Spain

Muere el alpinista Sergi Mingote tras una caída en el descenso del K2

El alpinista español Sergi Mingote, de 49 años, ha fallecido tras sufrir una caída durante su descenso del K2, ha confirmado este sábado el ministro de Sanidad y amigo personal, Salvador Illa. «Consternado por la noticia del accidente que ha acabado con la vida de un magnífico deportista, exalcalde socialista de Parets y amigo personal. Un abrazo y todo mi cariño a la familia y amigos de Sergi Mingote», escribió Illa en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El alpinista de Parets del Vallès, pueblo del que fue alcalde por el PSC entre 2011 y 2015, sufrió una grave caída durante su bajada del campo 1 al campo base avanzado y precisaba asistencia. Sin embargo, a pesar de ponerse en marcha un dispositivo de evacuación, no se ha podido hacer nada por salvar su vida.

El catalán, con 11 'ochomiles', lideraba la expedición de la agencia nepalí Seven Summit Treks para coronar el K2, de 8.611 metros y una de las montañas más peligrosas del planeta, en invierno. A pesar de todo, no logró hacer cumbre e hizo noche en el campo 3 junto al chileno Juan Pablo Mohr.

Esta es la última foto que publicó ayer en su cuenta de Instagram, donde Mingote, al igual que el resto de montañeros, compartía con sus seguidores las imágenes y sensaciones que iba teniendo para desarrollar la hazaña de coronar el K2 en invierno.

Poco después del accidente, desde el CB del K2 se ponían en contacto con Simone Moro en el Manaslu, conocedores de la 'mano' del italiano con las autoridades nepalíes y pakistaníes en todo lo relacionado con los rescates en helicóptero en su condición de piloto. La petición era que agilizase en la medida de lo posible todas las gestiones para la evacuación de Sergi Mingote vía aérea. Las primeras informaciones indicaban que el alpinista catalán estaba inconsciente y con múltiples fracturas, pero seguía vivo.

Primeros contratiempos en el asalto invernal al K2 de cuatro expediciones

Simone ha removido Roma con Santiago en esos primeros minutos, ha tocado todos sus contactos, incluidos los más altos del Ejército pakistaní. En Pakistán, los rescates son realizados por una empresa que depende del Ejército y siguen unas medidas de seguridad muy estrictas, como que siempre vuelan dos helicópteros al ser considerado el Karakorum zona de guerra. Mientras uno de los aparatos realiza el rescate, el otro sobrevuela en círculo la zona en previsión de posibles ataques del 'enemigo'.

Pero mientras realizaba las gestiones, desde el K2 le informaban de la peor de las noticias. Sergi Mingote no había soportado las graves lesiones producidas en la caída y acababa de fallecer. Por desgracia, la evacuación urgente de un herido pasaba a convertirse en la recuperación de un cadáver, aunque la noticia no se haría oficial hasta horas más tarde, por respeto a la familia.

La ceremonia de la 'Puja' marca el inicio de la aventura en el Manaslu

Poco antes del fatal accidente, un grupo de diez sherpas pertenecientes a tres de las expediciones que este año se han dado cita a los pies del K2 han alcanzado la cumbre a las cinco de la tarde, hora pakistaní. Para incidir aún más en su idea de logro nacional han hecho algo inaudito. Según iban aproximándose a la cima, han decidido esperar a diez metros de la cima para, una vez estar todos, recorrer los últimos metros de formar conjuntar y hollar la cumbre a la vez mientras cantaban el himno nepalí.

Los diez sherpas que lo han logrado, conviene recordar que con la ayuda de oxígeno, son una verdadera selección nacional de alpinistas nepalíes en los que están los mejores junto al inefable Nirmal Purja (prefiere que se refieran a él como Nims Dai), el ghurka que en 2019 logró ascender los 14 ochomiles en poco más de seis meses. Por el grupo de Seven Summit está Sona Sherpa; por el de Mingma Gyalje, el propio Mingma G, Dawa Tenzing y Kili Temba; y por el de Nims Dai, él mismo, Mingma David Sherpa, Dawa Temba, Pemchhiri, Gelje y Mingma Tenzi Sherpa. Comprobar su currículo abruma. Entre todos ellos suman más de 150 ochomiles.

La utilización de oxígeno a discreción en este logro ha sido el debate de este invierno en el mundo alpinístico. La crítica ha sido generalizada por su uso en una época en la que se le niega todo valor deportivo a los logros de quienes recurren a él y se aboga por un alpinismo lo más puro posible. Pero también están, y la mayoría son alpinistas, los que felicitan -y se felicitan- a los sherpas que lo han logrado, porque esta cumbre quita la presión que pesaba sobre el K2 como la única cima invernal pendiente y abre las puertas para aquellos que la quieran realizar a partir de ahora en un estilo más ético. Es el caso de los dos alpinistas que se encuentran en el Manaslu intentando su primera íntegramente invernal, Alex Txikon y Simone Moro.

La expedición de Txikon ya solo piensa en la cumbre del Manaslu desde el campo base

El italiano lo había dicho en reiteradas ocasiones y se ha ratificado cuando ha recibido la noticia, tras bajar del campo 1, donde ha pasado la noche. «Me alegro de que hayan hecho cima y les felicito sinceramente. Además, viendo lo que han hecho pienso que es muy posible que en los próximos días alguno de los alpinistas que están en el CB lo pueda lograr sin oxígeno», explica. Los polacos abrieron la historia del himalayismo invernal. Luego yo la reabrí y ahora que hayan sido además los sherpas quienes la han cerrado es muy bonito», añade. «Además, esta cima quita presión a los que ahora quieran hacerlo en un estilo más limpio», concluye.

Alex Txikon es de la misma opinión. «Me alegra que lo hayan conseguido. Les felicito. No lo tenía muy claro tras los problemas que tuvieron en los campos de altura que les llevó el viento, pero está claro que han tenido una determinación a pruebas de bombas. A partir de ahora, ya no existirá tanta presión sobre el K2 ni sobre los que queramos intentarlo sin oxígeno».

Football news:

Goretzka Pro 4-2 con Borussia Dortmund: Bayern ganó merecidamente, aunque el Mediocampista del Bayern, Leon Goretzka, comentó la victoria sobre el Borussia Dortmund (4-2) en el marco de la Bundesliga
Gündogan es el nuevo Lampard. El sistema de Pep lo convirtió en el centrocampista más goleador de Europa
El delantero del Barça Moribas: Nunca pensó que la Champions perdiera en la liga
Ignashevich venció 1:2 con la gaviota: torpedo tuvo suficientes momentos para una victoria segura
Holand evitó una lesión grave y jugará con el Sevilla
Inzaghi venció 1-3 a Juventus:Lazio merecía mucho más
El exfutbolista Loko Zhaloliddinov pasó al Andijan uzbeko. Tiene 0 partidos en el RPL