logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain
An article was changed on the original website

Muere la académica toledana Balbina Martínez Caviró

La historiadora toledana Balbina Martínez Caviró (Toledo, 1926) ha fallecido este jueves en Madrid a los 93 años de edad. La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha lamentado profundamente, a través de la red social Twitter, la pérdida de esta académica correspondiente de esta institución y «referencia clave en el estudio de nuestros conventos», además de especialista en cerámica y arte mudéjar.

Es la autora de «Los conventos de Toledo», que se publicó en 1990, un libro editado por «El Viso» que se ha convertido en un clásico e imprescindible para conocer el patrimonio mueble e inmueble de los monasterios toledanos, amenazados ahora de cierre. Tras licenciarse en Derecho e Historia, se doctoró «cum laude» con una tesis sobre «El arte mudéjar toledano». A lo largo de su carrera docente ha sido profesora en varias instituciones y departamentos universitarios y como especialista en campos de artesanía mudéjar participó, entre otros congresos, en el I y II Simposios de Mudejarismo, celebrados en Teruel (1975 y 1981).

Balbina Martínez Caviró era, además de correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo desde el año 1975, miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores. Fue pregonera del Corpus Christi en 1993 y entre sus reconocimientos internacionales destaca su pertenencia a la Hispanic Society of America desde el año 1979. En 2016 la Real Asociación de Hidalgos de España le concedió el VI Premio Hidalgos de España en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por «Las magníficas señoras y los linajes toledanos».

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO