Spain

Muere Juan Antonio Bolea Foradada, primer presidente del Gobierno de Aragón

Juan Antonio Bolea Foradada, que fue el primer presidente del Gobierno de Aragón, ha fallecido este sábado en Zaragoza a los 90 años. En su memoria, se han decretado tres días de luto oficial a partir del mediodía de este domingo.

Su mandato al frente del Gobierno aragonés, todavía en la preautonomía, transcurrió entre el 9 de abril de 1978 y el 9 de marzo de 1981.

Según recordaba, fue un tiempo ilusionante en el que, recién estrenada la democracia, se pusieron las bases del proceso autonómico. El derecho, el agua y la política han sido los pilares de su trayectoria.

Nació en Ayerbe (Huesca) el 30 de marzo de 1930. Estudió el Bachillerato en Huesca y en 1947 se trasladó a Zaragoza para estudiar Derecho en la Universidad.

Licenciado en Derecho en 1952, compaginó las milicias universitarias con la preparación de oposiciones. Su tesis del doctorado en Derecho versó sobre el "Régimen Jurídico de las Comunidades de Regantes".

En 1954 ingresa en la carrera judicial, en la que fue compañero de Francisco Fernández Ordóñez, dato que habrá de influir después a la hora de encabezar las listas de UCD por Zaragoza en las primeras elecciones generales.

Ejerció como abogado fiscal en las Audiencias Provinciales de Cádiz y Alicante. Aprobadas las oposiciones a Magistrado de lo Contencioso Administrativo, es destinado a la Audiencia Territorial de Zaragoza, donde presidió la Sala de lo Contencioso Administrativo.

Magistrado excedente, fue diputado al Congreso por Zaragoza en 1977 con UCD, formación que abandonaría para integrarse en el PAR, en cuyas filas fue senador en 1979 y 1982.

EL AGUA Y LOS TRASVASES

Fue diputado en las Cortes de Aragón en varias legislaturas hasta 1999. Especialista en regadíos, era autor del libro Los riegos de Aragón, Las Comunidades de Regantes.

Se opuso con rotundidad a cualquier trasvase del Ebro a Cataluña.

Premio nacional de Comunidades de Regantes de Sevilla y ponente de los congresos nacionales de Sevilla, Murcia, León y Zaragoza, sus aportaciones doctrinales fueron recogidas en la Ley de Aguas.

Fue nombrado Hijo Adoptivo de Zaragoza con motivo de las fiestas del Pilar de 2010.

Tras una vida dedicada al Derecho, la magistratura, la política y los temas del agua, los últimos años los dedicó a la familia, seis hijos y numerosos nietos.

Valoraba su periodo al frente de la Diputación General de Aragón "como un momento apasionante para la historia de Aragón y de España. Se produjo la transición de un sistema dictatorial a un régimen democrático y, más difícil todavía, de un fuerte centralismo pasamos a la autonomía".

Durante su etapa al frente de incipiente Gobierno aragonés, se celebró la histórica manifestación en pro de la autonomía.

MUESTRAS DE CONDOLENCIAS

Tras conocerse su muerte, se han sucedido las condolencias y muestras de reconocimiento hacia la trayectoria de Bolea. Así el presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, le ha definido como un "hombre clave de la Transición y del arranque del autogobierno. En el 40 aniversario nos dio una lección inolvidable de bonhomía y de aragonesismo. Era imposible no quererlo".

El presidente del PP aragonés, Luis María Beamonte, ha destacado que "su compromiso con Aragón y los aragoneses fue total, su defensa del autogobierno clave en el desarrollo futuro de nuestra Comunidad".

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha escrito en las redes sociales: "Nos deja Juan Antonio Bolea, un político histórico, uno de esos hombres de la Transición capaces de mirar lejos, con generosidad y construyendo consensos en beneficio de todos. Una generación que levantó un país moderno y democrático. Descanse en paz."

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

El Chelsea, de 17 años, es el base del Dortmund Bellingham. Liverpool también sigue la situación
Hazard está cerca de regresar al campo. Trabaja en el grupo general desde principios de abril
Alemania tiene el premio al peor gol del mes. El ganador recibe un asiento de inodoro
Neymar recibirá 30 millones de euros al año en un nuevo contrato con el PSG
Koeman antes de la final de la Copa: Messi sabe cómo prepararse perfectamente para partidos importantes. El entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, respondió a la pregunta de si el delantero del equipo, Lionel Messi, estará especialmente motivado en la final de la Copa de España contra el Athletic
Thomas Tuchel: hay una distancia entre Chelsea y Man City. Ellos y el Bayern son los dos clubes de referencia en Europa
Vieira sobre Le Gré, que niega el racismo en el fútbol: Sus argumentos no inspiran confianza. El racismo en el fútbol es