a la televisión Movistar Plus, después de la victoria del Real Madrid por 2-0 en el terreno del Inter de Milán en la Liga de Campeones.

0.43 Macron: "Diego se queda"

"Diego se queda", esa es la despedida del presidente francés, Emmanuel Macron, a Diego Armando Maradona, de quien resalta su genio inclasificable que deja atrás "millones de huérfanos".

La Presidencia francesa rindió homenaje al desaparecido astro argentino con un largo y emotivo comunicado que comienza así: "La mano de Dios había puesto un genio del fútbol sobre la Tierra".

Define al 10 argentino como "jugador suntuoso e imprevisible" y un "bailarín con tacos, no realmente un atleta, más bien artista".

0.33 Hinchas del Nápoles se reúnen en el San Paolo para despedir a Maradona

Miles de aficionados del Nápoles se reunieron este miércoles en las afueras del estadio San Paolo para colocar velas, camisetas, bufandas y fotos para despedir al argentino Diego Armando Maradona.

Poco después de que se confirmara la noticia del fallecimiento de Maradona, que hizo la historia del Nápoles entre 1984 y 1991, al conquistar dos títulos ligueros (1987 y 1990) y una Copa UEFA (1989), los aficionados napolitanos salieron a la calle para honrar la memoria de su ídolo.

Pancartas con escritas como "Rey inmortal" o "Diego siempre con nosotros" fueron colocadas en el San Paolo y también en los "Quartieri Spagnoli", uno de los epicentros de la afición napolitana.

0.21 Del Piero: "En mi niñez ensayaba faltas en mi casa, inspirándome en Diego"

Alessandro Del Piero, exjugador y capitán del Juventus Turín, despidió este miércoles al argentino Diego Armando Maradona, fallecido a los sesenta años, y contó que, cuando era un niño, practicaba las faltas directas en el salón de su casa inspirándose en el Pibe de Oro.

"Llevar la 10, esa camiseta representa lo mejor que un jugador puede tener. Él no fue un maestro, fue el dios de los números 10, el que sabía hacer cosas nunca vistas, que nos las enseñó por primera vez", dijo Del Piero en la televisión italiana "Sky Sport".

"Son cosas increíbles. Yo lanzaba las faltas directas en mi casa, inspirándome en Diego. Trataba de imitar a mis ídolos", agregó.

El astro del fútbol Diego Maradona falleció este miércoles en su residencia de la provincia de Buenos Aires a los 60 años tras sufrir un paro cardíaco.

23.54 Maradona "ha sido y es el mejor del mundo", dice Simeone

El técnico argentino del Atlético de Madrid, Diego Simeone, lamentó este miércoles el fallecimiento de Diego Armando Maradona, recordando sus vivencias con él y afirmando que "ha sido y es el mejor del mundo".

"Es un día duro, difícil, como para todos los que nos tocó compartir vivencias con Diego, se nos va un mito", dijo Simeone tras empatar 0-0 con el Lokomotiv de Moscú en la Liga de Campeones.

"Nosotros nacimos, los de nuestra época, con 8 o 9 años, mirando al Diego, que empezaba a jugar al fútbol y fue un poco la guía de lo que era jugar al fútbol", añadió Simeone a la plataforma Movistar Liga de Campeones.

23.40 De Laurentiis: "Nuestros corazones estarán iluminados por tu genio"

Aurelio De Laurentiis, presidente del Nápoles, despidió este miércoles al argentino Diego Armando Maradona, ídolo eterno de la afición napolitana fallecido a los sesenta años, y aseguró que los corazones de la hinchada "azzurra" "estarán iluminados por la luz" de su genio.

"Querido Diego, orgullo del pueblo napolitano, estrella inalcanzable del fútbol universal, amor, alegría, pasión y arte. Y hasta que el sol brille, nuestros corazones estarán iluminados por la luz de tu genio #ADL", escribió De Laurentiis en un mensaje en su cuenta de Twitter.

23.25 Valdano, rompe a llorar en directo: "Me ha dolido inmensamente"

Jorge Valdano, compañero de Diego Armando Maradona en la selección argentina que participó en el Mundial de México 86, rompió a llorar en directo durante una retransmisión televisiva al ser preguntado por el astro argentino, fallecido este miércoles a los 60 años en su domicilio de la provincia de Buenos Aires.

"Me sorprendió mucho la noticia y, como a todos, me ha dolido inmensamente por el jugador y por el hombre", respondió el ahora comentarista sobre Maradona en el canal Movistar +.

A continuación, sólo alcanzó a decir: "Muchos de los recuerdos que cuando los rememoraba me producían una sonrisa..." y se quedó en silencio, sin poder articular palabra.

22.55 Prieto: "Diego es inolvidable para todos los que jugamos con él"

El ex jugador del Sevilla José Miguel Prieto, que coincidió con Diego Armando Maradona en el equipo hispalense en la campaña 1992-93, se mostró apenado por el fallecimiento este miércoles de su antiguo compañero y afirmó a Efe que "para todos" los que jugaron con él "es inolvidable la etapa" que compartieron.

"Se ha ido el más grande", aseveró el exdefensa Pepe Prieto, quien con apenas 21 años compartió vestuario con el astro argentino en la temporada de su consolidación en el primer equipo del Sevilla, del que luego fue capitán.

22.32 Pedro Sánchez subraya que Maradona "dibujó los sueños" de varias generaciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó que el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, fallecido este miércoles a los 60 años en la localidad de Tigre, "dibujó los sueños" de varias generaciones de aficionados al fútbol, y que se marcha uno de los "mejores de la historia".

"Con tu zurda dibujaste los sueños de varias generaciones. Eterno, pibe", ha escrito el jefe del Ejecutivo en un mensaje en su cuenta personal de Twitter poco después de conocerse la muerte del futbolista argentino.

22.05 Maradona ayudó a que el fútbol fuera "mejor", estima Guardiola

El entrenador del Manchester City, Josep Guardiola, mostró su pesar por la muerte de Diego Maradona, este miércoles en Argentina por un paro cardíaco, y dijo que el mítico 10 contribuyó a que el fútbol fuera "mejor" con su enorme talento.

"En primer lugar, mi apoyo a Sergio (Agüero) porque Diego era el abuelo de su hijo", afirmó Guardiola tras la victoria del City por 1-0 ante el Olympiakos en Grecia, recordando la relación personal del 'Kun' con Maradona.

"Leí hace años una pancarta en Argentina en la que se decía que no importaba qué hubiera hecho él con su vida, lo que importante era qué había hecho con las nuestras", recordó el técnico catalán.

21.57 Los dos clubes árabes que entrenó Maradona lloran la muerte de la "leyenda"

Los clubes emiratíes Al Wasl y Al Fujairah lloraron la muerte de su exentrenador Diego Armando Maradona, fallecido este miércoles a los 60 años, que fue recordado como una "leyenda" del fútbol.

El club Al Wasl, al que Maradona entrenó en la temporada 2011-2012, se despidió del astro argentino a través de su cuenta oficial de Twitter diciendo: "Adiós, leyenda".

Le siguió el club Al Fujairah, entrenado por Maradona durante la temporada 2017-2018, que publicó un mensaje que dice "Adiós, Maradona. Que descanses en paz".

21.53 Maradona falleció de causas naturales y sin signos de violencia

El fallecimiento de Diego Maradona "no posee más que características naturales" y en su cuerpo "no se advirtió ningún signo de criminalidad" o "violencia", informó este miércoles el Fiscal General del departamento de San Isidro (provincia de Buenos Aires) John Broyad.

"Lamentablemente con un tremendo dolor podemos confirmar el fallecimiento aproximadamente a las 12 horas (15.00 GMT) del día de la fecha", dijo Broyad en rueda de prensa desde la entrada al barrio privado en el que falleció el astro del fútbol.

