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Muere de cáncer Hannu Mikkola, primer campeón de la era Grupo B

WRC 2021 Rallies Con 78 años

Mikkola dio el primer Mundial a Audi en 1983.
Mikkola dio el primer Mundial a Audi en 1983.

El Mundial de rallies se ha teñido de luto. Mientras las estrellas del momento se disputan la victoria por los tramos nevados del Arctic Rally, una de las que más lustre dio al firmamento de este deporte durante sus años de gloria, desgraciadamente, ha perecido también allí, en Finlandia. Un cáncer ha causado la muerte, a los 78 años, de uno de los pilotos por excelencia de esta especialidad, Hannu Mikkola, el primer campeón de la era dorada de los Grupo B -en 1983-, y, por ende, uno de los iniciadores, junto a Markku Alén y Ari Vatanen, de la mítica saga de los 'flying finns'.

Nacido a finales de mayo del 42 en Joensuu, una pequeña ciudad del sudeste del país, Mikkola comenzó a competir a nivel nacional durante la década de los 60, destacando en seguida al volante de diferentes modelos de Volvo, Datsun y Lancia, con los que corrió también sus primeros rallies internacionales: el Montecarlo, el Acrópolis, el Tour de Corse, incluso el RAC británico. Una tierra donde empezó a prodigarse a menudo, copilotado entre otros por el actual presidente de la FIA, Jean Todt, después de lograr, al acabar el verano del 74, la primera de las 7 victorias que sumó en el 1000 Lagos. Un récord que sólo consiguió igualar después Marcus Grönholm, a finales de la pasada década.

En 1978, después de haber competido con diversos Fiat, Peugeot y Toyota, Mikkola fichó como piloto oficial de Ford y ganó el campeonato británico, a los mandos de un Escort RS 1800 MkII, con el que dio el salto definitivo al Mundial. Subcampeón en 1979 y 1980, a espaldas, respectivamente, de Björn Waldegard y Walter Röhrl, el finlandés fichó por Audi para ponerse al volante del revolucionario Quattro A1 de tracción integral. Un coche de época, en el que libró grandes batallas frente a Stig Blomqvist y Markku Alén, hasta proclamarse campeón del Mundo en 1983, con cuatro triunfos.

El 18º y último que sumó Mikkola dentro del Mundial fue en el Safari del 87, el colofón a su trayectoria con la marca de los cuatro aros, la más simbólica de toda su carrera, para la que ejerció como primer gran estandarte, antes de Blomqvist, Röhrl y Mouton. Corrió luego, durante cuatro años, en el equipo Mazda -donde coincidió con el español Chus Puras-, antes de despedirse del Mundial en el 1000 Lagos del 93, donde acabó séptimo pilotando un Toyota Celica Turbo 4WD, como compañero de Juha Kankkunen, campeón aquel año.

La última aparición de Mikkola al volante de un coche de rallies tuvo lugar en una prueba de Estados Unidos, en la que ejerció como coche de seguridad al volante de un Ford Escort RS 1800 MkII como el que propició su despegue hacia el Mundial, donde se consagró por méritos propios como uno de los pilotos más representativos de una era irrepetible.

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