"No se advirtió ningún signo de criminalidad. No se advirtió ningún signo de violencia. La autopsia se va a hacer a los fines de detallar la razón de la muerte. El fallecimiento no posee más que características naturales. No hay signos de violencia. La autopsia va a establecer la razón de la muerte", añadió.

21.47 Maradona era "sensacional", afirma Klopp

El entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, rindió tributo a la carrera de Diego Maradona, fallecido este miércoles a los 60 años y al que calificó de "sensacional".

"Tengo 53 años y siento como si durante toda mi vida él haya estado ahí", declaró Klopp a la televisión BT Sport antes del duelo del Liverpool contra el Atalanta en la Liga de Campeones. "Cuando yo era pequeño, puede con ocho, nueve o diez años, le vi por primera vez, él tenía 16 o 17", recordó.

21.42 El Papa Francisco recuerda "con afecto" y oración a Maradona

El Papa Francisco ha recordado "con afecto" y oración a Diego Armando Maradona, informó el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni. El pontífice argentino ha sido informado de la muerte del astro, su compatriota, y ha pensado "con afecto" en las ocasiones en las que se han visto en los últimos años.

"Le recuerda en la oración, como ha hecho en los días anteriores al conocer sus condiciones de salud", apunta el portavoz en una breve declaración.

21.35 Infantino: "Merece nuestra gratitud eterna"

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aplaudió la carrera de Diego Maradona, fallecido este miércoles a los 60 años, estimando que la leyenda argentina merece "gratitud eterna" por su aportación al fútbol.

"Siempre lo dije y lo repito ahora, más convencido que nunca: lo que Diego ha hecho por el fútbol, para que todos nosotros nos enamoremos del deporte rey, es único. Es, tal como él, simplemente inmenso... Diego merece nuestra gratitud eterna por habernos maravillado con su talento increíble y sí, por haber sido único e inimitable: por haber sido Diego Armando Maradona, una leyenda, un héroe y un hombre", dijo Infantino en un comunicado.

21.25 El velatorio de Maradona será en la Casa Rosada a partir del jueves

Fuentes de la presidencia argentina han confirmado que el velatorio de Diego Armando Maradona se realizará en la Casa Rosada de Buenos Aires a partir de este jueves.

21.00 Décadas de problemas de salud de Diego Armando Maradona

Mucho antes de la parada cardiorespiratoria que se llevó el último latido y suspiro de Diego Armando Maradona, el astro del fútbol había tenido otros problemas de salud. Cólicos, hipertensión, cirugías de bypass, problemas de adicción a las drogas, sobrepeso... Los excesos y las adicciones fueron el origen de ellos. Hacía años que Maradona superó la adicción a las drogas duras. Pero seguía consumiendo alcohol, medicado con tranquilizantes y ansiolíticos.

Lea aquí la información completa de Pere Íñigo.

20.31 Suspendido el partido de Boca Juniors

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) informó, a través de un comunicado, su decisión de aplazar los partidos de octavos de final de la Copa Libertadores de Boca Juniors vs Internacional, debido al fallecimiento de Diego Armando Maradona.

Con este cambio, el partido de ida que se iba a jugar este jueves en el estadio Beira Río, de la ciudad brasileña de Porto Alegre, pasará al 2 de diciembre, en el mismo campo y a la misma hora, las 21.30 hora de Brasil (00.30 GMT).

El partido de vuelta de octavos de final se jugará el 9 de diciembre, en el estadio de Boca Juniors.

"El adiós a Maradona es el adiós a un personaje que trasciende lo deportivo, al mayor campeón emocional de nuestro tiempo. El éxito le llegó en Nápoles, donde se relacionó con la mafia. Su mayor obra, el Mundial, no escondió la trampa por la que encontró el perdón del fútbol: fue la mano de Dios", escribe Orfeo Suárez el obituario de Diego Armando Maradona. Lo puedes leer aquí.

Un jugador crucial en la carrera de Diego Armando Maradona, Andoni Goikoetxea, también quiso dar el pésame a la familia. El que fuera central del Athletic y ahora miembro de su Fundación, señaló a través de las redes sociales que "me acabo de enterar del fallecimiento de Maradona. Me da mucha tristeza. Fue un genio, que nació para jugar al fútbol. Descansa en Paz Diego. Goian Bego".

Nadie cantó a Diego Armando Maradona como Andrés Calamaro, con quien mantenía una amistad. En su cuenta de Twitter, el cantante despidió al futbolista: "Espérame en el cielo, querido hermano".

El alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris, anunció que cambiarán el nombre de San Paolo, estadio del Nápoles, por el de Diego Armando Maradona. El futbolista argentino jugó en la ciudad italiana durante siete temporadas, de 1984 a 1991. "¡¡¡Nombramos el Estadio San Paolo en honor a Diego Armando Maradona !!!", confirmó en su cuenta de Twitter el alcalde napolitano.

19.28. El reportaje sobre sus últimos meses.

El pasado mes de julio EL MUNDO publicó un reportaje titulado 'El nuevo descenso de Maradona a los infiernos: "Sólo quiero que mi papá viva"'. En él se explica cómo enfrentado a su ex mujer y a sus hijas mayores, los medios afirmaban que su nuevo entorno lo tenía secuestrado. Puedes repasar la pieza aquí.

El abogado de Diego Maradona, Matías Morla, se despidió del ídolo con un mensaje en Twitter minutos después de que se conociera la noticia de su muerte por un paro cardiorrespiratorio. "Nos veremos pronto, amigo. Hasta siempre Comandante. Te voy a extrañar", publicó. El letrado mantenía una amistad cercana con el ex futbolista desde hace años y era una de las voces más escuchadas de su círculo íntimo. También había sido objeto de varias polémicas.

Uno de los últimos futbolistas en despedirse de Maradona fue Leo Messi, con el que tuvo una relación especial. Muchas veces bajo la sombra de 'El Pelusa', sobre todo en sus inicios, ambos coincidieron durante dos años en la selección de Argentina que quedó eliminada en el Mundial de 2010 de Sudáfrica en los cuartos de final. "Un día muy triste para todos los argentinos y para el fútbol. Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno. Me quedo con todos los momentos lindos vividos con él y quería aprovechar para enviarle el pésame a toda su familia y amigos. QEPD", escribió Messi en Instagram.

Fernando Signorini es un nombre eternamente ligado a Diego Armando Maradona. Siempre estuvo a su lado en Nápoles. En una conversación reciente con EL MUNDO habló de todos los años a su lado. "No daba positivo porque el limón todavía daba jugo. Porque producía mucho dinero. Hasta que ya provocó fastidio. Y los mismos que le apoyaban y le cubrían, fueron los mismos que le condenaron", apuntó. La entrevista completa aquí.

Después de décadas de discusiones sobre su posición en el Olimpo del fútbol, Pelé se despidió con sumo cariño de Diego Armando Maradona, horas después de conocerse su muerte. "Qué noticia más triste. Perdí a un gran amigo y el mundo perdió a una leyenda. Me queda mucho por decir, pero por ahora, que Dios dé fuerzas a toda su familia. Espero que un día podamos jugar juntos en el cielo", escribió el ex jugador brasileño.

En conversación con EL MUNDO, el ex entrenador argentino Ángel Cappa analizó la figura de Diego Armando Maradona: "Su recuerdo es la alegría, la ilusión, la belleza y la esperanza. Eso le regaló al mundo, porque él trascendió al fútbol. Incluso al que no le gustaba el fútbol, le gustaba Maradona jugando al fútbol. Era una alegría con la pelota, nunca nadie intimó tanto con ella. Inventó el fútbol de nuevo desde la fantasía y el buen juego. Nunca morirá su recuerdo, siempre nos acompañará. Después, fuera del campo, había dos Maradonas, el chico de barrio que nunca olvidó a la gente de su clase y el Maradona fenómeno desbordante. Ni él podía con ese peso, algo muy complicado. Un día cuando entrenábamos al Madrid, Jorge Valdano y yo, nos vino a visitar a un entrenamiento. Se montó un lío de locos. Él al entrar al vestuario dijo: '¡No será posible que pueda venir a ver ni a mi amigos!'.

"Conocí una vez a un argentino que estaba a punto de entrar en una zona de guerra. En la cartera, plastificado, llevaba un cromo de Maradona", escribió David Gistau en una columna publicada originalmente el 24 de octubre de 2007. "Yo soy Maradona", se titulaba. Puedes leerla aquí

Los políticos españoles también mostraron su tristeza por el fallecimiento del astro argentino. Varios miembros del Gobierno, como el presidente Pedro Sánchez o Pablo Iglesias, y líderes de la oposición como Inés Arrimadas publicaron mensajes y referencias audiovisuales -una canción, un vídeo- en las redes sociales. "Con tu zurda dibujaste los sueños de varias generaciones. Eterno, pibe", escribió, por ejemplo, el presidente del Gobierno.

Después del mensaje de Boca Juniors, el Barcelona, con el que jugó Maradona de 1982 a 1984, también expresó su lamento por su muerte. "Gracias por todo, Diego. El FC Barcelona expresa su más sentido pésame por la muerte de Diego Armando Maradona, jugador de nuestro Club (1982-84) e icono del fútbol mundial. Descansa en paz, Diego", escribió la entidad en sus redes sociales. También River Plate, histórico club enemigo, o el Real Madrid enviaron mensajes de pésame.

Muchos jugadores y ex jugadores recordaron a Diego Armando Maradona, algunos después de años como compañeros. Uno de ellos fue Mario Alberto Kempes, que compartió varios años en la selección argentina, de 1977 a 1982 con 'El Pelusa'. Kempes, de hecho, fue campeón en el Mundial de 1978, aquel que Maradona se perdió por decisión del seleccionador, Menotti. "Se fue un grande del Futbol Argentino Diego Armando Maradona nos ha dejado el día de, a través de este medio quiero hacer llegar mis más sentidas palabras de condolencias para todos sus familiares y amigos. Vuela alto Diego , QEPD", escribió Kempes. Otros como Casillas o Rafa Márquez también homenajearon al astro.

Pocos minutos de conocerse el fallecimiento de Maradona, el Gobierno argentino decretó tres días de luto nacional. "Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida", escribió en Twitter el presidente del país, Alberto Fernández.

Entre las primeras reacciones a la muerte de Maradona destacó el mensaje de Boca Juniors, el club en el que destacó en 1981 antes de dar su salto a Europa y al que regresó en 1995 tras jugar en Barcelona, Nápoles, Sevilla y Newell's. "Eternas gracias. Eterno Diego", se lamentó la entidad a través de sus redes sociales. También la cuenta oficial de la selección argentina reaccionó con rapidez con un mensaje de lamento: "Hasta siempre Diego. Serás eterno en cada corazón del planeta fútbol"

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Lester está Interesado en Edouard. Rogers trabajó con el delantero en el Celtic
Mingesa podría salir en el arranque del Barça contra el Elche. Dest tiene una lesión muscular
West Ham está dispuesto a renovar su contrato con Moyes. El Club va 7º en la Premier League
Kovac sobre 2 asistencias Golovin: Muy satisfecho con su juego
Benteke podría pasar del Crystal Palace al West Bromwich
En Nesiri es el 1er jugador del Sevilla en 81 años con un Hat-trick en 2 partidos en casa de la liga consecutivos
El entrenador del Real Madrid, Bettoni, goleó 4-1 al Alavés: una Merecida victoria. Zidane está muy contento con el juego